Ir al contenido

Construyendo lazos en comunidad

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cultura – Arte

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos generar diferentes encuentros con instituciones de nuestro barrio y crear iniciativas conjuntas para promover el intercambio artístico y favorecer la identidad comunitaria?

Contexto:

Nuestros estudiantes son niños y jóvenes de entre 6 y 22 años, pertenecientes a un entorno de extrema vulnerabilidad, donde sus vínculos afectivos y sociales se centran entre la familia y la escuela.

Objetivo general del proyecto:
  • Que nuestra población conozca las instituciones que son parte del barrio (Centro de Salud, Centro de Niñez y Escuelas)
  • Fomentar diferentes encuentros sociales, culturales, informativos y formativos entre las instituciones participantes

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Creatividad.
  • Colaboración.
  • Comunicación.
  • Organización y Planificación.
  • Pensamiento Crítico
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Plástica.
  • Ciencias Sociales.
  • Comunicación.
  • Educación Cívica.
  • Tecnología.
  • Educación Física.
  • Lengua.
  • Matemática.
Contenidos curriculares:

Arte, Cs. Sociales, Ed. Física:

  • Recorrido y reconocimiento del espacio y ubicación de las diferentes instituciones del barrio.
  • Encuentros recreativos.

Comunicación, Lengua, Matemática y Tecnología:

  • Lenguaje oral y escrito.
  • Pictogramas, planos.

Uso de las TICS:

  • Filmaciones, fotos, videos, IA, escritura, audios, buscadores.
  • Intercambio Comunicativo.
  • Calendario y Horarios.

Ed. Cívica:

  • Normas de convivencia.
  • Asistencia médica.
  • Respeto de tiempos y turnos.
  • Profesiones y especificidades.
Producto final esperable:

Creación de una revista digital para plasmar todo lo trabajado en el proyecto y comunicarlo a las familias.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Establecer y reforzar vínculos con las instituciones participantes.
  • Generar encuentros entre los estudiantes de las diferentes instituciones.
  • Sostener en el tiempo y acompañar los vínculos construidos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Computadora, teléfono celular, conexión a Internet, elementos recreativos y lúdicos de Ed. Física,instrumentos musicales, material didáctico, edificio escolar (4 salas, sala de plástica, sala de música, comedor/SUM)

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Al menos una computadora y dos celulares más, materiales artísticos, botiquín trasladable, micrófono, telas para confección de banderas y pasacalles.

Organizaciones aliadas:

Escuela N° 1220 San Martín de Porres.
Centro de Salud Maiztegui
Centro de Niñez La Guarida (Parroquia Ntra. Sra. de Itatí)

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

  • Creación de contenido digital.
  • Uso de TICS.
  • Uso de IA como recurso.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Se evaluará el proceso a través de:
  • Rúbricas.
  • Exposición.
  • Autoevaluación.
  • Coevaluación.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:
  • Encuentros entre los referentes de las instituciones.
  • Encuentros recreativos entre los estudiantes y la comunidad.
  • Encuentros de formación y reflexión.
  • Actividades comunitarias.
De los resultados:
  • A través de la difusión de la revista digital a la comunidad.

 


Integrantes del proyecto:

López Fátima Rita
Brusatori María Elin

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 20

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Brusatori María Elina
Email del referente: marielina72@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

SANTA CLARA

Zona Sur
ROSARIO