INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Huerta / Agua
Pregunta impulsora:
¿Cómo diseñamos una solución sostenible que permita abastecer de agua potable a la plaza de juegos usando los recursos disponibles en la escuela?
Contexto:
La Institución se encuentra ubicada en el Paraje Larguía, sobre un camino ripiado a 200 metros de la Ruta Nacional 34 y a 7.5 km de la localidad de Totoras.
La mayoría de los estudiantes que asisten a ella son del Paraje, excepto algunos que son de las zonas rural aledañas. Estos niños poseen un sentido de pertenencia “muy fuerte” hacia su territorio y su comunidad debido a que son muy pocos los que cuentan con las posibilidades de salir del Paraje para realizar otras actividades. Cabe destacar que la Escuela es el único punto de referencia y de encuentro que hay en el lugar, por ser la única institución.
El Paraje Larguía carece de agua potable para consumo. Los niños del Paraje cuentan con una pequeña plaza de juegos en la que ven necesario un bebedero con agua apta para consumo, la cual consideran se puede abastecer desde el tanque existente en el predio de la escuela, distante unos 200 metros. Además, la Escuela mantiene un vínculo estrecho con las familias, quienes suelen responder con gran compromiso a las convocatorias para realizar trabajos comunitarios. Este acompañamiento constituye un recurso valioso para el armado y sostenimiento de la huerta escolar.
Objetivo general del proyecto:
Generar una huerta productiva que permita vender sus producciones para recaudar fondos, con el objetivo último de poder llevar agua potable a la placita del Paraje, distante a 200 metros del único tanque que abastece de agua potable a la comunidad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fortalecer el trabajo en equipo aportando habilidades, conocimientos y tiempo para alcanzar metas de forma conjunta.
Fomentar la autonomía: reflexionar sobre su realidad, tomar decisiones y resolver problemas en distintos contextos.
Impulsar el hábito del trabajo responsable y comprometido.
Estimular el aprendizaje sobre la huerta y el medio ambiente.
Generar hábitos de consumo y alimentación saludable; reducción en el impacto ambiental.
Conseguir producción de servicios sustentables.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, formación Ética y Ciudadana y Tecnología.
Contenidos curriculares:
Numeración, Medidas.
Interpretación, lectura y escritura.
Paisaje natural y la mano del hombre.
La tierra, germinación.
Colaboración y normas de convivencia.
Uso de TIC.
Producto final esperable:
Disponer de una huerta escolar productiva cuya recaudación permita concretar la instalación de un sistema de agua potable en la plaza de juegos del Paraje.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Diseñar y elegir el lugar donde se realizará la huerta escolar.
Convocar a las familias para la colaboración de la preparación de la tierra.
Investigar qué nos conviene sembrar, teniendo en cuenta la estación del año y en la región en la que nos encontramos.
Trabajado de la tierra: delimitación de pequeñas parcelas te tierra para las distintas especies de semillas y marcado de los surcos.
Estudio de la influencia de la presencia de abejas en el lugar de siembra.
Venta de lo recolectado.
Investigación de los materiales que se necesitan para poder llevar el agua desde el tanque de Agua Potable hasta la plaza.
Mediciones, búsqueda de presupuestos, convocatoria a otros actores sociales para la realización del trabajo.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT HUERTA
KIT RIEGO
KIT AMBIENTAL
Organizaciones aliadas:
CEA Totoras. Rotary Club Sucursal Totoras.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se realizará una evaluación constante en cuanto al trabajo individual y colectivo colaborativo.
Evaluación de productos obtenidos en relación a lo esperado, resolución de inconvenientes que se presenten durante la duración del Proyecto.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se realizará una constante publicación informativa de actividades, necesidades y resultados a través de los grupos de WhatsApp de docentes, padres, Cooperadora, Comunidad Productiva, etc.
Visualización en redes sociales.
De los resultados:
Invitación a los habitantes del paraje a la muestra del resultado final.
Visualización en redes sociales.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Cosecharás tu siembra
Institución: ESCUELA NRO 705 «JUAN ENRIQUE PESTALOZZI»
CUE: 8200611
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: LARGUIA
Región/Zona: Región 5
Integrantes del proyecto:
Biancucci, Rosana. Directora con Grado a Cargo
Mauro, Carla. Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Biancucci Rosana
Email del referente: rosanabiancucci@gmail.com
