Creación de un álbum de palabras

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Objetivos:
Lograr superar las dificultades destacadas en la adquisición de la alfabetización inicial.
Desarrollar habilidades de lectura y escritura en estudiantes del primer ciclo.
Fomentar la conciencia fonológica y el reconocimiento de palabras, teniendo en cuenta el plan Raíz.
Aprender sobre la estructura y la organización de un álbum de palabras.

Desarrollo de la experiencia
Hace tiempo que se puede observar que luego de la pandemia, los estudiantes del primer nivel manifestaban cierta dificultad para completar su alfabetización antes de concluir el primer ciclo. Se detectó la necesidad de afianzamiento de la alfabetización inicial.
PREGUNTA IMPULSORA: ¿QUÉ PASARÍA SI JUGAMOS CON LAS PALABRAS EN EL PRIMER CICLO?

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El primer paso, la investigación, fue crucial. Los estudiantes, divididos en grupos, se sumergieron en libros y recursos digitales para entender qué era exactamente un álbum de palabras, cómo se estructuraba y qué elementos visuales y textuales debía contener. Descubrieron que cada álbum podía ser tan único como su creador, siempre y cuando mantuviera un orden claro y un propósito definido: capturar la esencia de cada vocablo.
La aventura empezó de verdad. Ya no era solo una tarea, sino una misión. Cada semana, exploraban un nuevo tema: la familia, el barrio, las emociones, la naturaleza. Debían encontrar palabras que les gustaran, que les resultaran interesantes o que tuvieran un significado especial.
Luego vino la creación del álbum. Tijeras, pegamento, lápices de colores y mucha creatividad inundaron el aula. Con esmero, cada estudiante dio forma a su álbum. Texto e imagen se entrelazaron, creando una experiencia visual y narrativa para cada término.
Durante el proceso creativo, la práctica de la lectura y la escritura fue constante y natural. Al escribir las definiciones, oraciones de ejemplo y los textos descriptivos, los estudiantes reforzaron la ortografía, la gramática y el uso contextual de las palabras. La lectura se volvió un placer al compartir sus avances con sus compañeros, corrigiéndose mutuamente y expandiendo su vocabulario de forma lúdica.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Finalmente, el proyecto culminó con la presentación y difusión.. Los estudiantes, orgullosos, expusieron sus álbumes. Invitaron a maestros de otros grados y a los directivos. Explicaron sus procesos, las palabras elegidas y lo que significaban para ellos. El proyecto no solo resultó en álbumes de palabras bien hechos, sino en una comunidad escolar más conectada y consciente del poder de las palabras.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización/ Alfabetización inicial

Pregunta impulsora:

¿Qué pasaría si jugamos con las palabras en el primer ciclo?

Contexto:

En el primer ciclo de la escuela Evita, localizada en la ciudad de Firmat, se detectó la necesidad de afianzamiento de la alfabetización inicial.

Objetivo general del proyecto:

Lograr superar las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización inicial

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollar habilidades de lectura y escritura en estudiantes de primer ciclo.
Fomentar la conciencia fonológica y el reconocimiento de palabras, teniendo en cuenta el Plan Raíz.
Aprender sobre la estructura y la organización de un álbum de palabras.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Principalmente el Área Lengua, además de Plástica y Tecnología. 

Contenidos curriculares:

– Lectura y escritura: reconocimiento de palabras, conciencia fonológica, escritura de palabras.
– Lengua y literatura: estructura y organización de un álbum de palabras, análisis de textos infantiles.
– Arte y diseño: ilustración, diseño gráfico.

Producto final esperable:

Diseño y elaboración de un álbum de palabras en formato papel.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024-2025

Acciones a llevar a cabo:

-Los estudiantes investigarán sobre la estructura y la organización de un álbum de palabras.

-Luego, diseñarán un plan para crear su propio álbum de palabras.
-Creación del álbum: Los estudiantes crearán su propio álbum de palabras, incluyendo ilustraciones y textos que describan las palabras.
-Práctica de la lectura y la escritura: Los estudiantes practicarán la lectura y la escritura de las palabras incluidas en el álbum.
-Presentación y difusión: Los estudiantes presentarán y compartirán su álbum de palabras con la comunidad escolar.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– Materiales de escritura y edición (papel, lápices, computadoras).
– Materiales de ilustración y diseño (pinturas, marcadores, software de diseño).
– Acceso a Internet y recursos en línea para investigación y publicación.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Computadoras.

Organizaciones aliadas:

Biblioteca popular de la ciudad.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones sobre alfabetización. Diseño gráfico.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se evaluarán los siguientes criterios, teniendo como instrumentos al análisis de las producciones de los estudiantes en el diseño y confección del álbum de palabras:

– Proceso de creación del álbum de palabras.
– Calidad y originalidad del álbum de palabras.
-Práctica de la lectura y la escritura.
– Presentación y difusión del álbum de palabras.
– Detectar los avances de los alumnos en cuanto a la escritura y lectura.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Invitando a las familias para compartir el trabajo realizado con los alumnos.

De los resultados:

A través de distintos informes.


Integrantes del proyecto:

RODINI SILVINA, DIRECTORA
FERRER ANALÍA , VICEDIRECTORA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 106

Apellido y Nombre del Referente de contacto: RODINI SILVINA
Email del referente: escuela6377_firmat@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

EVITA

Región 7
FIRMAT

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.