Conectando con la naturaleza, un viaje de aprendizajes y diversión

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

ESCUELA Nº 196 IGNACIO CRESPO
LOCALIDAD: Las Rosas
MODALIDAD: Escuela Primaria Común Diurna.
NIVEL: Primario.
TÍTULO DEL PROYECTO: “Conectando con la Naturaleza, un viaje de aprendizaje y diversión”.

OBJETIVO DEL PROYECTO: desarrollar durante el ciclo lectivo 2025 habilidades lectoras, pensamiento crítico, trabajo en equipo y resolución de problemas mediante actividades organizadas y respetuosas, enfocándose en revitalizar el patio escolar como un espacio de aprendizaje, juego y convivencia más natural y funcional.
INICIO: El proyecto nació ante la necesidad de nuestros estudiantes, expresada en el mapeo de sus intereses, de contar con más espacios y oportunidades para el juego, deportes y experiencias al aire libre. La pregunta impulsora que nos guio: ¿Cómo podemos aprovechar los espacios verdes de nuestro patio para construir momentos de disfrute y aprendizajes?
Producto final esperado:
Restauración del patio de la escuela, que consiste en: tapiales intervenidos de manera interdisciplinaria, restauración de los arcos para poner en funcionamiento la cancha de fútbol, vóley y construcción con un aro de básquet, creación de un espacio verde de lectura al aire libre y huerta.
Por lo tanto la pregunta impulsora nos permitió abrir un abanico amplio de posibilidades que podría afinarse para el próximo ciclo, enfocándonos en la sana convivencia y el bienestar, fortaleciendo así la dimensión social y emocional del proyecto.
Expectativas y desafíos:
Se buscaba transformar el patio en un entorno pedagógico que potenciara habilidades cognitivas y socioemocionales. Los principales desafíos fueron coordinar tiempos, recursos y la participación activa de los estudiantes.
La coherencia entre la pregunta, los objetivos y el producto final se reflejó en la intervención concreta de espacio. Vemos el proyecto como significativo y estimulante, con posibilidades de perfeccionar su orientación, afinar objetivos y fortalecer su sostenibilidad en el futuro.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

PROCESOS Y ACCIONES: Para lograr una exploración pertinente y profunda, se definió un modelo de trabajo colaborativo por Subproyectos Temáticos, lo que permitió articular la iniciativa desde primero hasta séptimo grado, transformando el patio verde en un eje de investigación y creación continua.
Líneas de acción por grado:
Grados 1º y 2º Se trabajó la capacidad transformadora del reciclaje aplicándolo a dos necesidades concretas del espacio verde. El subproyecto “Reciclar y Transformar” se enfocó en el mobiliario horizontal-construyendo banquitos funcionales a partir de materiales de desecho para sentarse en los momentos de lectura al aire libre. “ Un arreglo muy floral” complementó esta línea de acción, concentrándose en el diseño del jardín vertical.
Grado 3° “Mate juego” propuso la integración lúdica de saberes mediante el diseño y creación de circuitos de juego matemático con materiales reciclados, con participación del área de Tecnología en la restauración y construcción de juegos.
Grado 4° “La caja de la Calma» profundizó la gestión emocional a través de la elaboración de herramientas sensoriales (botellas de la calma, squishies, etc) para favorecer la autorregulación en el patio y en el aula.
“Expresarte” integrando áreas de Lengua y Tecnología, surgió de la necesidad de mejorar la convivencia y promover espacios de escucha y comprensión a través de actividades de dramatización.
Grado 5°: «Un Recreo para Crear” desarrolló espacios de juego y aprendizaje destinados a fortalecer la convivencia a través de la construcción de rompecabezas temáticos.
Grado 6° ”ECO-ARTE” Combinó la investigación y el reciclaje en la construcción de banquitos y la restauración de un aro de básquet.
Grado 7° Investigación científica: “De Semilla a Esponja: un viaje científico”, aplicando principios de biología y ecología, centrado en el cultivo de Luffas.
“Feria multicultural” (Inglés 7mo grado): se exploró la diversidad cultural a través de la gastronomía. Los estudiantes investigaron y elaboraron recetas de distintos países, aplicando la estructura y el vocabulario para la redacción de recetas en inglés, compartiendo luego las producciones en la socialización del proyecto.
Áreas Artísticas: En Plástica, los alumnos realizaron tres subproyectos:
“Susurradores”, elaborados en cartón, que promovieron el valor del contacto humano y la expresión artística.
“Muraleando” (de 1º a 7º): un mural colectivo que embellece la escuela y fortalece el sentido de pertenencia e identidad institucional.
“Creando Sonidos” (7° Grado), cuyo propósito fue reutilizar materiales cotidianos para transformarlos en instrumentos sonoros, resistentes y duraderos, propiciando la expresión musical y la creatividad en un entorno lúdico y accesible.

