Cítricos en movimiento

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El presente Proyecto, titulado “Cítricos en Movimiento”, se llevó a cabo en la Escuela de Jornada Completa N°6236, ubicada en calle La Rioja 1845 de la ciudad de Vera, barrio Itatí, con los alumnos de 7mo grado A y B. Surgió como continuidad de una problemática detectada el año anterior por un grupo de estudiantes del mismo ciclo: el desperdicio de frutas cítricas dentro de la institución y en el barrio.
A partir de esta situación, se formuló la pregunta impulsora:
¿Cómo podemos promover el consumo de frutas cítricas, y generar una fuente de ingresos a través de la venta de los productos, con alumnos de 7mo grado de la Escuela N°6236?
El objetivo general del proyecto fue mejorar la salud y nutrición de los alumnos, a través del conocimiento y concientización del manejo responsable de recursos, permitiendo producir y comercializar.

Desarrollo de la experiencia.
El Proyecto se organizó en distintas etapas:
1. Indagación inicial y trabajo con la pregunta impulsora.
Los alumnos investigaron qué son los cítricos, sus propiedades, beneficios y posibles usos.
2. Recorrida y relevamiento en el barrio.
Se entrevistó a familias y vecinos para conocer qué productos consumen y qué frutas se desperdician.
3. Elaboración de productos.
Se trabajó en la producción de mermeladas, jugos, aromatizante y rodajitas de cítricos.
4. Investigación y selección de envases.
Se analizaron tamaños, costos, materiales y reutilización de frascos. También se trabajó la esterilización de los envases.
5. Diseños de etiquetas y folletería.
Los alumnos crearon logos, etiquetas identificatorias y folletería. Además, trabajaron con las partes de las frutas y su nombre científicos.
6. Registro de proceso.
Se realizaron fotografías, videos, bailes y anotaciones para construir la carpeta de campo.
7. Charla dictadas por profesionales.

Desafíos y aprendizajes:
Durante el desarrollo surgieron diversos desafíos. Algunos días de lluvia retrasaron la experiencia, especialmente el proceso del disecado. Otra dificultad fue no realizar correctamente el sellado de la mermelada, por lo cual se debió cambiar a otro tipo de sellado al vacío. También se presentaron inconvenientes para adquirir ciertos recursos solicitados.
A pesar de eso, cada obstáculo se transformó en una oportunidad de aprendizaje y trabajo colaborativo.
Los momentos de mayor descubrimiento se dieron al elaborar el aromatizante con distintos productos, llegando a la conclusión de elegir el que dejaba mejor aroma en el ambiente.
Uno de los mayores logros fue la presentación de la muestra institucional, donde hubo gran concurrencia de escuelas y autoridades. Además, fuimos seleccionados para participar en la Feria de Proyectos de Comunidades de Aprendizajes en la ciudad de Santa Fe.

También, participamos del 4to Congreso de Escuelas Rurales de la Cuña Boscosa, “Educación Ambiental Integral: La identidad como horizonte”, en la localidad de Tartagal, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar, defender y vender con orgullo sus productos, el proceso y el aprendizaje obtenido.

Asimismo, el Proyecto tuvo difusión a través del cablevisión local, stream, y otros medios de comunicación de la zona y de la provincia.

Perspectiva pedagógica:
El Proyecto se desarrolló bajo la mirada de ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto), donde los alumnos fueron protagonistas de su propio proceso. Factores como el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad y el acompañamiento docente y del equipo directivo fueron determinantes en los resultados.
Desde las distintas perspectivas (docentes, alumnos, familias), se pudo observar una evolución en la comprensión colectiva.
Los alumnos comprendieron el valor del cuidado ambiental, del consumo responsable, del esfuerzo compartido y del aprendizaje. El Proyecto permitió desarrollar competencias como la autonomía, la responsabilidad, la creatividad y el pensamiento crítico.
Aprendieron no solo contenidos curriculares, sino también valores vinculados al trabajo colaborativo, la producción sustentable y el compromiso.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Se realizaron instancias de socialización escolar, departamental, provincial que permitieron la divulgación y concientización del tema, permitiendo la retroalimentación, reflexión y evaluación del Proyecto.
El interés y participación de toda la comunidad educativa fue activo, productivo. Los alumnos demostraron que es posible lograr metas con estudio, dedicación, pasión y responsabilidad. La diversidad ayudó a crecer y desarrollarnos en equipo de trabajo.

