INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Producción de frutas y miel.
Pregunta impulsora:
¿Cómo mejoramos la producción frutal con la intervención de los polinizadores?
Contexto:
La localidad de Rufino cuenta con alrededor de 18.000 habitantes, constituyéndose como un pueblo grande con una fuerte identidad productiva ligada al sector agropecuario. Nuestra Escuela EETP N°335, a partir del 5 de marzo de este año, inicia sus actividades en un nuevo edificio, hecho significativo para toda la comunidad educativa. Durante más de 40 años la institución funcionó en una antigua maternidad con más de 100 años de construcción, espacio que fue adaptado para el funcionamiento escolar y que marcó la historia y el sentido de pertenencia de varias generaciones.
Los estudiantes que participan del proyecto pertenecen a 5° Año, todos residentes de la localidad de Rufino, sin concurrencia (hasta el momento) de alumnos de localidades vecinas. Cabe destacar el caso de una alumna que decidió mudarse con su abuela, ya que vivía a 30 km de distancia, para poder asistir a la Escuela Agrotécnica motivada por la propuesta educativa. Esta situación resulta altamente positiva y significativa, ya que evidencia el valor que los jóvenes otorgan a la formación técnica y productiva que brinda la institución.
En Rufino, la actividad apícola se encuentra desarrollada mayoritariamente por productores de edad avanzada, con muchos años de experiencia en el rubro. Son ellos quienes manifiestan dificultades crecientes para conseguir personal capacitado y sostener la continuidad generacional de la actividad. A pesar del esfuerzo realizado durante toda su vida laboral, hoy se les torna complejo mantener el ritmo productivo. No obstante, la producción de miel en la localidad es de excelente calidad, con productores que poseen colmenas tanto en Rufino como en zonas aledañas, e incluso algunos que han debido trasladarse a otras provincias (como San Lui) en búsqueda de mano de obra y nuevas extensiones productivas.
Desde la Escuela, al tomar conocimiento de esta situación, surgió la necesidad de fortalecer y revalorizar la apicultura como actividad productiva, educativa y ambiental, incorporando a los adolescentes como protagonistas. En este marco, durante el presente año se trabajó de manera transversal la temática de los polinizadores como eje integrador en distintas materias y entornos formativos, comprendiendo su rol clave en la producción frutal, la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema. Como parte de estas acciones, se realizó el traslado de colmenas a un predio adecuado, permitiendo experiencias directas de observación, cuidado y manejo responsable.
Este Proyecto se enmarca en una perspectiva de educación técnica con enfoque agroecológico, promoviendo aprendizajes significativos, contextualizados y vinculados al entorno socioproductivo local, fortaleciendo el vínculo entre la escuela, los estudiantes y la comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Analizar y comprender la interacción entre los reinos animal y vegetal a través del estudio de los polinizadores, reconociendo su impacto en la producción frutal y apícola, y promoviendo prácticas productivas sustentables que favorezcan el equilibrio del ecosistema.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar la capacidad de observación y análisis.
Fortalecer la resolución de problemas.
Promover la responsabilidad ambiental.
Reconocer la importancia de los polinizadores en la producción de frutas y miel.
Aplicar principios de la agroecología en experiencias productivas escolares.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Producción Apícola.
Producción de Frutas.
Industrialización.
Contenidos curriculares:
Los polinizadores. Tipos de colmena e individuos que forman las colonias. Nutrición y alimentación de las abejas.
Polinización en frutales. Especies necesarias. Estados de formación del fruto.
Proyectos de producción apícola. Importancia económica de la apicultura.
Producto final esperable:
Realización de una muestra educativa y productiva denominada que documente y difunda, mediante registros visuales y narrativos, el rol de los polinizadores en la producción frutal y apícola, promoviendo prácticas agroecológicas sustentables en la comunidad.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Observación directa del trabajo de los polinizadores en colmenas y frutales.
Relevamiento de especies polinizadoras presentes en el entorno escolar y comunitario.
Investigación sobre la relación entre polinización y producción frutal.
Manejo responsable y mantenimiento básico de colmenas escolares.
Análisis comparativo de la producción frutal con y sin intervención de polinizadores.
Diseño y aplicación de prácticas agroecológicas favorables a los polinizadores.
Elaboración de registros escritos, fotográficos y audiovisuales del proceso.
Entrevistas a productores apícolas locales para recuperar saberes y experiencias.
Articulación de contenidos entre Producción Apícola, Producción de Frutas e Industrialización.
Uso de herramientas digitales, realidad virtual e inteligencia artificial para el aprendizaje y la comunicación.
Trabajo colaborativo y cooperativo en equipos.
Socialización de avances y resultados con la comunidad educativa y local.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
PC
KIT LABORATORIO
NETBOOK
GAFAS REALIDAD VIRTUAL
KIT AMBIENTAL
Organizaciones aliadas:
Nos gustaría trabajar con el Programa Provincial IMPULSA.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Agroecología, Alimentación y cocina saludable, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño web, Emprendedorismo
Estrategias de Comunicación, Flora nativa, aromática y medicinal, Herramientas digitales para el aula, Seguridad e Higiene en el ámbito laboral, Uso de Inteligencia Artificial
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se evaluará el interés, compromiso, desarrollo de habilidades, resolución de problemas, análisis situacional, asistencia y capacidad de interrelacionar.
Todo mediante rúbricas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante la página de la Escuela y en medios locales.
De los resultados:
Mediante registro fotográfico y narrativo.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Colmena feliz
Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 335
CUE: 8202405
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional
Localidad: RUFINO
Región/Zona: Región 7
Integrantes del proyecto:
Noval, Miqueas Román. Profesor
Robert, María Leonor. Profesora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 23
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Noval Miqueas Román
Email del referente: miqueas.rooman.noval@gmail.com
