Creando nuevos horizontes

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Nuestro objetivo principal era que nuestros estudiantes pudieran relacionar, de manera transversal, los distintos conocimientos adquiridos en los diversos espacios curriculares creando diferentes microemprendimientos.
Este Proyecto comenzó con el espacio curricular Economía y Administración en donde se aborda la temática. A raíz de esto surgió el desafío de poder crear distintas ideas a llevar a cabo como microemprendimiento.
Pudimos lograr que nuestra pregunta impulsora, los objetivos propuestos y el objetivo final estén relacionados de manera coherente cumpliendo nuestras expectativas.
Estamos muy conformes con nuestra propuesta, ya que durante este año (2025), realizamos el mismo Proyecto durante el mes de noviembre y fue todo un éxito porque nuestros estudiantes pudieron demostrar una vez más que con esfuerzo, dedicación y estudio pueden obtener grandes resultados.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

En primer lugar se abordaron los contenidos específicos de un microemprendimiento. De esta manera ellos se iban acercando poco a poco a la idea de nuestra propuesta.
En segundo lugar, los estudiantes fueron armando grupos de trabajo según afinidad, según la cercanía de sus hogares, etc. Luego cada grupo fue eligiendo la idea a llevar a cabo y, a partir de allí empezaron a poner en marcha la elaboración del microemprendimiento. Es en este momento cuando ellos realizan la primera socialización, dando a conocer a sus compañeros y docente la idea del proyecto, ya que no se podían repetir.
En la semana de Educación de Jóvenes y Adultos se realizó la Muestra de los microemprendimientos que estaba abierta a la comunidad tanto educativa como barrial, siendo esta todo un éxito.
En cuanto a los obstáculos ´podemos mencionar situaciones vividas por nuestros estudiantes que pudieron ir sorteando poco a poco. Por ejemplo el hecho de no poder juntarse fuera de la escuela por cuestiones laborales, enfermedades, etc.
Sin embargo estos obstáculos pudieron dar sus frutos, ya que al día de hoy muchos estudiantes siguen llevando a cabo, ahora de manera individual, los microemprendimientos elaborados en la institución escolar. Siendo estos una ayuda económica para su familia.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los principales aprendizajes que podemos considerar como docentes fue haber podido trabajar con ABP. Capacitándonos, dialogando y poniéndonos de acuerdo con otros colegas e instituciones. También el ir aprendiendo con nuestros estudiantes en cuanto a las habilidades que ellos tenían en cuanto a distintos oficios y de qué manera ponerlos en práctica.
En cuanto a los alumnos el trabajar en equipo, considerando lo que esto implica siendo adultos. El saber aprovechar sus conocimientos y habilidades para llevarlas a cabo y que estas den su fruto económico.
Como idea a futuro poder seguir con este proyecto e implementar uno nuevo, como la huerta orgánica en sus hogares y en la institución.
Como Comunidad educativa estamos muy orgullosos de que nuestros estudiantes pudieran apropiarse no solo de los contenidos abordados en este Proyecto, sino también de las ideas que fueron implementándose y que hoy en día, luego de un año, siguen vigente y lo llevan en su vida diaria.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tema: Microemprendimiento. Subtema: Problemáticas de medio ambiente en mi barrio

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos encarar un microemprendimiento rentable aprovechando al máximo mis habilidades y recursos disponibles, pero también atendiendo a las necesidades del barrio?

Contexto:

Entre las problemáticas que existen en el barrio, unas de las cuales podemos mencionar son la existencia de basurales. Es por esto que surge la necesidad de elaborar o crear cestos de basuras a un precio accesible de cestos de basura para que éstos basurales no sigan existiendo. También la utilización de elementos reciclables para elaborar los cestos de basura y otros elementos como se puede visualizar en el logo de nuestro proyecto

Objetivo general del proyecto:

Fomentar diferentes microemprendimientos relacionando transversalmente los distintos conocimientos adquiridos en los diversos espacios curriculares

