Ir al contenido

Construyendo relaciones saludables

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del cuerpo e higiene personal. Relaciones inter e intrapersonales.

Pregunta impulsora:

¿Cómo cuidar mi cuerpo y el del otro respetando los derechos individuales y colectivos?

Contexto:

Observamos y analizamos que nuestros estudiantes necesitan herramientas y recursos personales e interpersonales en relación al cuidado e higiene personal.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes mediante la promoción de hábitos de cuidado del cuerpo, la valoración de la diversidad, el conocimiento del cuerpo humano y la expresión y reflexión sobre las emociones, fortaleciendo relaciones humanas basadas en el respeto y la empatía.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y colaborativo.
  • Buscar y analizar información relevante.
  • Recolectar y organizar datos.
  • Indagar y sintetizar la información obtenida.
  • Dividir las tareas de manera equitativa entre los miembros del grupo.
  • Fomentar la responsabilidad individual y la corresponsabilidad en el cumplimiento de los objetivos comunes.
  • Utilizar adecuadamente los recursos digitales disponibles para el desarrollo del proyecto.

 

ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Seminario Ciencias Naturales
  • Seminario Ciencias Sociales
  • Lengua y Literatura
  • Formación Ética y Ciudadana

 

Contenidos curriculares:

Seminario Ciencias Naturales: promoción del comportamiento saludable y de hábitos de higiene del propio cuerpo y el del otro. Concientización sobre la importancia de las visitas periódicas a los servicios de salud.

Seminario Ciencias Sociales: promoción de la salud integral. Desarrollo de habilidades para comunicar temores y solicitar ayuda a adultos responsables en situaciones de vulneración de derechos propios o de terceros.

Lengua y Literatura: desarrollo de competencias comunicativas, relativas a los procesos de comprensión de textos orales o escritos.

Formación Ética y Ciudadana: Reconocimiento de las emociones. Valoración y respeto por la integridad propia y de los otros. Las distintas formas de ser jóvenes según los distintos contextos y experiencias de vida. Jóvenes de antes y los de ahora.

Producto final esperable:

Jornadas educativas integrales que incluyan talleres y exposiciones del material desarrollado, recursos visuales y códigos QR para acceder al contenido digital elaborado en la escuela especial.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Trabajo en comunidad con las escuelas de nivel
  • Trabajo colaborativo con los docentes de nivel de ambas escuelas
  • Trabajo de campo con los centros de salud

 

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Contamos con material bibliográfico, dispositivos móviles individuales por cada estudiante. En relación a los espacios institucionales en la escuela especial no presentamos dificultad alguna, en las escuelas de nivel dependemos de la disponibilidad y amabilidad.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Los recursos requeridos principalmente son de índole tecnológicos.

Organizaciones aliadas:

Centro de salud y escuelas asociadas.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en ESI y en tecnologías.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Elaborar un diario de campo en el que se registren las acciones realizadas por los estudiantes junto con los docentes, documentando el progreso y las reflexiones a lo largo del desarrollo del proyecto.
  • Utilizar el desempeño y la participación en las actividades diarias como un instrumento clave para evaluar el compromiso, la colaboración y los aprendizajes alcanzados.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Por medio de folletería y códigos QR.

De los resultados:

Por medio de informes de seguimientos y grupos de WhatsApp con las familias difundiendo el trabajo que se llevará a cabo en el transcurso del proyecto.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Lencina, Carmen. Directora (Profesora de Educación Especial en Discapacidad Auditiva)
Gallo, Nadia. Profesora de Educación Especial en Discapacidad Intelectual

Rabadan, Cristina. Profesora de Educación Especial en Discapacidad Visual

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 30

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Lencina, Carmen
Email del referente: integrarensecundaria@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA ESPECIAL PARA DISCAPACITADOS AUDITIVOS NRO 2139

Región 6
ROSARIO