Cooperativa Escolar: Héroes de Malvinas

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cooperativas Escolares / Identidad, valores y principios cooperativos. Emprendedurismo. Trabajo en equipo.

Pregunta impulsora:

¿Cuántas manos hay, detrás de la elaboración de un producto?

Contexto:

En un mundo en constante evolución donde los cambios se suceden en forma permanente, la educación se constituye en la clave para lograr el crecimiento y desarrollo de las potencialidades específicas de los estudiantes.
Es así como pensamos ampliar, en diferentes etapas e involucrando a todos los Años, y con la base del Microemprendimiento, y teniendo siempre en cuenta nuestra orientación educativa: la gestión de una Cooperativa Escolar. La misma tendría como inicio la organización y puesta en marcha de una fotocopiadora escolar.
En una segunda etapa, crear el Rincón Libresco, espacio que brindara posibilidades de realizar impresiones, folletos, anillados, etc. Nuestro objetivo principal es que los estudiantes aprendan a brindar un servicio a la sociedad, a llevar adelante una actividad económica, a gestionarla, lo que les da la posibilidad de conocer y elegir, de participar y debatir, fomentar el valor de cooperación.
Y en la tercera etapa sumarle la impresión 3D, con elaboración de elementos, primeramente, satisfaciendo la producción de elementos necesarios para la institución, para luego brindarlo a la comunidad.
Considerando que la escuela es modeladora de conductas; surge la idea de implementar un lugar dentro de la institución que tuviera como objetivo potenciar la toma de conciencia de la importancia del trabajo en común, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa, de manera que se transformen en emprendedores, que vayan incorporando valores democráticos, para llevar a cabo una acción comunitaria muy importante.

Teniendo en cuenta la orientación de nuestra Escuela, y los diversos espacios curriculares que pueden contribuir a la formación de las mencionadas conductas cooperativas, consideramos que el Proyecto es propicio para fortalecer dicha orientación contable y administrativa de los alumnos ya que su implementación se podrá llevar a la práctica con los conocimientos adquiridos.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar una Cooperativa Escolar como espacio de aprendizaje y producción, que promueva el trabajo cooperativo, el emprendedurismo y la gestión de servicios y productos reales para la comunidad educativa.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Promover habilidades que les permita adquirir conductas cooperativas a los estudiantes de la orientación Economía y Administración, fortaleciendo el trabajo autónomo y en equipo.
Favorecer el desarrollo de los vínculos interpersonales.
Acercar a nuestros alumnos a la realidad laboral.
Aplicar conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas.
Fomentar el desarrollo de la iniciativa y la creatividad.
Atender una necesidad de la comunidad educativa.
Vincular lo académico con lo cotidiano, el saber con el hacer.
Integrar lo productivo con el Proyecto, creando compromiso.
Tener responsabilidad por las actividades que desarrolle individual y grupalmente.
Lograr confianza en sí mismo porque es el protagonista de la tarea.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Taller de Economía y Administración (1° Año).
Administración (3° Año). Administración (4 Año). Administración (5° Año).
Sistema de Información (4° Año). Sistema de Información Contable (5° Año)
Orientación en Contextos Laborales (5° Año).
Economía (4° Año). Economía Política (5° Año).
Lengua y Literatura.
Educación Artística.

Contenidos curriculares:

Taller de Economía y Administración (1° Año): La empresa, tipos de empresas. Actividad económica, Trabajo, comerciante.

Administración (3° Año). Administración (4 Año). Administración (5° Año): Organizaciones. Contextos. Gestión de comercialización, estudio de mercado. Financiación del Proyecto. Derecho: Contrato, personería Jurídica. Régimen laboral, derecho del consumidor, derecho ambiental.

Sistema de Información (4° Año). Sistema de Información Contable (5° Año): Documentos comerciales, registración en libros diarios. Arqueo de Caja, inventario de Stock, registración del ciclo operativo de la imprenta.

Orientación en Contextos Laborales: Microemprendimiento. Trabajo en relación de dependencia del emprendedor. Currículum Vitae. Carta de presentación.

Economía (4° Año). Economía Política (5° Año): Mercado: demanda, oferta, punto de equilibrio. Costos de producción. Responsabilidad social.

