1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cultura – Arte
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos generar diferentes encuentros con instituciones de nuestro barrio y crear iniciativas conjuntas para promover el intercambio artístico y favorecer la identidad comunitaria?
Contexto:
Nuestros estudiantes son niños y jóvenes de entre 6 y 22 años, pertenecientes a un entorno de extrema vulnerabilidad, donde sus vínculos afectivos y sociales se centran entre la familia y la escuela.
Objetivo general del proyecto:
- Que nuestra población conozca las instituciones que son parte del barrio (Centro de Salud, Centro de Niñez y Escuelas)
- Fomentar diferentes encuentros sociales, culturales, informativos y formativos entre las instituciones participantes
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Creatividad.
- Colaboración.
- Comunicación.
- Organización y Planificación.
- Pensamiento Crítico
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Plástica.
- Ciencias Sociales.
- Comunicación.
- Educación Cívica.
- Tecnología.
- Educación Física.
- Lengua.
- Matemática.
Contenidos curriculares:
Arte, Cs. Sociales, Ed. Física:
- Recorrido y reconocimiento del espacio y ubicación de las diferentes instituciones del barrio.
- Encuentros recreativos.
Comunicación, Lengua, Matemática y Tecnología:
- Lenguaje oral y escrito.
- Pictogramas, planos.
Uso de las TICS:
- Filmaciones, fotos, videos, IA, escritura, audios, buscadores.
- Intercambio Comunicativo.
- Calendario y Horarios.
Ed. Cívica:
- Normas de convivencia.
- Asistencia médica.
- Respeto de tiempos y turnos.
- Profesiones y especificidades.
Producto final esperable:
Creación de una revista digital para plasmar todo lo trabajado en el proyecto y comunicarlo a las familias.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Establecer y reforzar vínculos con las instituciones participantes.
- Generar encuentros entre los estudiantes de las diferentes instituciones.
- Sostener en el tiempo y acompañar los vínculos construidos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadora, teléfono celular, conexión a Internet, elementos recreativos y lúdicos de Ed. Física,instrumentos musicales, material didáctico, edificio escolar (4 salas, sala de plástica, sala de música, comedor/SUM)
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Al menos una computadora y dos celulares más, materiales artísticos, botiquín trasladable, micrófono, telas para confección de banderas y pasacalles.
Organizaciones aliadas:
Escuela N° 1220 San Martín de Porres.
Centro de Salud Maiztegui
Centro de Niñez La Guarida (Parroquia Ntra. Sra. de Itatí)
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
- Creación de contenido digital.
- Uso de TICS.
- Uso de IA como recurso.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Se evaluará el proceso a través de:
- Rúbricas.
- Exposición.
- Autoevaluación.
- Coevaluación.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Encuentros entre los referentes de las instituciones.
- Encuentros recreativos entre los estudiantes y la comunidad.
- Encuentros de formación y reflexión.
- Actividades comunitarias.
De los resultados:
- A través de la difusión de la revista digital a la comunidad.
Integrantes del proyecto:
López Fátima Rita
Brusatori María Elin
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 20
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Brusatori María Elina
Email del referente: marielina72@hotmail.com