 

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Se piensa continuar con el mismo Proyecto, incorporando nuevos productos derivados y ampliando la difusión en ferias locales. También se busca incluir más charlas con profesionales sobre conservaciones, entre otros temas, y conseguir negocios locales que puedan exhibir los productos, para continuar produciendo, ya que llamó la atención la gran demanda, especialmente del jugo concentrado.

“Cítricos en Movimiento” fue mucho más que un Proyecto escolar: fue una experiencia transformadora que unió ciencias, arte, conciencia y, salud.
A través de este proyecto, los estudiantes aprendieron que el conocimiento tiene más valor cuando se pone en práctica, cuando se comparte y sirve para mejorar algo.
La experiencia permitió relacionar lo aprendido en la escuela con la vida diaria, dejando una marca importante en los chicos, en la comunidad y en el barrio.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

• Producción y comercialización. • Optimización de la producción, procesamiento y distribución de productos elaborados.

Pregunta impulsora:

• ¿Cómo podemos promover el consumo de frutas cítricas, y generar una fuente de ingresos a través de la venta de los productos, con alumnos de 7mo grado de la escuela N° 6236 ?

Contexto:

La escuelas N°. 6236 “San José de Calasanz”, ubicada en el barrio Itatí de Vera, enfrenta un desafío, como institución educativa: la falta de consumo por parte de los alumnos, de frutas, entre ellas, los cítricos. A pesar de los esfuerzos por promover hábitos saludables, nos encontramos con la realidad que los estudiantes, desperdician las frutas proporcionadas en el comedor escolar.
En este contexto, surge la necesidad de promover el consumo de frutas y cítricos, conociendo, produciendo, generando un impacto positivo en la comunidad. Se propone crear un modelo de negocio sostenible para vender estos productos, involucrando a los estudiantes en el proceso y fomentando habilidades emprendedoras y de negocio.

Objetivo general del proyecto:

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la salud y nutrición de los alumnos, a través del conocimiento y concientización del manejo responsable de recursos, permitiendo producir y comercializar.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Conocer los nutrientes y beneficios en nuestra alimentación.
• Desarrollar habilidades para poder producir y comercialización con recursos de su entorno.

ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Técnicas Agropecuarias
  • Lengua
  • Matemática
  • Ciencias Naturales
  • Danza
  • Música
  • Inglés
  • Plástica
  • Educación Física
  • Tecnología
Contenidos curriculares:

TÉCNICAS AGROPECUARIAS LOS CITRUS Y SU ORIGEN
• Las partes
• Las diversas utilidades.
HÁBITOS SALUDABLES
• Los beneficios y propiedades que nos aportan.
• Alimentación.
LENGUA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL.
• Producción de manera autónoma:
• Narración: Caracterizar el tiempo, espacios, personajes, acciones, relaciones causales. Exposición: Individual referidas a contenidos estudiados y temas de interés tratados (lectura, selección, análisis, ordenar jerarquizar información, recursos, partes, esquemas, ilustraciones)
• Argumentación: (postura personal, fundamentación del tema – problema)
MATEMÁTICA NÚMEROS Y OPERACIONES.
• Posibilidades para resolver problemas y formular interrogantes.
• El análisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular en forma aproximada.
• Interpretar, registrar, comunicar, comparar cantidades y números, tanto para los números naturales como para los fraccionarios.
ESTUDIO DE DATOS Y DE SUCESOS ALEATORIOS
• La identificación de variables estadísticas y la determinación de procedimientos para recolectar y organizar datos.
• Las tablas y los gráficos que permiten organizar, comunicar o leer una serie de datos y habilitan, tanto la transformación de los mismos en información, como su interpretación.
EL ANÁLISIS Y USO REFLEXIVO DE DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA ESTIMAR Y CALCULAR MEDIDAS EN SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS.
• Calcular cantidades estimando el resultado que se espera obtener.