SOCIALIZACIÓN:
La socialización de nuestro ABP se vivió como una jornada llena de entusiasmo y encuentro. Las familias, los estudiantes , los docentes, directivos y supervisores participaron con alegría en las diferentes estaciones propuestas, donde los juegos y actividades invitaron a descubrir, compartir y celebrar todo lo aprendido. Además, difundimos nuestra experiencia a través de redes sociales y medios de comunicación locales, permitiendo que la comunidad pudiera conocer y valorar el trabajo realizado. Fue un momento especial construido entre todos, que reflejó el esfuerzo, la creatividad y el espíritu colaborativo del proyecto.

MOMENTO CRÍTICO/ OBSTÁCULOS.
Obstáculos: inclemencias climáticas, cambios de docentes, uso inadecuado de los materiales, falta de herramientas, limitación del tiempo.
Abordaje: se pidió colaboración a las familias, cooperadores y a profesionales idóneos.

MOMENTOS DE LOGROS Y AVANCES.
Se logró el objetivo principal: la transformación del patio de nuestra escuela, el cuidado del medio ambiente, el interés por la lectura y expresión oral, la creatividad y el trabajo colaborativo, donde fue fundamental la asistencia de las familias para visualizar y compartir esta experiencia significativa, interactiva donde se vio envuelta toda la comunidad educativa.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
La transformación del patio surgió del interés genuino de los alumnos, quienes vieron en él la oportunidad de crear un nuevo espacio para aprender y jugar. Motivados por el deseo de mejorar un lugar en desuso, trabajaron junto a la comunidad y convirtieron esa necesidad en un verdadero viaje de aprendizaje.
La experiencia es un fiel y potente ejemplo de ABP, ya que la necesidad real (revitalizar el patio) actuó como motor, articulada por una pregunta impulsora, que llevó a una investigación activa y a la aplicación práctica del conocimiento (los subproyectos), asegurando la reflexión y la adaptación ante los errores.
El patio se convirtió en un espacio de aprendizaje activo en donde los estudiantes investigan, proponen y ejecutan mejoras.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES.
El valor reside en el aprendizaje significativo basado en la experiencia, el descubrimiento y el contacto directo con el entorno, superando la enseñanza tradicional. La integración de saberes y el fortalecimiento de lazos son las huellas imborrables del proyecto.

IMPLICACIONES FUTURAS:
Se busca la sostenibilidad y la extensión del impacto del proyecto: séptimo deja planificada la continuidad del proyecto “De Semilla a Esponja: Un viaje científico” para el ciclo 2026.
Se contempla extender el mural a otras paredes del patio. Se considera reducir la cantidad de subproyectos trabajando por ciclos. Se invitara a miembros de otras instituciones locales a diferentes jornadas para disfrutar del espacio.

SÍNTESIS DEL VALOR DE LA EXPERIENCIA:
El proyecto no sólo rehabilitó un lugar en desuso, sino que lo transformó en un Paisaje de Aprendizajes Activos. El valor reside en el enfoque pedagógico que utiliza la experiencia directa y el contacto con el entorno para construir el aprendizaje. Así, el proyecto valida un modo de enseñar que transforma el espacio en una herramienta activa de descubrimiento y acción.

Link Video Institucional video

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización y convivencia/ Espacios de juegos y lectura.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos aprovechar los espacios verdes de nuestro patio para construir momentos de disfrute y aprendizajes?

Contexto:

 El gran interés de los niños es incorporar un espacio para disfrutar de juegos en los recreos; de momentos de lectura, dibujos y pintura. En los espacios verdes podemos construir momentos de disfrute y aprendizaje que promuevan la salud, el bienestar, la educación y el desarrollo comunitario. Este tipo de trabajo colaborativo, ayuda a mejorar la alfabetización y la convivencia, dos ejes que la institución necesita fortalecer. 

 Estos entornos no son sólo lugares para el ocio, sino también laboratorios naturales donde los estudiantes pueden aprender sobre ecología, biodiversidad y sostenibilidad de manera experiencial. Además, estos ambientes fomentan el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas, esenciales para la formación integral de las personas.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar el desarrollo de habilidades lectoras, pensamiento crítico, trabajo en equipo y resolución de problemas en nuestros estudiantes, participando en las actividades de modo organizado y respetuoso .

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Estimular a los alumnos física y mentalmente.
-Desarrollar confianza e interés en la expresión de ideas y sentimientos.
-Fomentar el gusto por la lectura y la escritura.
-Incentivar el trabajo en equipo.
-Promover la comunicación afectiva y asertiva.
-Crear un ambiente de aprendizaje y convivencia que promueva la disciplina, normas y hábitos saludables.
– Fomentar en los estudiantes los valores de responsabilidad, honestidad, cuidado y respeto hacia sí mismos, los demás y el entorno.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática, Ciencias Naturales, Formación Ética, Lengua, Tecnología, Plástica, Ciencias Sociales.

