1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Convivencia
TĆtulo del proyecto: CONSTRUYENDO PUENTES: PROYECTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Institución: NTRA. SRA. DE FATIMA
CUE: 8202483
Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn
Localidad: SANTA FE
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
IBARLIN CECILIA
ROSALES AGOSTINA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 34
Estudiantes: 555
Apellido y Nombre del Referente de contacto: IBARLIN CECILIA
Email del referente: IBARLIN@ESCUELAFATIMASTAFE.EDU.AR
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos construir una convivencia escolar basada en el respeto y la unidad?
Contexto:
CONVIVIR RESPETUOSAMENTE, ARMONIOSAMENTE Y SABER ESCUCHAR Y EMPATIZAR CON UN OTRO.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar una convivencia escolar armónica basada en el respeto
mutuo, la resolución pacĆfica de conflictos y la unidad entre estudiantes.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Capacidades que desarrollarƔn los estudiantes:
ļ· Resolución de conflictos: aprender a identificar problemas y buscar soluciones
pacĆficas mediante el diĆ”logo.
ļ· Escucha activa: desarrollar la capacidad de prestar atención a las necesidades y
puntos de vista de los demƔs.
ļ· EmpatĆa: reconocer y valorar las emociones, pensamientos y experiencias de
sus compaƱeros.
ļ· Trabajo colaborativo: cooperar con otros para lograr objetivos comunes.
respetando las diferencias.
ļ· Comunicación asertiva: expresar ideas, sentimientos y necesidades de manera
respetuosa y clara.
ļ· Autorregulación emocional: gestionar emociones de ira, frustración o enojo en situaciones de conflicto.
ĆREAS Y CONTENIDOS
LENGUA- EDUCACIĆN FĆSICA-ARTĆSTICA- FORMACIĆN ĆTICA
Contenidos curriculares:
LENGUA La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el
docente, sus compañeros y otros adultos. Esto requiere, identificar
las personas, el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos,
asĆ como las acciones, su orden y las relaciones causales,
incorporando āpara emplear en situaciones de producciónā las
palabras que hacen referencia al transcurso del tiempo y a las
acciones realizadas (verbos). Solicitar información adicional y
aclaraciones sobre las palabras o expresiones desconocidas, y
recuperar, con la colaboración del docente, aspectos necesarios
para aproximarse a la resolución de conflictos.
EDUCACIĆN
FĆSICA
La prÔctica y valoración de juegos colectivos, tradicionales,
autóctonos y los de otras culturas.
La creación y apropiación de prÔcticas corporales y motrices
expresivas, la construcción de códigos comunicacionales y la
producción de secuencias coreogrÔficas, individuales y grupales.
FORMACIĆN
ETICA Y
CIUDADANA
El conocimiento de sà mismo y de los otros a partir de la expresión y
comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha
respetuosa. Su puesta en juego en espacios de confianza y libertad
brindados por el docente.
La elaboración de proyectos grupales que impliquen prÔcticas
democrƔticas: que favorezcan el protagonismo de los niƱos y las
niñas en la participación y búsqueda de consenso en la toma de
decisiones colectivas.
La participación en la elaboración de proyectos de carÔcter
cooperativo y solidario, orientados a resolver necesidades grupales
y comunitarias.
EDUCACIĆN
ARTĆSTICA
Participación en actividades grupales de producción artĆstica que
potencien la socialización, el diÔlogo, la argumentación, el respeto
por el otro, la resolución de conflictos, la asunción de diferentes
roles y construcción de juegos de mesa.
Producto final esperable:
āLa construcción de un clima escolar mĆ”s armónico, donde los estudiantes demuestren
una mayor capacidad para respetar, colaborar, escuchar y resolver conflictos de
manera pacĆfica. Este cambio se reflejarĆ” en acuerdos claros y visibles, acciones
concretas para mejorar la convivencia diaria y una comunidad escolar mƔs unida y comprometida.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
CHARLAS- EQUIPOS MEDIADORES- JUEGOS COLABORATIVOS
RECURSOS
Disponibles en la institución:
EDILICIOS- TECNOLĆGICOS- HUMANOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
MĆS RECURSO HUMANO Y FORMACIĆN SITUADA
Organizaciones aliadas:
VECINAL- COMERCIOS VECINOS- CENTRO COMUNITARIO
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
ESPECĆFICAMENTE MEDIACIĆN EDUCATIVA.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios e instrumentos de evaluación:
ļ· Encuestas: realizar encuestas al inicio, durante y al final del proyecto para
evaluar el clima escolar.
ļ· Registro: llevar un registro de los conflictos para analizar su frecuencia y buscar soluciones.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
MEDIANTE REUNIONES PLENARIAS Y VĆAS DE COMUNICACIĆN FORMAL.
De los resultados:
LO OBSERVABLE Y MEDIANTE CORREO ELECTRĆNICO.
