1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Productiva
TĆtulo del proyecto: Con Ciencia verde. La Huerta
Institución: JARDIN Nº 206
CUE: 8202912
Nivel/Modalidad: Inicial/ComĆŗn
Localidad: VENADO TUERTO
Regional: 7
Integrantes del proyecto:
Integrantes del proyecto:
Directivos:
Bilte, Sandra MarcelaĀ Directora Nivel Inicial
Pace, Verónica Andrea DNI directora función vice Nivel Inicial.
Docentes:
Ghigliano, Andrea SilvanaĀ docente Nivel Inicial.
Romanzini, MarĆa de los ĆngelesĀ docente de Nivel Inicial
Algarbe, Eloisa InƩs docente de Nivel Inicial
Gazzaniga, Gisela Vanina docente de Nivel Inicial
Cejas, Natalia SoledadĀ docente de Nivel Inicial
Raposo, Vanesa SoledadĀ docente de Nivel Inicial
Gutierrez, Alejandra VivianaĀ docente de Nivel Inicial
Ferrari, Silvana Vanina.Ā Docente de Nivel Inicial.
Rotela, Agustina Paola.Ā Docente de Nivel Inicial.
Sahade, Vanesa Janina.Ā Docente de Nivel Inicial.
Palenzona, ExequielĀ Profesor de Educación FĆsica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 194
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bilte, Sandra
Email del referente: jardin206@live.com.ar
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Huerta. Alimentación saludable.
Pregunta impulsora:
ĀæPodemos producir nuestros propios alimentos?
Contexto:
Este proyecto surge de la observación de dos realidades importantes, una, como necesidad de dar continuidad y complejidad a lo que se venĆa realizando desde hace mucho tiempo, la huerta, basada en la idea de fomentar la cultura del trabajo a travĆ©s del uso de los recursos naturales, proponiendo un impacto social como generadores de nuevas e innovadoras propuestas. Educar en el cuidado del medio ambiente, fomentando asĆ en los niƱos el sentido de pertenencia y de esta manera convirtiĆ©ndose en agentes transmisores, replicando esto en cada seno familiar y haciĆ©ndolo extensivo a toda la comunidad. La otra realidad es la necesidad de acceso a alimentos saludables como frutas y verduras. La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas y especialmente en la infancia. Una de las metas de aprendizaje para los alumnos es practicar hĆ”bitos de higiene y adquirir actitudes relacionadas con el cuidado de la salud. Es importante enseƱar a los niƱos a reconocer cuales son los alimentos que nos benefician, de modo que adquieran progresivamente hĆ”bitos nutricionales e incorporen nuevos sabores y consistencias evitando problemas relacionados con la alimentación.
Uniendo estas dos realidades, se busca brindar la oportunidad de aprender sobre la producción de alimentos saludables y a la vez contribuir a mejorar la alimentación de la comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar una cultura de alimentación saludable en la comunidad educativa, involucrando a niños, familias y docentes en el aprendizaje y la prÔctica de hÔbitos, a través del cultivo y consumo de alimentos frescos y naturales, promoviendo el desarrollo integral de los alumnos.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Desarrollar autonomĆa mediante la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la huerta y la alimentación saludable.
⢠Comprender la importancia de una buena nutrición para el crecimiento, desarrollo y bienestar.
⢠Transmitir a la familia la importancia de consumir frutas, verduras, hortalizas.
⢠Valorar el trabajo en la huerta, respetando el medio ambiente y cuidando la naturaleza.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ćmbito de Experiencias: La Formación Personal y Social. Convivencia y CiudadanĆa.
Ćmbito de Experiencias del Ambiente.
Ciencias Sociales.
Ciencias Naturales.
Ćmbito del conocimiento MatemĆ”tico.
PrƔcticas sociales de lectura y escritura
Experiencias ludomotrices.
Experiencias estƩticas.
Transversalidades
Contenidos curriculares:
-Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanĆa plena.
-El abordaje de situaciones cotidianas tendientes a una progresiva autonomĆa, cooperación y de cuidado de sĆ misma, de sĆ mismo, de las y los demĆ”s y del ambiente Ā«nuestra casa comĆŗnĀ».
Eje: Sociedades. Organizaciones y actividades humanas
-El reconocimiento de los diferentes tipos de trabajo. Los trabajos y los conocimientos que requieren. Los materiales, herramientas y maquinarias que se utilizan. Artefactos y dispositivos. La organización del espacio donde se desarrollan.
Eje: Espacio-espacialidades
-La construcción de un saber ambiental respetuoso de las relaciones entre las actividades humanas y los bienes comunes: el ambiente como un derecho humano.
-La indagación de los problemas/conflictos ambientales que afectan la vida en el JardĆn, el barrio y la comunidad, identificando causas y posibles abordajes.
Eje: Los seres vivos.
Las plantas
-Su importancia para la vida «en la casa común». El ciclo de vida de las plantas. Condiciones para el crecimiento de las plantas: luz, agua, temperatura y suelo. Cuidados que requieren las plantas.
