¿CÓMO APROVECHAR LOS RESIDUOS?

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Este proyecto tuvo como objetivo promover el cuidado del suelo y enseñar a los estudiantes cómo aprovechar los residuos orgánicos para transformarlos en compost.
Se llevó a cabo en la Escuela CER Nº 443, ubicada en Colonia Silva, departamento San Justo, con la participación de los alumnos de 2º, 4º y 5º grado.
La pregunta pregunta impulsora que guió el trabajo fue ¿Cómo aprovechar los residuos?, lo que permitió a los niños reflexionar sobre sus hábitos y sobre la importancia de reducir los desechos.
El producto final esperado del proyecto fue la elaboración de compost para enriquecer el suelo del huerto escolar, favoreciendo practicas sustentables y fortaleciendo la conciencia ambiental en toda la comunidad educativa.
Sí volveríamos a elegir la pregunta impulsora y el producto final, ya que se obtuvieron aprendizajes significativos.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto inició con la recolección de residuos orgánicos generados en la escuela. Luego, los estudiantes clasificaron los desechos y participaron en la elaboración del compost utilizando herramientas del huerto escolar. Se realizaron actividades de observación, registro y explicación sobre el ciclo de la materia y el cuidado del suelo. Finalmente, el compost producido fue aplicado en el huerto, reforzando el aprendizaje desde la práctica.
Las actividades y avances se compartieron mediante charlas internas, afiches informativos y la exposición del proceso a las familias. Se mostraron los recipientes de compost, los resultados obtenidos, promoviendo la concientización ambiental dentro de al comunidad escolar.
Los estudiantes participaron activamente de cada etapa desde la recolección hasta el mantenimiento del compost. Las familias colaboraron aportando residuos orgánicos desde sus hogares acompañando el proyecto.
No se presentaron dificultades significativas durante el desarrollo del proyecto. Todas las actividades se llevaron a cabo de manera fluida y organizada. Los niños trabajaron con gran entusiasmo, lo que facilitó cada etapa del proceso y permitió que el proyecto avanzara sin inconvenientes. Se destacó el entusiasmo creciente de los niños, el correcto armado de la compostera y la obtención del producto final. Se observó un cambio positivo en los hábitos cotidianos de los integrantes de la escuela y la mejora del suelo en el huerto escolar.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los estudiantes aprendieron a diferenciar residuos orgánicos de los inorgánicos, comprendieron el proceso de elaboración del compost y valoraron la importancia del suelo como recurso fundamental para la vida. También desarrollaron hábitos de cuidado ambiental, trabajo en equipo y responsabilidad. Para los docentes , el proyecto reafirmó el valor de las metodologías activas y el aprendizaje basado en experiencias reales. Para próximos proyectos se podría incorporar talleres con familias y sumar nuevas acciones vinculadas al reciclaje y la separación de residuos. También se podría mejorar la infraestructura del huerto para aumentar su producción y continuar potenciando practicas sustentables.
La experiencia fue altamente significativa, ya que fortaleció el aprendizaje mediante la practica y aumento el compromiso ambiental de los estudiantes y su familia. El proyecto contribuyó a integrar la comunidad escolar, promovió hábitos saludables y mostro como acciones simples, como reutilizar residuos puede generar cambios positivos y duraderos.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: ¿Cómo aprovechar los residuos?

Institución: C.E.R. Nro 443 «Fray Buenaventura Giuliani»

CUE: 8202077

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: Silva

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Olmedo Mónica – Directora
Tarragona Eva – Vicedirectora
Gamarra Micaela – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 5

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tarragona, Eva
Email del referente: evatarragona360@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Gestión de residuos.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos reducir y tratar la basura?

Contexto:

Reutilizar los residuos orgánicos generados en la escuela para producir compost, el cual será utilizado en nuestro huerto escolar, fomentando la sostenibilidad, el reciclaje y el cuidado del medioambiente. Esta iniciativa no solo reducirá la cantidad de desechos, sino que también contribuirá a mejorar la calidad del suelo en el huerto escolar, promoviendo prácticas agrícolas más ecológicas. Además, brindará a los estudiantes una valiosa oportunidad de aprender sobre el ciclo de la materia, la importancia de la biodiversidad y el impacto positivo de nuestro accionar.

Objetivo general del proyecto:

Concientizar a las personas acerca de la importancia y el buen uso del recurso del suelo.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Promover el desarrollo de habilidades, herramientas, ejercicios y comportamientos en los estudiantes, con el fin de transformar los residuos orgánicos en compost y reflexionar sobre nuestras conductas diarias no solo mejora la calidad del suelo, sino que también fortalece el sentido de responsabilidad y conciencia ambiental en los mismos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Todas las áreas curriculares

Contenidos curriculares:

-La comprensión de textos instruccionales.
– Comparar y medir efectivamente longitudes usando unidades no convencionales y convencionales de uso frecuente.
-Construir y copiar modelos hechos con formas bi y tridimensionales, con diferentes formas y materiales
-El reconocimiento y uso de fracciones.
-Los seres vivos y el ambiente que habitan.
-Vertebrados e invertebrados.
-Las plantas y sus partes.
-El conocimiento de los espacios urbanos de la Argentina, en particular de la provincia, reconociendo los distintos usos del suelo en ciudades pequeñas y grandes, las actividades económicas, los diferentes actores sociales y sus condiciones de trabajo y de vida, utilizando material cartográfico pertinente.
-Valorar el cuidado del suelo.
-Comprender la importancia del suelo para la vida en la Tierra.

Producto final esperable:

Compost para enriquecer el suelo de nuestra huerta escolar.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Mediante talleres prácticos, actividades lúdicas y proyectos comunitarios, como la elaboración de compost y el cultivo del huerto escolar.
Integrar el juego y la interacción, se fomenta un ambiente divertido que potencia su interés, motivación y compromiso con el aprendizaje.
-Promover Hábitos Alimentarios Saludables.
-Fomentar el consumo regular de frutas, verduras y alimentos integrales entre los estudiantes.
-Involucrar a la Comunidad Escolar.
-Fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Palas, mangueras, baldes, carretilla etc.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

-Materiales educativos (textos instructivos, folletos, carteles etc).
-Elementos como baldes, tierra, residuos orgánicos para el compost etc.
-Herramientas para el huerto (palas, semillas, tierra etc).

Organizaciones aliadas:

Instituciones de salud.
Comuna local

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas y capacitaciones por parte de profesionales relacionadas con el tema.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se utilizarán distintos métodos que integren tanto aspectos académicos como habilidades prácticas y valores.
Instrumentos:
Portafolio de evidencias: Recopilar trabajos, reflexiones y evidencias de acciones generadas a lo largo del proyecto.
Observación directa (rúbricas o listas de cotejo)
Cuestionarios de co-evaluación

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Socialización con las familias.
Realización de folletos para entregar a la comunidad.

De los resultados:

Muestra del compost a las familias.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

C.E.R. NRO 443 "FRAY BUENAVENTURA GIULIANI"

Región 4
SILVA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.