CIENCIAS NATURALES EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS.
• Reconocimiento de los diferentes modelos de nutrición.
• Reconocimiento de la prevención de las enfermedades relacionadas con el sistema digestivo.
EN RELACIÓN CON LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS.
• Caracterización de los distintos tipos de mezclas.
DANZA LA PRÁCTICA Y PRODUCCIÓN DE LA DANZA
• La participación en la práctica y producción en danza, desde el disfrute del movimiento, carácter colectivo, grupal, en pareja e individual.
MÚSICA • Coreografía y canciones motivadora donde se pueda trabajar con la familia.
INGLES EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA Y CON LA PRODUCCIÓN ORAL
• El reconocimiento de la vinculación entre la lectura y la escritura como medio de favorecer el proceso de aprender a escribir, traducir. Preguntas y respuestas sobre información.
PLÁSTICA DIBUJO Y PINTURA
• Exploración de diferentes materiales y técnicas (logo).

EDUCACIÓN FÍSICA • La participación en prácticas corporales y ludo-motrices saludables que impliquen aprendizajes significativos, disfrute, inclusión, cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente.

TECNOLOGÍAA LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO ARTIFICIAL: EL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
• Circuito productivo
• Análisis de un producto tecnológico

Producto final esperable:

Aumentar el consumo de frutas entre los estudiantes, desarrollando habilidades emprendedoras y de liderazgo.
Fomentar hábitos saludables y nutricionales.
Mejorar la salud y bienestar de la comunidad escolar.
Establecer una red de apoyo entre estudiantes, padres y docentes.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

2024
-Elaboración de diversos productos.
-Charlas con profesionales sobre alimentación saludable.
-Trabajo interdisciplinario con otras instituciones.
-Uso del laboratorio.
-Confección de folletos para difusión.

2025
-Ampliar las charlas con profesionales.
-Establecer alianzas con empresas locales para promocionar el proyecto.
-Visitas a fábricas y empresas relacionadas con la producción de frutas cítricas.
-Comercialización de productos en la escuela, barrio, etc.-
2024
-Elaboración de diversos productos.
-Charla con profesionales sobre la alimentación saludable.
-Trabajo interdisciplinario con otras instituciones.
-Uso del laboratorio.
-Confección de folletos para difusión.

2025
-Ampliar las charlas con profesionales.
-Establecer alianzas con empresas locales para promocionar el proyecto.
-Visitas a fábricas y empresas relacionadas con la producción de cítricos.
-Comercialización de productos en la escuela, barrio, etc.-

RECURSOS
Disponibles en la institución:

-Elementos de laboratorio.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Juguera
Procesadora
Balanza
Olla
Frascos y botellas de vidrio
Bols

Organizaciones aliadas:

No hicimos alianza, nos gustaría hacer alianza con alguna empresa o institución.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Curso de ASSAL
Capacitación relacionada al emprendimiento y a la elaboración.
Efectividad en la promoción del consumo de frutas.
Desarrollo de habilidades emprendedoras y de liderazgo.
Participación y compromiso de la comunidad.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

.Número de familias involucradas en el proyecto.
.Participación de la comunidad local en actividades relacionadas con el proyecto.
.Creación de alianzas con organizaciones y empresas locales.
.Calidad de la educación/capacitación.

-Cuestionarios para estudiantes, familias y personal docente.
-Observaciones de las actividades y logros del proyecto.
-Análisis de datos de los registros de ventas, consumo y producción.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Charlas con la familia y otras instituciones.
Difusión por redes sociales.
Por diferentes medios locales.
Por medios de folletería.

De los resultados:

Carteles
Folletos
Videos
Reuniones de autoridades, familia, comunidad local.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:
  • Pereslindo, Silvia Liliana. Directora.
  • Musso, Sonia Vice. Directora.
  • Velazquez, Tatiana. Docente Téc. Agropecuarias.
  • Gonzalez, Micaela. Docente Danza.
  • Díaz, Luis. Docente de Plástica.
  • Mendoza, Iván. Docente de Música.
  • Risso Patron. Docente de Inglés.
  • Altamirano, Elisabeth. Docente de Grado.
  • Villasboas, Sergio. Docente de Grado.
  • Romero, Lucia. Docente Reemplazante.
  • Fernandez, Veronica. Docente de Tecnología
Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Velazquez, Tatiana Vanesa.

Email del referente: tatianavanesav@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6236 "SAN JOSE DE CALASANZ"

Región 2
VERA

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Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.