CICLO DE CONVERSATORIOS: ELEONOR FAUR, LA ESI EN CONTEXTO DE LA PANDEMIA. HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CUIDADO COLECTIVO.
En el ámbito de la educación, las políticas de cuidado cobran un valor importante retomando conceptualizaciones y prácticas comunitarias de rica trayectoria en la historia nacional y latinoamericana. La educación sexual integral, como pedagogía crítica, propone desnaturalizar aquellas relaciones sociales injustas en términos sociales y sexuales poniendo foco en la distinción del trabajo productivo y reproductivo con perspectiva de género.
Desde el comienzo de la pandemia, el Equipo ESI provincial trabaja en sus líneas y propuestas la ética del cuidado como argumento político y educativo.
En cada una de ellas, se aborda una temática diferente vinculada al concepto amplio de sexualidad, en este caso, tomando dos de los cinco ejes que aglutinan los NAP ESI: Valorar la afectividad- el Cuidado del cuerpo y la salud; entendidos como producciones históricas atravesadas por las lógicas del poder capitalista y patriarcal.
En este sentido, se proponen encuentros que posibiliten debates, preguntas, argumentos, deseos, desafíos y propuestas sobre las líneas argumentales específicas del cuidado en cada nivel y modalidad.
En esta oportunidad, este conversatorio forma parte del cierre de la Formación “Educación Sexual Integral en el contexto de la pandemia. Hacia una pedagogía del cuidado colectivo” – 2da Cohorte, que transitamos en la primera parte del año, destinada a docentes de séptimo grado de Educación Primaria y primer año de Educación Secundaria, y a las y los mediadores pedagógicos que contribuyen a fortalecer los procesos de aprendizaje del estudiantado.
Esta formación se sitúa en la articulación de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular con el programa Puentes de igualdad y las modalidades de educación en contextos de ruralidad y de educación domiciliaria y hospitalaria.
El conversatorio organizado para el día jueves 12 de agosto a las 16 horas cuenta con la participación de Eleonor Faur, Doctora en Ciencias Sociales y la presencia de Marcelo Zelerallán, Coordinador del equipo ESI Nación.
Eleonor Faur es Socióloga, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Investigadora, docente y activista feminista. Especializada en género, derechos humanos y políticas públicas. Es coordinadora de investigaciones sobre la ESI como política pública y autora, entre otras publicaciones, de: Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado (con Valeria Esquivel y Elizabeth Jelin, 2012) El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. (2014); El derecho a la educación sexual integral en la Argentina. Aprendizajes de una experiencia exitosa (2018); ESCUELAS QUE ENSEÑAN ESI. Un estudio sobre Buenas Prácticas pedagógicas en Educación Sexual Integral (2018) –
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |