INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivencia / Respeto, alteridad y violencia
Pregunta impulsora:
¿Cómo hacer de la escuela un espacio apropiable para toda la comunidad?
Contexto:
Hemos experimentado en nuestras aulas situaciones que dificultan el desarrollo de un ambiente propicio para el aprendizaje, la convivencia y el bienestar emocional. En muchos casos, observamos conductas que no solo interrumpen el flujo normal de las clases, sino que también afectan el clima de respeto y cooperación que necesitamos fomentar para formar ciudadanos activos, responsables y respetuosos.
Me refiero a comportamientos como la falta de respeto, la ausencia de escucha, el uso inadecuado de dispositivos móviles (ya sea durante las clases, los recreos o incluso en situaciones de la vida privada), la confrontación agresiva, y una actitud de desinterĆ©s o resistencia hacia las normas bĆ”sicas de convivencia escolar. Estos desafĆos nos interpelan a pensar cómo podemos transformar Ć©stas dificultades en oportunidades para fortalecer la convivencia democrĆ”tica y la formación Ć©tica y ciudadana de toda la comunidad escolar.
Objetivo general del proyecto:
DiseƱar un acuerdo de convivencia
Objetivos especĆficos:
Promover que todas las personas que formamos parte de la escuela N° 51 seamos agentes activos en la construcción de un ambiente escolar positivo y respetuoso.
Identificar los valores y pautas de convivencia que desean que se establezcan en el Ɣmbito escolar.
Crear materiales para difundirlo y promoverlo en toda la comunidad escolar.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Capacidades: Comunicación, cooperación, desarrollo emocional, pensamiento crĆtico, decisión y resolución de conflictos de manera pacĆfica.
Aprendizajes:
Identificar los elementos clave de un acuerdo de convivencia.
Comprender los derechos y responsabilidades de los miembros de la comunidad escolar.
Reconocer la importancia de la comunicación y el respeto en las relaciones interpersonales.
Redactar de manera clara y precisa el acuerdo de convivencia.
Argumentar y fundamentar las decisiones que se tomen en el diseƱo del proyecto.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Construcción de la ciudadanĆa e identidad
Construcción de la CiudadanĆa y participación
Construcción de la CiudadanĆa y derechos
Formación ética y ciudadana
Contenidos curriculares:
Construcción de la ciudadanĆa e identidad: La subjetividad en riesgo como rasgo caracterĆstico de la vida contemporĆ”nea. Los mecanismos de desubjetivación como resultado de la pĆ©rdida del lazo con el otro y de la incapacidad de reconocimiento del otro como tal. La idea de normalidad /anormalidad como producto sociocultural. Las formas de patologización (estigmatización) del diferente. El desafĆo de la aceptación de la diferencia y de la inclusión.
El anĆ”lisis crĆtico de los modelos identitarios que circulan en los medios masivos de comunicación, las redes virtuales y el imaginario social, promoviendo un consumo crĆtico, una sexualidad responsable y un cuestionamiento de los modelos estĆ©ticos hegemónicos y de las prĆ”cticas discriminatorias y violentas.
Construcción de la CiudadanĆa y participación: El conocimiento de diferentes concepciones sobre lo polĆtico a partir de la identificación de actores e intereses y del anĆ”lisis de formas de actuación de distintos Ć”mbitos sociales, evaluando su incidencia en las decisiones que afectan a la esfera pĆŗblica.
El desempeño responsable y solidario como estudiantes, y el conocimiento de los derechos, obligaciones y responsabilidades que competen a la comunidad escolar, a la sociedad y al Estado para cooperar en la construcción de un espacio de aprendizaje seguro, respetuoso y eficiente.
Construcción de la CiudadanĆa y derechos: El reconocimiento de los principales Derechos y obligaciones vigentes en el código de convivencia existente.
La visibilización, anÔlisis y desnaturalización de la particular condición de los jóvenes en situaciones de vulneración de derechos y su estigmatización y criminalización.
La identificación y valoración del acceso a la justicia como condición del Estado democrÔtico que posibilita la protección y exigibilidad de los derechos.
Formación ética y ciudadana: La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas.
El anĆ”lisis crĆtico de las acciones de diferentes actores sociales distinguiendo intereses, valores, deberes y consecuencias a partir de situaciones conflictivas de la vida social, y las estrategias planteadas para su solución. Estereotipos y hĆ”bitos de los distintos actores sociales en la vida pĆŗblica y privada.
El reconocimiento, la reflexión y la revisión de las propias representaciones, ideas y prejuicios, con especial atención de los casos de discriminación y estigmatización observables en experiencias escolares. El reconocimiento de las diferentes temÔticas acerca del género, con el propósito de superar visiones esencialistas y naturalizadas sobre los roles masculinos y femeninos, y de superar la reproducción de las relaciones jerÔrquicas entre los géneros.
