Construyendo juntos: Comunidad y Oficios

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Aprender Trabajando. Saberes para el mundo real.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos prepararnos, desde la escuela, para acceder a un oficio que nos permita integrarnos al mundo laboral y mejorar nuestras condiciones de vida?

Contexto:

El presente Proyecto se realiza en articulación entre la Escuela Primaria Nocturna N°2505 y el CECLA N°92.

La Escuela Primaria Nocturna para Jóvenes y Adultos N°2505 «Hernandarias», se encuentra ubicada en Boulevard Gálvez 1375 de la ciudad de Santa Fe. Inició sus actividades en el año 1926 (El año próximo cumplimos 100 años), funcionando en la Escuela Mariano Moreno. Desde 1974 ocupa su lugar actual, y en 1980 recibe la denominación que permanece hasta hoy. En 1984 se realizó el Congreso Nacional de Educación del Adulto, en el cual se consideraba la necesidad de darle al adolescente y adulto de nuestra Escuela una terminalidad laboral. Es así que dela Escuela dependen técnica y estadísticamente varios CEPA de Santa Fe y la Región y el CECLA N°6692.

Actualmente tiene 9 aulas. Dos corresponden al CEPA N°120 y cuatro al CEPA N°28. Funcionan en los barrios de El Pozo, La Guardia, La Vuelta del Paraguayo, y Alto Verde, y un aula en la sede. Los horarios son a la siesta (14:00Hs a 17:00Hs), y otros en horario nocturno (18:30Hs a 21:30Hs).

El Proyecto se inscribe en la trayectoria histórica de la Escuela, que desde hace casi un siglo sostiene el compromiso con la educación de jóvenes y adultos y, en particular, con la construcción de oportunidades de formación vinculadas al mundo del trabajo. En la actualidad, y atendiendo a los intereses, necesidades y expectativas de los estudiantes que transitan la modalidad nocturna, esta propuesta busca fortalecer actitudes y desarrollar habilidades que les permitan insertarse y crecer en el ámbito laboral. Desde esta perspectiva, la Escuela promueve la articulación entre distintas modalidades y niveles, asumiendo como responsabilidad colectiva el acompañamiento de las trayectorias educativas y la formación de sujetos con saberes claros y significativos para una salida laboral posible en la sociedad.

Objetivo general del proyecto:

Brindar a los estudiantes experiencias formativas que les permitan explorar distintos oficios y desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para iniciarse en el mundo del trabajo.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Identificar los distintos trabajos en los lugares donde viven.
Comprender y caracterizar las diferentes formas de acceder a una oferta laboral.
Interpretación cuadros estadísticos sobre trabajo y desocupación.
Interpretación de las diferentes leyes que regulan los derechos y obligaciones de los trabajadores.
Valorar la importancia del trabajo cooperativo como instrumento del bien común.
Participar activamente en la construcción colectiva.
Utilizar las nuevas tecnologías en el mercado laboral.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática.
Ciencias Naturales.
Lengua.
Ciencias Sociales.
Formación Ética y Ciudadana.

Contenidos curriculares:

Matemática: Líneas. Ángulos. Numeración. Problemas.
Ciencias Naturales: El cuidado del cuerpo. Higiene.
Lengua: La conversación. Diálogo dirigido. Clases de palabras. Escritura y lectura.
Ciencias Sociales: La vida en sociedad. Trabajo.
Formación Ética y Ciudadana: Normas de convivencia. Valores y comportamiento.

Producto final esperable:

Puesta en escena de un oficio elegido por los estudiantes, en la que se representen de manera creativa los saberes, habilidades y actitudes necesarios para su ejercicio, incluyendo la elaboración de un Curriculum Vitae y la socialización del trabajo ante la comunidad educativa.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Desarrollar un proceso de formación fortaleciendo competencias, habilidades y herramientas necesarias para el cumplimiento del oficio.
Valorar la importancia del trabajo cooperativo como instrumento del bien común. Elaborar Curriculum Vitae.
Fortalecer las habilidades sociales para el dialogo, la convivencia, la cooperación y el trabajo en grupos.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

AMPLIFICADOR DE SONIDO
IMPRESORA
KIT LIBRERIA
NETBOOK
PC

Organizaciones aliadas:

Club Arroyito Seco.
Club Regattas.
Escuela N°1190.
Escuela N°95.
Escuela N°533.
Escuela N°1081.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización digital, Diseño e impresión 3D, Diseño web, Diseño y producción de juegos didácticos, Emprendedorismo
Estrategias de Comunicación, Higiene y salud, Producción de podcast y streaming, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Seguridad e Higiene en el ámbito laboral

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se realizará de forma individual y grupal, de modo permanente durante todo el proceso, habilitando espacios para el diálogo y la reflexión.
Observación Directa.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Redes Sociales, y propaganda en tv y radio.

De los resultados:

Se realizará una puesta en escena de un oficio seleccionado por los estudiantes.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Construyendo juntos: Comunidad y Oficios

Institución: HERNANDARIAS

CUE: 8202768

Nivel/Modalidad: Primario/Adultos

Localidad: SANTA FE

Región/Zona: Región 4

Integrantes del proyecto:

Sayago, Patricia
Lucero, Belén
Perring, David
Hensel, Claudia
Cervoni, Cristian
Fernández, Alicia
Gutiérrez, Julia
Chiodini, Emanuel
Revelli, Mariela
Alessio, Daniel
Aguirre, Horacio
Tenutta, Mariela
Posada, Natalia
Miño, Rogelio
Domínguez, Alejandra

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 107

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Retamoso, María Alejandra
Email del referente: aleretamoso@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

HERNANDARIAS

Región 4
SANTA FE

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.