INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado del cuerpo e higiene personal. Relaciones inter e intrapersonales.
Pregunta impulsora:
¿Cómo cuidar mi cuerpo y el del otro respetando los derechos individuales y colectivos?
Contexto:
Observamos y analizamos que nuestros estudiantes necesitan herramientas y recursos personales e interpersonales en relación al cuidado e higiene personal.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes mediante la promoción de hábitos de cuidado del cuerpo, la valoración de la diversidad, el conocimiento del cuerpo humano y la expresión y reflexión sobre las emociones, fortaleciendo relaciones humanas basadas en el respeto y la empatía.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y colaborativo.
- Buscar y analizar información relevante.
- Recolectar y organizar datos.
- Indagar y sintetizar la información obtenida.
- Dividir las tareas de manera equitativa entre los miembros del grupo.
- Fomentar la responsabilidad individual y la corresponsabilidad en el cumplimiento de los objetivos comunes.
- Utilizar adecuadamente los recursos digitales disponibles para el desarrollo del proyecto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Seminario Ciencias Naturales
- Seminario Ciencias Sociales
- Lengua y Literatura
- Formación Ética y Ciudadana
Contenidos curriculares:
Seminario Ciencias Naturales: promoción del comportamiento saludable y de hábitos de higiene del propio cuerpo y el del otro. Concientización sobre la importancia de las visitas periódicas a los servicios de salud.
Seminario Ciencias Sociales: promoción de la salud integral. Desarrollo de habilidades para comunicar temores y solicitar ayuda a adultos responsables en situaciones de vulneración de derechos propios o de terceros.
Lengua y Literatura: desarrollo de competencias comunicativas, relativas a los procesos de comprensión de textos orales o escritos.
Formación Ética y Ciudadana: Reconocimiento de las emociones. Valoración y respeto por la integridad propia y de los otros. Las distintas formas de ser jóvenes según los distintos contextos y experiencias de vida. Jóvenes de antes y los de ahora.
Producto final esperable:
Jornadas educativas integrales que incluyan talleres y exposiciones del material desarrollado, recursos visuales y códigos QR para acceder al contenido digital elaborado en la escuela especial.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Trabajo en comunidad con las escuelas de nivel
- Trabajo colaborativo con los docentes de nivel de ambas escuelas
- Trabajo de campo con los centros de salud
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Contamos con material bibliográfico, dispositivos móviles individuales por cada estudiante. En relación a los espacios institucionales en la escuela especial no presentamos dificultad alguna, en las escuelas de nivel dependemos de la disponibilidad y amabilidad.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Los recursos requeridos principalmente son de índole tecnológicos.
Organizaciones aliadas:
Centro de salud y escuelas asociadas.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en ESI y en tecnologías.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Elaborar un diario de campo en el que se registren las acciones realizadas por los estudiantes junto con los docentes, documentando el progreso y las reflexiones a lo largo del desarrollo del proyecto.
- Utilizar el desempeño y la participación en las actividades diarias como un instrumento clave para evaluar el compromiso, la colaboración y los aprendizajes alcanzados.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Por medio de folletería y códigos QR.
De los resultados:
Por medio de informes de seguimientos y grupos de WhatsApp con las familias difundiendo el trabajo que se llevará a cabo en el transcurso del proyecto.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Lencina, Carmen. Directora (Profesora de Educación Especial en Discapacidad Auditiva)
Gallo, Nadia. Profesora de Educación Especial en Discapacidad Intelectual
Rabadan, Cristina. Profesora de Educación Especial en Discapacidad Visual
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 30
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Lencina, Carmen
Email del referente: integrarensecundaria@gmail.com