Crecemos en emociones

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto se inició a partir de la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas, reconociendo que el aprendizaje no es solo un proceso cognitivo, sino también emocional. Desde el comienzo, se propuso generar espacios de reflexión que permitieran visibilizar las emociones presentes en el aula y su influencia directa en la enseñanza y el aprendizaje.
• Reconocimiento inicial de las emociones presentes en el aula.
• Identificación de situaciones pedagógicas donde las emociones influyen en el aprendizaje.
• Nivel de participación y apertura de docentes y estudiantes al planteo del proyecto.
• Interés por vincular los contenidos curriculares con el bienestar emocional.
Las expectativas se centraron en fortalecer propuestas de enseñanza que integraran la dimensión emocional, favoreciendo la motivación y el aprendizaje significativo, así como en acompañar a los estudiantes en el reconocimiento, la expresión y la gestión progresiva y saludable de sus emociones dentro del ámbito escolar.
Durante el proceso, se presentaron desafíos vinculados a la incorporación de nuevas estrategias pedagógicas y al abordaje de las emociones en el aula.
El proyecto ABP promovió una mirada integral de la enseñanza, favoreciendo prácticas pedagógicas más humanas, empáticas y significativas, y reafirmando la importancia de considerar los aspectos emocionales como un componente fundamental del proceso educativo. Asimismo, el proceso evidenció la necesidad de continuar fortaleciendo propuestas pedagógicas que integren las emociones como elemento esencial para enseñar y aprender mejor.
Reafirmamos la pregunta inicial ya que consideramos que es necesario seguir trabajando en ella para ampliar y fortalecer los objetivos planteados en el proyecto.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto se desarrolló en diferentes fases, con el propósito de mejorar las prácticas de enseñanza–aprendizaje incorporando la dimensión emocional como eje transversal. En una primera etapa diagnóstica, se generaron espacios de diálogo y observación sistemática que permitieron identificar emociones presentes en el aula, así como las necesidades e intereses de los estudiantes. Estas instancias favorecieron la escucha activa y el reconocimiento de las emociones propias y de los demás. Surge la necesidad de trabajar la comunicación asertiva (capacidad de expresar ideas, emociones y necesidades de manera clara, respetuosa y adecuada).
En diferentes momentos, se diseñaron e implementaron propuestas pedagógicas que integraron contenidos curriculares con actividades orientadas al reconocimiento, la expresión y la regulación de las emociones. Se utilizó como recurso el cuento “La coleccionista de palabras” de Sonja Wimmer, y a partir de ello se realizaron juegos, dinámicas grupales, trabajos colaborativos y momentos de reflexión guiada, promoviendo la participación activa y la implementación de la comunicación asertiva.
Otro momento del trabajo fue a partir de la proyección de la película Intensamente 1 y 2 acorde a cada ciclo, con el objetivo de reconocer y aprender que todas las emociones son válidas y necesarias.
Durante el desarrollo del proyecto, se priorizó un clima de aula basado en el respeto, la empatía y la cooperación. Se incorporaron rutinas de inicio y cierre que habilitaron la expresión emocional, así como estrategias de acompañamiento docente para la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de los vínculos.
La participación de los estudiantes y de la comunidad educativa fue activa y comprometida a lo largo del proyecto. Los estudiantes se involucraron de manera participativa en las propuestas, mostrando mayor interés, apertura al diálogo y disposición para expresar sus emociones. Asimismo, el acompañamiento de las familias y del equipo docente favoreció la construcción de un clima escolar positivo, con repercusiones significativas en la convivencia y la comunicación asertiva.
Durante el desarrollo del proyecto se identificaron algunos momentos críticos y obstáculos, principalmente relacionados con la disponibilidad de tiempo para la implementación de las propuestas y la integración de las actividades emocionales dentro de la planificación curricular. Asimismo, surgieron desafíos vinculados a la adaptación de las rutinas escolares y al acompañamiento sostenido de los estudiantes. No obstante, estos obstáculos fueron abordados mediante la organización flexible de los tiempos y el trabajo colaborativo entre los actores institucionales.
A lo largo del proyecto se evidenciaron logros y avances significativos, tales como una mayor participación de los estudiantes, mejoras en la comunicación asertiva y un clima áulico más respetuoso y colaborativo. Asimismo, se observó un progreso en el reconocimiento y la expresión de las emociones.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Educadores:
• Reconocieron la importancia de las emociones en el aprendizaje y la necesidad de generar espacios de escucha.
• Incorporaron nuevas estrategias pedagógicas integrando la dimensión emocional en la enseñanza.
• Reflexionaron sobre la mejora de las prácticas docentes y la necesidad de sostener propuestas integrales.
Estudiantes:
• Comenzaron a identificar y expresar sus emociones, comprendiendo su valor en la convivencia escolar.
• Fortalecieron la comunicación asertiva, la participación y el trabajo colaborativo.
• Avanzaron en la gestión saludable de sus emociones, favoreciendo aprendizajes significativos y vínculos positivos.
Como proyección futura, se prevé fortalecer el trabajo articulado con las familias mediante espacios de diálogo y actividades compartidas que acompañen el desarrollo emocional de los estudiantes; invitación de profesionales del ámbito psicopedagógico y de la orientación escolar, a fin de brindar talleres, charlas, espacios de orientación y asesoramiento que fortalezcan el trabajo escuela – familia. Asimismo, se propone dar continuidad a estas acciones en futuros proyectos, profundizando estrategias de educación emocional y promoviendo la participación de toda la comunidad educativa para consolidar prácticas pedagógicas integrales y sostenidas en el tiempo.
La experiencia desarrollada a través de este proyecto permitió valorar la importancia de integrar la dimensión emocional en las prácticas de enseñanza, evidenciando su impacto positivo en el clima escolar, la participación de los estudiantes y la calidad de los aprendizajes. La implementación del ABP favoreció instancias de reflexión y mejora de las prácticas docentes, promoviendo una educación más integral, empática y significativa, con proyección a futuras acciones que fortalezcan el bienestar y el desarrollo pleno de los estudiantes.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Vínculos/Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las emociones?