-Las partes de las plantas: raĆz, tallo y hojas. Semejanzas entre los órganos y funciones.
-Diferencias entre los distintos tipos de tallos, raĆces, hojas, flores, frutos y semillas.
-La reproducción de las plantas a partir de semillas y de otras partes como tallos, raĆces, hojas.
Los animales
– La interacción entre animales y plantas. Animales de distintos ambientes. Los animales en la huerta escolar.
El cuerpo humano y el cuidado de la salud
– Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho. Inclusión de infancias con necesidades alimentarias especĆficas (por ejemplo, celĆacas).
-Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio y sus efectos sobre la salud.
Eje: Los objetos y materiales: usos, propiedades y cambios
El cuerpo humano y el cuidado de la salud
– Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho. Inclusión de infancias con necesidades alimentarias especĆficas (por ejemplo, celĆacas).
-Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio y sus efectos sobre la salud.
Eje: Los objetos y materiales: usos, propiedades y cambios
-Los objetos y los materiales en la vida cotidiana
El cuerpo humano y el cuidado de la salud
– Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho. Inclusión de infancias con necesidades alimentarias especĆficas (por ejemplo, celĆacas).
-Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio y sus efectos sobre la salud.
Eje: Los objetos y materiales: usos, propiedades y cambios
-Los objetos y los materiales en la vida cotidiana
NĆŗmeros
-El reconocimiento de nĆŗmeros en contextos de la vida cotidiana.
-Interpretar información numérica.
-Identificar los usos del nĆŗmero en contextos cotidianos.
Espacio y geometrĆa
Relaciones espaciales
-Reconocimiento y uso de las relaciones espaciales que indiquen su propia ubicación y la posición de objetos y personas.
-Comunicación y reproducción de trayectos.
-Exploración de recorridos y comunicación de referencias espaciales en sus desplazamientos.
Tiempo:
-Comparar la duración de sucesos en forma directa.
-Inicio en la medición social del tiempo: dĆas de la semana, meses del aƱo.
-Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente
para la medición de tiempo.
Eje: Narración
-Descripción oral de animales, objetos y personas.
-Participación diaria en situaciones de lectura y conversación.
-Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.
Eje: Biblioteca
-Participación en situaciones asiduas y sistemÔticas de prÔcticas sociales de lectura y escritura en la sala.
-Exploración y contacto con los libros y materiales impresos.
Eje: PrÔcticas corporales y ludomotrices en interacción con otras y otros. La construcción sociocultural del cuerpo situado.
Relaciones espacio-temporales y objetales
– El descubrimiento y la exploración del espacio y de relaciones espaciales topológicas: arriba-abajo, adelante-atrĆ”s, adentro-afuera, a un lado y al otro, juntos y separados, cerca-lejos.
– La progresiva orientación en el espacio, en relación con los objetos y los otros, combinando las diferentes relaciones espaciales (hacia adelante-atrĆ”s, entre otros).
– La exploración en directa relación con la orientación en el espacio.
⢠las corporeidades y su vinculación con los objetos y materiales.
⢠las fiestas, celebraciones, actos, proyectos institucionales y Ôulicos de la sala constituyen instancias propicias para generar múltiples aprendizajes.
ESI.
Interculturalidad.
Educación Ambiental Integral.
CiudadanĆa digital.
Producto final esperable:
Cosecha.
Elaboración de alimentos para consumir con los niños.
Producción de plantines.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
ā¢Charlas abiertas a la comunidad donde se enseƱen tĆ©cnicas de siembra, cuidados de las plantas y recetas con productos de la huerta.
ā¢CampaƱa de concientización sobre alimentación saludable donde se realicen charlas, juegos y actividades para enseƱar a los niƱos la importancia de una alimentación equilibrada.
ā¢Exposición/feria de lo realizado.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Patio de la Institución, materiales de huerta (regaderas, palas, rastrillos), pileta con 4 canillas para riego.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Palas, regaderas (para adultos y niƱos), azadas, manguera con riego por goteo, tierra negra, horno industrial, invernadero, bordeadora, semillas.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de Venado Tuerto, Vecinal barrial, Escuela Laboral, Colegio Dante Alighieri.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Se proponen charlas con profesionales: nutricionistas, agrónomos, municipales, tanto para las familias como para los docentes.
Involucrar personas con conocimientos para la realización, armado y colaboración de la huerta.( Huerteros de la comunidad)
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
⢠Se involucró la familia ante las diferentes propuestas
⢠Se replicó en los hogares lo aprendido.
⢠Se incorporaron los hÔbitos saludables.
⢠Se llevó a cabo la producción de alimentos con materia prima extraĆda de la huerta.
Métodos de Evaluación:
⢠Observación directa
⢠Recopilación de datos mediante encuestas o entrevistas a través de QR.
⢠Registro fotogrÔfico.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
⢠Folletos.
⢠Afiches.
⢠Talleres
⢠Charlas
⢠Reuniones
De los resultados:
⢠Exposición/feria
⢠Carteleras con registros fotogrÔficos y porcentaje del impacto generado de lo realizado.