Lengua y Literatura: La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones. El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros. La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

Educación Artística: La participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios del área.

Producto final esperable:

Puesta en funcionamiento de una Cooperativa Escolar activa, que gestione y ofrezca a la comunidad educativa distintos espacios de servicios y producción, tales como: Librería y fotocopiadora escolar, producción y comercialización de productos artesanales, diseño, impresión y comercialización de objetos en 3D y elaboración de agendas escolares con diseños propios.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

2025:
Organización, diseño y puesta en marcha de espacios para talleres de elaboración.
Capacitación docentes y alumnos en uso de Impresora 3D. Diseños de elementos necesarios para la institución.

2026:
Ampliación de espacio de librería a la comunidad.
Crear nuestro «Cuenta Conmigo»: Diseñado para que los jugadores clasifiquen cuentas del activo y pasivo, resultados positivos y resultados negativos, para determinar el Patrimonio Neto y resultado de ejercicio.
Diseño de impresiones 3D. Servicio a la comunidad de impresiones 3D.
Elaboración y producción de cerámica. Servicio a la comunidad en la elaboración de piezas.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

IMPRESORA 3D
KIT LIBRERIA
NETBOOK
PC
PROYECTOR

Organizaciones aliadas:

En estos últimos años, articulamos a través de Proyectos específicos con FUNDACIÓN ACINDAR.
Articulamos en red con el ISPEL N°3, Villa Constitución y Escuelas Técnicas de la ciudad y de Empalme Villa Constitución.
Municipalidad de Villa Constitución.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización digital, Ciudadanía digital, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño e impresión 3D
Herramientas digitales para el aula, Uso de Inteligencia Artificial

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación propuesta para el Proyecto y cómo agrupa varias áreas de la terminalidad, se tendrá en cuenta:

La participación activa en cada actividad propuesta.
Uso de vocabulario adecuado en las aulas.
El trabajo en equipo e individual.
Será del proceso y no sólo del resultado.
Realizar el control global del funcionamiento y la cumplimentación de las propuestas.
Correcta realización de la gestión.
Promover la auto evaluación del grupo, reflexionando a partir del error.
Análisis del balance general, justificado en sus resultados.
La entrega de las actividades en tiempo y forma, hace que el proceso de aprendizaje sea enriquecedor para alumnos y docentes, por ello, se pide presentar más del 75% del proyecto.
Como cierre del Proyecto le proponemos armar a cada uno de los alumnos tapas de agenda con diseños artísticos propios. Impresión de una agenda como modelo. En el ciclo 2026 lograr agendas variadas para la venta entre la comunidad escolar.
Elementos de diseño en 3D.

Instrumentos:
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida. Encuesta a los docentes. Ficha de autoevaluación del Proyecto en diferentes aspectos.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Capacitación de docentes en comunidad de aprendizaje y ABP. Socialización con todos los compañeros en reunión plenaria de noviembre y febrero.
Reuniones con docentes a nivel institucional: todos conocen del Proyecto por grupos afines.
Divulgación en reuniones de padres de la planificación del Proyecto Institucional del Ciclo Lectivo.
Reuniones con grupos de alumnos involucrados en cada etapa. Concientización de la importancia de que cada uno cumpla con el rol asignado.
Planificación de las etapas con los grupos. Acciones que cada uno llevara a cabo. Puesta en común en Jornada de cierre de año.

De los resultados:

Redes sociales de la institución. Divulgación de productos elaborados (Videos, flyers).
Participación en Ferias de emprendedores de la ciudad. Expo Escuela Villa Constitución.
Muestra escolar a fin de año.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Cooperativa Escolar: Héroes de Malvinas

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 586 «HÉROES DE MALVINAS»

CUE: 8204508

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: VILLA CONSTITUCION

Región/Zona: Región 6

Integrantes del proyecto:

Cenzón, Viviana. Directora
Benítez, D. Lucia. Docente
Gobbi, Néstor. Docente
Melcon; Mariela. Docente
Callegari, Florencia. Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 96

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cenzón Viviana
Email del referente: vivianacenzon@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 586 "HÉROES DE MALVINAS"

Región 6
VILLA CONSTITUCION

Relacionado