Comunidad que construye identidad

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Celebrando la vida en comunidad, la continuidad y la pertenencia, aprendemos y crecemos juntos en familia.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos construir una comunidad educativa inclusiva que valore y celebre la familia en la localidad de Bella Italia?

Contexto:

Este proyecto educativo, consolidado tras años de trabajo colaborativo entre la Escuela Primaria N° 1382 Armando Willner y la EESO N° 525 Camilo Aldao, ambas de la localidad de Bella Italia, se expande en el presente ciclo lectivo con la incorporación del Jardín de Infantes N° 393, creado en febrero de 2025.

La iniciativa representa una herramienta de reforma y una nueva forma de concebir la escuela, fomentando el sentido de pertenencia, la creatividad y la innovación constante mediante actividades recreativas. Este modelo, diseñado para afrontar los desafíos del escenario educativo actual, impulsa el desarrollo de capacidades vitales como la adaptación al cambio, la resolución de problemas y la mejora continua institucional.

Su estrategia se sustenta en pilares esenciales: el liderazgo distribuido, una cultura de trabajo colaborativa, la indagación reflexiva sobre la práctica, el uso sistemático de evidencia y un desarrollo profesional orientado a las necesidades reales de aprendizaje del estudiantado. El mismo ofrece un muy buen ejemplo de cómo la comunidad escolar puede trabajar y aprender de manera conjunta para diseñar y sostener procesos de mejora eficaces. Los esfuerzos de mejora nacen desde la propia práctica reflexiva de los profesores, les otorga un especial protagonismo y puede proveer de una gran satisfacción en el desarrollo de su tarea. 

Objetivo general del proyecto:

Transformar las instituciones educativas intervinientes en Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) mediante el fomento del trabajo colaborativo y la práctica reflexiva docente, con el fin de diseñar procesos de mejora eficaces que eleven la calidad de vida escolar y sitúen el aprendizaje como la máxima prioridad.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Trabajar en forma mancomunada escuela primaria, jardín de infantes, escuela secundaria y familias.
-Generar un espacio donde se acreciente el sentido de pertenencia y compromiso de y con las instituciones educativas de la comunidad.
-Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas en los actores participantes, alumnos de ambas escuelas.
-Valorar este evento como una herramienta y desafío organizativo basado en la participación integral y responsable de todos los integrantes de la comunidad educativa.
-Respetar las posibilidades y diferencias de cada uno, incluyendo a todos, elevando la calidad educativa y la oportunidad de aprender colectivamente con la contención y la seguridad suficiente para comprometerse y estar activamente implicados en los procesos.
-Compartir esta experiencia con respeto, solidaridad y compromiso.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Todas las áreas curriculares de las tres instituciones educativas, puesto que el proyecto se inicia en febrero con el comienzo del ciclo lectivo, se configuran y revisan todas las actividades, se cronograman fechas, temáticas y mejoras que surgen de la evaluación realiza al finalizar el ciclo lectivo.

Contenidos curriculares:

Idiomas de los diferentes países del mundo seleccionados, costumbres, banderas, comidas, música, ubicación geográfica, juegos, datos curiosos, etc.

Producto final esperable:

Fiesta de la Familia, organizada entre las tres instituciones educativas.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Revisión del proyecto aplicado en 2025
Evaluación del proyecto a la luz de los resultados obtenidos
Ampliar, mejorar, reformular la propuesta en las áreas que así se detecten necesidad.
Selección de la temática elegida para este año, junto con los posibles temas musicales para representar en el evento. Luego, cada sección de los diferentes niveles, inicial, primario y secundario, eligió el tema .
Para la noche de la fiesta cada grupo tendrá a su cargo la representación de una coreografía musical con vestimenta apropiada y respetando algunas consignas, como por ejemplo el uso de algún accesorio característico. Para poder llevar adelante esta actividad se dispondrá de tiempo y espacio cedido por la escuela en horario escolar.
Durante la noche del evento las coreografías se desarrollarán siguiendo un orden establecido anteriormente con un intervalo de media hora aproximadamente en la mitad de la noche.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

AMPLIFICADOR DE SONIDO
IMPRESORA
KIT ARTÍSTICO
KIT DEPORTIVO
NETBOOK

Organizaciones aliadas:

Cooperadora de las escuelas intervinientes
Biblioteca Popular Arco Iris
Comuna Local
Control público
Jardín Comunal
Escuela rurales
Club
Familias


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Convivencia, Diseño de espacios recreativos , Educación sexual Integral
Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas, Producción de podcast y streaming, Producción musical, Uso de Inteligencia Artificial.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

A medida que se desarrollan las diferentes actividades que conforman el proyecto, una comunidad que aprende junta, se realizan encuestas de resultados, se recopilan las impresiones de cada grupo interviniente, en reuniones plenarias se plantean las pautas a mejorar.
Evaluación de proceso, con observación directa de los logros alcanzados, evaluación final, con el grado de satisfacción de cada actividad realizada y una evaluación formativa a través de la aplicación de lo investigado y aprendido que se pone de manifiesto durante la Fiesta de la familia. 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de notas informativa a las familias.
Reuniones de familias.
Redes sociales.
Última reunión de año con las familias, presentación de todas las actividades realizadas durante el año enmarcado en el proyecto de una comunidad que construye identidad y aprende junto.

De los resultados:

A través de las diferentes apreciaciones de los participantes, docentes, estudiantes, familia y el resto de la comunidad que acompaña; su compromiso y responsabilidad.


Integrantes del proyecto:

MORCILLO, SOLEDAD – Directora titular escuela N° 1382 Armando Williner.
BELLO, CRISTINA ALEJANDRA – Directora EESO N° 525 Camilo Aldao.
DUNKY, VANESA – Directora Jardín de Infantes N°393.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 50
Estudiantes: 480

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Morcillo, Soledad
Email del referente: soledad.morcillo38@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1382 "ARMANDO JOSÉ MARIA WILLINER"

Región 3
BELLA ITALIA

Relacionado