Contexto:

La educación emocional, eje central de la neuroeducación, emerge como un aspecto imprescindible para el desarrollo integral de los alumnos, la mejora en la calidad de los aprendizajes y la elaboración de estrategias y herramientas que permitan afrontar los problemas de relación y los conflictos interpersonales que pueden surgir en la convivencia diaria. Todas aquellas competencias que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con nuestra familia como con los demás, forman parte de lo que llamamos educación emocional. También constituye una estrategia de promoción de la salud que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales. Para tener un crecimiento integral y conseguir más bienestar en la vida, debemos aprender a regular nuestras emociones y sentimientos. Esto podemos lograrlos si los identificamos y controlamos en el momento adecuado. Somos seres biopsicosocioemocionales.
Dicho esto, hoy somos conscientes de que la pandemia y el ritmo de vida de los adultos y niños han cambiado, y también nosotros necesitamos repensar los contenidos y estrategias de la Educación Emocional puesto que han surgido otros indicadores que tenemos que tener en cuenta: los vínculos en la virtualidad, los trastornos de ansiedad, exceso de información, de estímulos visuales, falta de buen descanso, trastorno del sueño, la autoestima, entre otros. Y ese camino estamos, el de seguir autoevaluándonos y aprendiendo constantemente para ENSEÑAR y APRENDER desde las EMOCIONES.
Para finalizar, también queremos mencionar las corrientes que desde diferentes ámbitos científicos y educativos nos indican la importancia de trabajar las emociones:
– Desde la Psicología Positiva que nos indica los beneficios de las emociones positivas en el bienestar psicológico y social del niño.
– El Nuevo concepto de Inteligencia Emocional que ha supuesto un cambio de paradigma en el concepto de persona inteligente, destacando la importancia de los aspectos emocionales y no solo los académicos.
– Desde las neurociencias que han destacado la importancia de las emociones en nuestra vida y en nuestras decisiones.
– Desde el ámbito educativo ya en el informe Delors de la UNESCO, proponía en la Educación para el siglo XXI los cuatro pilares: “Aprender a conocer; Aprender a hacer; Aprender a ser y Aprender a convivir”, de estos aprendizajes, los más olvidados han sido los dos últimos “aprender a ser y aprender a convivir”

Objetivo general del proyecto:

Mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje para fomentar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Mejorar el clima emocional del aula, el rendimiento académico y la calidad de los aprendizajes.
• Desarrollar competencias socioemocionales que maximizan tendencias constructivas y permiten prevenir y afrontar conflictos interpersonales, como:
•  capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
•  capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas.
•  disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación y autonomía emocional.
• abordar la resolución de conflictos y la comunicación asertiva.
• trabajar con las familias y los docentes en su propia Educación Emocional, E.E. y así lograr un buen feedback.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Por la misma TRANSVERSALIDAD de las emociones, la Educación Emocional requiere ser abordada desde todas las disciplinas posibles y nosotros lo haremos desde todas las áreas curriculares: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Música, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Plástica , incluida Catequesis.