Las personas y sus múltiples maneras de vincularse socialmente. Las organizaciones sociales, sus intereses y dinÔmicas. La construcción de normas y códigos para la convivencia escolar. El reconocimiento de la escuela como un territorio de convivencia, respeto y ejercicio pleno de los derechos, que educa en prÔcticas ciudadanas a través de las diferentes instancias de información, consulta y decisión.
El reconocimiento de los principios democrƔticos.
2do aƱo: El reconocimiento y anƔlisis de las decisiones y prƔcticas Ʃticas de los diferentes actores sociales y de sus justificaciones basadas en principios, consecuencias, virtudes y valores compartidos y controvertidos.
La construcción y justificación de una posición Ć©tica propia sustentada en un anĆ”lisis crĆtico sobre temas controvertidos de la sociedad actual. El reconocimiento de la importancia de una actitud Ć©tica ciudadana basada en los Derechos Humanos, como elemento de cohesión y convivencia en una sociedad pluralista.
La familia, la sociedad y la sociedad de masas. Las organizaciones sociales, modos de relaciones, acuerdos y conflictos. Redes sociales. La construcción de normas y códigos que incluyan mecanismos de validación y evaluación participativa para la convivencia en la escuela, basados en principios de equidad. El reconocimiento de la escuela como espacio de respeto y convivencia en el marco del ejercicio de los derechos, a partir de las instancias de participación estudiantil.
Producto final esperable:
Un acuerdo de convivencia escrito y firmado: Este serĆa el documento principal del proyecto, donde se detallen los acuerdos alcanzados, valores y compromisos que la comunidad escolar ha consensuado.
Materiales de difusión del acuerdo: Pósters, videos, guĆas prĆ”cticas, etc.
Un mayor sentido de pertenencia: Los estudiantes se sentirƔn mƔs identificados con su escuela y con las pautas de convivencia que ellos mismos han creado.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Durante el segundo semestre 2024:
Lectura de diferentes acuerdos de convivencia.
AnƔlisis de casos reales de conflictos escolares.
Debates sobre valores y normas importantes para la convivencia.
Creación de grupos de trabajo.
Elaboración de propuestas de normas y valores.
Justificación de cada propuesta.
Primer semestre 2025:
Negociación y consenso sobre el contenido final.
Borrador del acuerdo de convivencia.
Presentación oral para toda la comunidad educativa del producto final.
Segundo semestre 2025: Difusión
DiseƱo de materiales visuales (pósteres, videos, infografĆas, murales, etc).
Creación de campañas de sensibilización.
Organización de eventos para dar a conocer el acuerdo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales de lectura sobre convivencia escolar. Espacios para el trabajo en grupo. Herramientas tecnológicas para la creación de materiales. Apoyo de docentes y personal de la escuela.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Se puede solicitar que hagan imprimir una copia por cada miembro de la comunidad escolar.
Organizaciones aliadas:
PodrĆamos aliarnos con la escuela 33, ya que tambiĆ©n convivimos con esa institución, y en algĆŗn sentido forma parte de nuestra comunidad.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Cursos sobre resolución de conflictos.
Charlas de profesionales sobre las adolescencias, sus caracterĆsticas y necesidades especĆficas.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Encuesta a la comunidad escolar: La evaluación incluye a otros miembros de la comunidad, como padres y personal administrativo, asistentes escolares.
Ruedas de escucha y convivencia con docentes y estudiantes.
Producción de materiales audiovisuales para la difusión del acuerdo.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
QuizĆ”s se puede hacer un acto de bienvenida, en el cual se podrĆa informar de forma oral a toda la comunidad que vamos a estar llevando a cabo este proyecto, invitar a las familias al acto.
De los resultados:
Se irÔ informando al cuerpo docente, administrativo y asistentes escolares los avances de forma mensual en las reuniones plenarias. Se enviarÔ por escrito un informe de avance a las familias que debe volver firmado y con los estudiantes se llevarÔ a cabo una jornada de convivencia mensual en la cual se informarÔ sobre el estado del proyecto y se podrÔ debatir sobre los temas que sean relacionados con la convivencia y la redacción del acuerdo. Se puede por ejemplo acordar sobre alguna de las decisiones a tomar, etc.
Ā IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Principe, Lucrecia Romina. Docente.
Raffa MarĆa del Valle. Docente
Rosciani Victoria. Docente
Vecchio Giselle. Docente
Stoyanoff Valeria.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 71
Estudiantes: 331
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Lucrecia Principe
Email del referente: principe_lucrecia_romina@santafevirtual.edu.ar