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Identificar sus potencialidades;
Evaluar ideas propias y de los demás, reconociendo la importancia del medio ambiente;
relacionarse con fluidez a través de un discurso preciso y coherente;
Mantener una forma de trabajo democrática, en donde se respeten las ideas, tanto individuales como grupales;
Estudiar, evaluar, diseñar y gestionar proyectos limitados de microemprendimientos;
Incorporar elementos reales de un desarrollo comercial, industrial o de servicios;
Asumir una actitud de compromiso que incluya a la comunidad educativa en su conjunto;
Operar con responsabilidad en el entorno en que se desarrolla el microemprendimiento

ÁREAS Y CONTENIDOS

Economía y Administración;
Ciencias Naturales;
Lengua;
Matemática;
Ciencias Sociales

Contenidos curriculares:

Economía y Administración: Microemprendimiento: Justificación del proyecto; Estudio y evaluación del proyecto; Diseño organizacional; Gestión organizacional.
Lengua: Publicidad; Propaganda; Informe; Elaboración de folletos; Ortografía; Normas de escritura
Ciencias Sociales: Reconocimiento de recursos naturales, en términos regionales, nacionales, provinciales y locales (el barrio); El conocimiento de los derechos y deberes como ciudadanos
Matemática: Estadística; interpretación de gráficos. Cálculo, interpretación y comparación de los porcentajes relacionados a las problemáticas ambientales de nuestra provincia y el barrio en particular
Ciencias Naturales: Utilización de recursos y herramientas tecnológicas para la ubicación geográfica e identificación regional de los conflictos ambientales; Conflicto ambiental y su impacto en la biodiversidad y los ecosistemas. Contaminación, acumulación y manejo de residuos

Producto final esperable:

Elaboración de distintos productos elaborados con materiales reciclados (cestos de basura; tejidos; macetas orgánicas con yerba mate utilizada, costura) para la realización de una muestra de microemprendimientos.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Visitas a empresas comerciales, industriales y de servicios; fundaciones; etc.
Visitas a organismos de control (financieros, impositivos, jurídicos
Charlas con profesionales)
Muestra a la comunidad del barrio de los distintos microemprendimientos.
Donación de tachos de basura en las distintas instituciones del barrio (Escuelas, Centro de salud, Vecinal, Club, etc.)
Realizar publicidad mediante redes sociales y folletería con la difusión de las muestras de los distintos microemprendimientos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Patio de la escuela; parlantes; mobiliario escolar; resmas de hojas; cartulinas

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Impresora; Telón para presentación; computadoras portátiles para que los alumnos puedan utilizarla en la redacción y presentación de los escritos; reflectores para iluminar la muestra y el patio de la escuela; Capacitaciones de microemprendimiento para docentes y alumnos

Organizaciones aliadas:

Tenemos alianza con la EETP N° 527. Y nuestra intención es aliarnos con el club Nuevo Horizonte, las instituciones escolares del barrio, El centro de Salud Nuevo Horizonte; la vecinal del barrio y con el supermercado mayorista de la zona

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación de microemprendimientos para docentes y alumnos.
Capacitación sobre medio ambiente y reciclaje

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

El proceso de enseñanza y aprendizaje exige una evaluación continua , evolutiva y formativa. Por tal motivo el sistema de evaluación será a través de la presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos requeridos, de la presentación de borradores del proyecto a llevar a cabo; del desempeño individual y grupal durante las diferentes propuestas.
Se realizarán grillas de seguimiento, portafolios y rubricas

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El proyecto se dará a conocer, en primer lugar a la comunidad educativa, luego mediante diferentes medios, como ser: publicidades en redes sociales de la institución como de los alumnos; entrega de folletería en las distintas instituciones del barrio

De los resultados:

Utilizaremos los mismos recursos que se emplearán para la difusión, pero dando a conocer el producto final y su impacto en el barrio a través de una muestra de los distintos microemprendimientos.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Wachendorff, Romina Viviana – 28524694 – Directora y profesora
Roldan, Melisa Belén – 40267635 – Profesora
Sequeira, Yanina Paola – 36330204 – Profesora
Frontuto Matías Ezequiel – 35448787 – Profesor
Jacquier Stefani Agostina – 37446478

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 35

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Wachendorff, Romina Viviana
Email del referente: eempa1331@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.M.P.A. NRO 1331

Región 4
SANTA FE

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.