Contenidos curriculares:

Por lo mencionado en el punto anterior, no se realiza un detalle de los contenidos curriculares ya que pretendemos que las prácticas innovadoras teniendo en cuenta la Educación Emocional atraviesen la mayor cantidad de contenidos posibles.

Producto final esperable:

Trabajo de concientización sobre el gran poder que tienen las palabras, miradas y gestos, el efecto de lo que nos dicen y decimos; cómo nos hacen sentir y cómo hacemos sentir a las demás personas.; para conseguir así una mejora en las relaciones interpersonales de todos los que formamos parte de la Institución-alumnos, docentes, familias, personal no docente.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Escuchar el cuento «Palabras Semilla» de Magela Demarco y mirar videos producidos por los docentes.
Construir susurradores. Armar murales con palabras que no nos gustan escuchar y las que sí (palabras semilla)
Utilizar las redes sociales para involucrar a las familias en el desarrollo del proyecto.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Libros de cuentos, fotocopias, materiales reciclables, computadoras, Instagram institucional, televisores, SUM, equipos de sonido.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Gracias al trabajo compartido y colaborativo con las familias, contamos con todos los recursos para llevar adelante este proyecto.

Organizaciones aliadas:

Si bien no tenemos una alianza formal, nos capacitamos con Lucas Malaisi y Carlos Sigvardt, presidente y vice de la Fundación Educación Emocional.
AGENPIA. Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda y Municipalidad de Avellaneda, con las cuales tampoco tenemos una alianza formal, pero a quienes recurrimos cuando necesitamos.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Asociación Civil Libres de Bullying, con María Zysman.
Laura Lewin. Autora. Especialista en educación. Capacitadora.
Liliana González. Psicopedagoga. Escritora, columnista y conferencista.
Maritchu Seitun. Psicóloga, especializada en orientación a padres.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• Será continua, durante el desarrollo de las actividades. Esto permitirá reveer, modificar y/o agregar.
• Observación del grado de compromiso e interés en las mismas por parte de los niños y su familia.
• Acordar criterios e instrumentos institucionales, por ciclos y por grados para evaluar integralmente en las diferentes áreas disciplinares.
Los instrumentos serán variados: escritos, digitales y orales.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En reuniones de padres.
En las redes sociales institucionales: grupos de Whatsaap de docentes con familias e Instagram institucional.
En reuniones plenarias, grupos de trabajos por ciclos.

De los resultados:

Redes sociales institucionales.
Medios masivos de comunicación locales: Radio y Televisión.


Integrantes del proyecto:

Agustini, Luciana Vanina (ed.Física)
Arce, Pamela Verónica
Botto, María Guadalupe
Braidot, Maia Lis
Bressan, Dalila
Dean, Silvina Carolina
Duarte, Rodrigo (Ed. Física)
Fabris, Verónica Andrea
Gobbi, Caren María
Goi, Rosana Claudia (Vicedirectora)
González, María José (Plástica)
Insaurralde, Antonela Belén
Machuca, Luciana Soledad
Marega, Elen Ines (Música)
Micheloud, Camila
Niclis, Maricel Antonia
Paduan, Julieta Mercedes
Pighin Araceli Nair
Planisich, Anabela Gabriela
Ponticelli, Valeria Rocio
Regonat, Natalí (Tecnología)
Sandrigo, Yanina Vanesa
Stechina, Viviana Beatríz(Tecnología)
Zechín, Maricel Lucia (Directora)

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 402

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maricel Zechín
Email del referente: prim1071_avellaneda@santafe.edu.ar

 

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA PART. INC. NRO 1071 "NTRA. SRA. DE LOURDES"

Zona Norte
AVELLANEDA

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