INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El cuidado de los vĆnculos; solidaridad, cooperación, empatĆa; alcances de los niveles de participación e integración. Cuidado del medio ambiente
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos interactuar e integrar a los/as compañero/as para lograr una mejor convivencia?
Contexto:
La E.ES.O. NĀŗ 267 es una institución de 17 divisiones que alberga a casi trescientos alumnos de una localidad pequeƱa al noreste de la Provincia de Santa Fe, siendo la Ćŗnica secundaria de carĆ”cter pĆŗblico de la ciudad. La mayorĆa de ellos provienen de hogares carenciados, de familias en su mayorĆa ensambladas y con una realidad social compleja. Este proyecto surge de la necesidad de crear una mejor convivencia entre los adolescentes, ya que se presentaban actitudes negativas desencadenando peleas en muchos casos originadas fuera de la Institución. Se busca la posibilidad de poder brindarles un espacio de contención y participación deportiva-recreativa, donde ellos puedan coincidir, desarrollar vĆnculos, formarse e integrarse a travĆ©s de diferentes juegos sin llegar a competir entre ellos. Estos espacios permiten desarrollar los contenidos, cambiar el Ć”mbito en el que se realizan las actividades, aprovechar y tomar conciencia del valor, el cuidado y responsabilidad, la integración, el compaƱerismo.
Objetivo general del proyecto:
Promover y desarrollar actividades de integración y convivencia en los diferentes grupos de juego asà como el aprendizaje activo de las diferentes Ôreas que engloban los mismos.
DISEĆO PEDAGĆGICO
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes.
Fomentar la expresión emocional adecuada: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones de manera apropiada, ya sea a travĆ©s de palabras, juegos o actividades artĆsticas.
Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseƱar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacĆfica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatĆa y cuidado del otro dentro y fuera del aula.
Desarrollar habilidades para la realización de consensos: enseñar técnicas y estrategias para la elaboración de acuerdos que deberÔn ser respetados por quienes se comprometan con los mismos.
Reconocer y respetar las diferentes opiniones: que las/os niƱos/as conozcan e incorporen a su cotidianeidad los derechos de las/os niƱos/as y adolescentes.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua y Literatura- Ciencias Sociales- F.E y C.-
BiologĆa-Educación ArtĆstica MĆŗsica- Educación FĆsica
Contenidos curriculares:
LENGUA Producción de textos.
La oralidad como posibilidades de expresión y comunicación. Redacción, coherencia. Formación de oraciones. La comunicación.
CIENCIAS SOCIALES
Reconocimiento y valoración de espacios naturales de la escuela. Utilización del diÔlogo como instrumento de comunicación y construcción de grupos sociales.
FORMACION ETICA Y CIUDADANA
Las normas como base para la vida en sociedad. Los valores como elemento fundamental para la convivencia basada en el respeto y la solidaridad. Acuerdos de convivencia. Respeto y valoración. Trabajo en equipo. Identidad. Moral.
BIOLOGIA
El cuerpo humano. El hombre como ser biopsicosocial. Materia y energĆa.
EDUCACION ARTISTICA: MUSICA
El desarrollo del pensamiento divergente a travĆ©s de acciones que pongan en juego la ruptura, la bĆŗsqueda de lo novedoso, lo sorpresivo, lo inesperado, lo absurdo, como modos de aproximación a la creatividad. Bailes. CoreografĆas. Expresiones corporales. Movimiento y cuerpo. La improvisación, elaboración acompaƱamiento y ejecución de composiciones musicales que presenten:
Motivos y/o frases rĆtmicas y/o melódicas dentro del contexto tonal y modal. Ritmos. Planos sonoros y sus posibles relaciones, profundizando su complejidad al plano secundario.
Organizaciones formales con relación de dependencia, cambio y retorno, asà como los nexos formales que se vinculan las partes entre si.
El reconocimiento de diferentes usos de la voz hablada y cantada.
La identificación de los instrumentos musicales y su utilización en diversos musicales diversos.
La identificación de la relación entre diversas fuentes sonoras y las caracterĆsticas de estilos.
EDUCACION FISICA
Corporeidad y motricidad. Juegos de relevos con elementos. Juegos de equilibrio. Deportes. Trabajo en equipo. Esquemas corporales o expresiones corporales.
Producto final esperable:
La finalidad de este proyecto es ofrecer a los estudiantes una experiencia que los conecte de manera directa y prÔctica con la naturaleza, favoreciendo el aprendizaje de diferentes espacios disciplinares a través de la colaboración y el trabajo en equipo, el juego , la integración con los demÔs, el trabajar juntos para lograr el objetivo, la recreación y aprendizajes. Las y los alumnos confeccionarÔn juegos que serÔn compartidos con estudiantes de la escuela primaria y también se presentarÔn en la muestra institucional, abierta a la comunidad.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Elaboración y presentación del proyecto para su concreción.
Reunión con tutores para informar sobre la actividad.
Preparación de elementos necesarios para la jornada. Distribución de roles.
Autorreflexión sobre las actividades realizadas en la jornada.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT ARTISTICO
KIT DEPORTIVO
AMPLIFICADOR DE SONIDO
Organizaciones aliadas:
No hubo relación con otra institución aliada ya que solo se trabajó con el nivel medio de toda la escuela.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación en desarrollo de juegos.
Formación en psicologĆa de la infancia y adolescencia.
Charlas de convivencia, de trabajo en equipo.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cantidad de juegos creados (al menos 1 por aula).
Socialización de esos juegos con las familias de los estudiantes.
Informe y resolución de actividades previstas en la salida.
Socialización de los juegos con la comunidad/barrio en espacio público.
Elaboración y presentación de informe de las actividades realizadas.
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
De manera conjunta con los docentes se realizarÔ una evaluación final sobre cómo fueron los
resultados de este proyecto.
Observación de posibles cambios en los chicos/as. Disminución de los episodios de conflicto.
Uso de los juegos en los recreos y horas libres.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Participación en la Muestra Institucional de Proyectos 2025.
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
A travƩs de redes sociales y el Facebook de la escuela.
De los resultados:
Jornada recreativa institucional con presentación de los juegos a través de un video representativo del momento.
Divulgación en redes sociales como ser el Facebook de la institución.
DiƔlogo posterior al proyecto con el alumnos.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Mattar, Danisa
Persoglia, Emilse
Zarate, Danisa
Fernandez, MatƬn
Gomez, MatƬas
Guardia, Andrea
Guardia, Georgina
Kunze, Gustavo
Pepermans, Ricardo
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 290
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Danisa Mattar
Email del referente: danimattar_@hotmail.com
