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Construyendo comunidad en la escuela 1383

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Respeto, colaboración, comunicación efectiva, resolución de conflictos, empatía

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crear un ambiente escolar mÔs inclusivo y respetuoso para todos?

Contexto:

La escuela se encuentra en una zona rural con aula plurigrado, donde los estudiantes de diferentes edades comparten el espacio de aprendizaje. Se ha identificado la necesidad de mejorar la convivencia escolar y fortalecer habilidades de interacción pacífica y colaborativa. Este proyecto trabajarÔ junto a la escuela 1087 y responde a la intención de crear un ambiente escolar donde cada estudiante se sienta respetado, comprendido y seguro para expresar sus opiniones, promoviendo valores que favorezcan una convivencia armoniosa.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los miembros de la comunidad para alcanzar objetivos comunes.
Fortalecer las relaciones y la comunicación entre los miembros de la comunidad para generar un ambiente de confianza y respeto.
Promover la participación y el compromiso de los miembros de la comunidad en la toma de decisiones y la implementación del proyecto.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

o Habilidades sociales: Comunicación efectiva y trabajo en equipo.

Habilidades sociales: Comunicación efectiva y trabajo en equipo.
Resolución de conflictos: Estrategias pacíficas y reflexivas.
Pensamiento crítico: Reflexión sobre conductas y sus consecuencias en la convivencia.
Que los estudiantes comprendan la importancia del respeto y la empatĆ­a en la convivencia.
Que desarrollen habilidades para expresar sus opiniones y escuchar a los demƔs en un entorno seguro.
Que logren proponer y adoptar acuerdos de convivencia que promuevan la paz y la colaboración en el aula.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Ciencias Sociales
Formación ética y ciudadana
ESI

Contenidos curriculares:

Expresión oral, escucha activa, y comunicación asertiva.
Familia y comunidad: estructura, roles y responsabilidades.
Valores y acuerdos, normas: valores y acuerdos bƔsicos (respeto, honestidad, solidaridad)
Desarrollo de habilidades sociales (comunicación, empatía, cooperación)
Importancia de la amistad y la convivencia.
Relaciones interpersonales: Comunicación y respeto.

Producto final esperable:

La implementación de un sistema de comunicación efectivo que permita a las familias y alumnos compartir información e involucrarse en la organización escolar, fortaleciendo la comunidad reflejada en una mayor colaboración y apoyo entre los estudiantes, los docentes y los padres. Una continua autoevaluación en la convivencia, objetivos claros y roles definidos el cual pueda permitir una mayor participación de diferentes actores de la sociedad.
Como resultado del proyecto, los estudiantes crearĆ”n un ā€œManifiesto de Convivenciaā€ , que incluirĆ” acuerdos y compromisos propuestos por ellos mismos para mantener una convivencia respetuosa y colaborativa. AdemĆ”s, se realizarĆ” una actividad de cierre donde presentarĆ”n este manifiesto a toda la comunidad escolar, promoviendo su adopción y compromiso.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Acciones a llevar a cabo de manera semestral
1. Diagnóstico inicial y sensibilización: Durante el primer mes, se realizarÔn actividades de diagnóstico para detectar las percepciones de los estudiantes sobre la convivencia y los desafíos presentes. Se introducirÔ el concepto de comunidad de convivencia.
2. Actividades mensuales de convivencia y reflexión: Cada mes, se desarrollarÔn actividades como círculos de diÔlogo, juegos de rol, y dinÔmicas grupales para trabajar temas como el respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos. Estos encuentros permitirÔn reforzar los valores de convivencia de forma continua.
3. Creación y presentación del Manifiesto de Convivencia: En los Ćŗltimos dos meses del ciclo, los estudiantes trabajarĆ”n en la elaboración de un ā€œManifiesto de Convivenciaā€, donde plasmarĆ”n los acuerdos y compromisos acordados. El proyecto culminarĆ” con una presentación del manifiesto a toda la comunidad escolar.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Aulas, patio para actividades grupales al aire libre, material didƔctico (papel, marcadores, pizarras), y computadora

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Material adicional para la creación del manifiesto (cartulinas, pinturas, materiales de manualidades), un proyector para presentaciones, y acceso a algún recurso digital para la documentación.

Organizaciones aliadas:

Se podría vincular con alguna organización local o especialistas en convivencia escolar para talleres ocasionales.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

-Capacitación en resolución de conflictos escolares: Talleres o concursos para los docentes sobre las estrategias de medición, gestión emocional y comunicación efectiva en el Ômbito escolar.
-Formación en Educación Emocional; Espacios de aprendizaje para desarrollar herramientas que promuevan la empatía, el manejo de emociones y la construcción de relaciones saludables.
-Uso de dinÔmicas grupales y juegos colaborativos: Capacitación en el diseño e implementación de actividades practicas que fomenten la convivencia y la cooperación entre estudiantes.
-Inclusión de familias en proyectos de convivencia: Charlas o talleres para integrar a las familias en el fortalecimiento de valores y acuerdos de convivencia desde el hogar.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación activa en los círculos de diÔlogo y actividades grupales.
Capacidad para expresar y escuchar opiniones de manera respetuosa.
Colaboración en la creación del manifiesto y compromiso con los acuerdos propuestas.
Lista de cotejo: Para registrar la participación y el cumplimiento de roles en las actividades de diÔlogo y juegos de rol.
Autoevaluación y coevaluación: Al final de cada mes, los estudiantes completarÔn una breve autoevaluación sobre su actitud y aporte en la convivencia. También realizarÔn una coevaluación de su grupo.
Observación directa: Registro por parte del docente de la evolución de los comportamientos y actitudes de los estudiantes en la convivencia diaria.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Mediante carteles y redes locales: Al inicio del proyecto, colocar carteles en espacios comunitarios y en la escuela informando sobre el propósito y los objetivos del proyecto. Se puede compartir información periódica en las redes sociales de la escuela (si tienen) para involucrar a la comunidad.
Reuniones de padres y boletín escolar: Presentar el proyecto a los padres en reuniones periódicas, y hacer un seguimiento de su evolución en un boletín escolar o comunicados.

De los resultados:

Presentación final del Manifiesto de Convivencia: Al concluir el proyecto, se organizarÔ un evento donde los estudiantes leerÔn y presentarÔn el manifiesto ante toda la comunidad educativa. La ceremonia simbólica incluirÔ la firma de los presentes presentes el documento como compromiso.
Exposición de fotos y trabajos: Crear una exposición con fotos de las actividades realizadas durante el año, y mostrar los carteles o dibujos que hayan creado los estudiantes. Esto puede acompañar la presentación final del manifiesto para ilustrar el proceso y los logros obtenidos.


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Sanagua, Nelson Edgardo – Director

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 6

Apellido y Nombre del Referente de contacto:Ā  Sanagua, Nelson.
Email del referente: sanagua_790@hotmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1383

Región 1
FORTIN OLMOS

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