Contenidos curriculares:

Eje: Números y operaciones.
Eje: Espacio, formas y medidas.
Eje: Estudio de datos y sucesos aleatorios.
Eje: Los seres vivos: acerca del cuerpo humano y la salud.  Plantas.  Animales.
Eje ESI: Cuidar el cuerpo y la salud.
Eje: Persona.
Reglas de juego.
Respeto.
Eje: En relación con la reflexión ética.
Eje: Normas.
De convivencia escolar.
De protección al medio ambiente.
De acuerdos y sanciones.
Eje: Lectura y producción escrita.
Escucha lectura en voz alta y conversación sobre los textos leídos.
Eje: Reflexión sobre la lengua y los textos.
Eje: En relación con la comprensión y producción oral.
*Escuchar lectura en voz alta de textos cada vez más extensos y conversación sobre los textos leídos.
*Escucha reproductiva de textos breves para memorizar y recitar grupalmente.
*Escucha los textos para renarrar y/o dramatizar.
Los procesos tecnológicos formando conjuntos, redes y sistemas.
La relación entre la tecnología, la sociedad ,la cultura y el medio ambiente.
Materiales, máquinas, herramientas en los procesos productivos.
Eje: Procesos tecnológicos.
Eje: Reflexión sobre la tecnología, como proceso sociocultural.
Eje: En relación con las prácticas del lenguaje visual.
Composición: organización de la composición- formas figurativas y abstractas.
Figura/fondo.
Materiales convencionales/ no convencionales.
Texturas visual/táctil.
Color: familias de color y agrupaciones por afinidad.
Por sensación de temperatura: cálidos/fríos.
Bi y tridimensión. Equilibrado/desequilibrado- relación de tamaño.
Puntos de vista (normal, picado, contrapicado).
Indicadores espaciales:
Profundidad en la bi-tridimensión- luz/sombra- volumen, superposición, transparencia- elección de escalas- conocimiento y utilización de la línea en la tridimensión.

Producto final esperable:

Restauración del patio de la escuela, que consiste en: tapiales intervenidos de manera interdisciplinaria, restauración de los arcos para poner en funcionamiento la cancha de fútbol, vóley y construcción con un aro de básquet, creación de un espacio verde de lectura al aire libre y huerta.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje.
Visitas guiadas, recorridos por la localidad, para observar distintos espacios intervenidos.
Utilización de materiales manipulables, modelos, con apoyo visual, videos y otros referentes tangibles para contextualizar las clases.
Rediseño y construcción de los elementos necesario para la nueva configuración del patio. Puesta en funcionamiento de los espacios de lectura, huerta escolar, canchas de deportes. Diseño e intervención artística de los tapiales.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Patio al aire libre, dentro del terreno escolar.
Biblioteca áulica móvil.
Proyector, pantalla digital, equipo de audio, computadoras

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Superficie plana de cemento y césped para los arcos de fútbol, red de voley y playón de básquet.
Pintura y cemento para el playón
Recolección de material reciclado.

Organizaciones aliadas:

Clubes, INTA, Samco local, Bomberos, Biblioteca, AFA, CAF, PLA by John Deere; Municipalidad.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Deportistas locales.
Médico
Psicólogo
Nutricionista
Paisajista, ingeniero agrónomo.
Escritores locales, provinciales y nacionales.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes y al énfasis de los procesos. Es por ello que se seleccionarán los siguientes instrumentos de evaluación que contribuirán a garantizar la construcción permanente del aprendizaje:
Instrumentos orales y escritos:
Recolección de datos.
Análisis de datos.
Presentación de los resultados.
Trabajo individual y grupal.
Resolución de trabajos diarios y problemas de manera escrita de consignas.
Intercambios orales.
Pruebas objetivas.
*Impacto en la enseñanza-aprendizaje sobre los nuevos espacios.
*Aceptación, adaptación y participación por parte de los alumnos en los nuevos espacios.
*Implementación del proyecto dentro del plazo establecido.
*Adquisición de hábitos saludables y promoción de una convivencia respetuosa.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Las instancias de comunicación y socialización del proyecto se realizará mediante charlas, reuniones y notas informativas y publicitarias con la comunidad educativa (docentes, cooperadora, familias y alumnos), diferentes autoridades políticas y medios de comunicación.
Visitas guiadas, recorridos por la localidad, invitación a instituciones de la localidad para compartir el nuevo espacio de juego, lectura y diversión.

De los resultados:

Presentación de los espacios mediante publicidad, socializando el uso y cuidado del mismo con las familias y en jornadas con otras instituciones .


Integrantes del proyecto:

Invernizzi Fabiana
Baldomá Claudia Marcela
Schell Bárbara
Coalova Gabriela
Jimenez Laura
Duré Carlos
Vasallo Jorgelina
De Mattia Carina
Gómez Sandra
Fontana Flavia
Lovrincevich Manuela
Meynardi Ma. Belén
Imaz Mariana
Ramonda Ma. Noel
Ateca Juana
Ponzano Fabiana

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 16
Estudiantes: 137

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fontana, Flavia
Email del referente: fontanaflavias77@gmail.com

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 196 "IGNACIO CRESPO"

Región 5
LAS ROSAS

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