CICLO DE CONVERSATORIOS 2021 «LA ESI COMO POLÍTICA DE CUIDADO»
Introducción
En el ámbito de la educación, las políticas de cuidado cobran un valor importante retomando conceptualizaciones y prácticas comunitarias con trayectoria en la historia nacional y latinoamericana. La educación sexual integral, como pedagogía crítica, propone desnaturalizar aquellas relaciones sociales injustas en términos sociales y sexuales poniendo foco en la distinción del trabajo productivo y reproductivo con perspectiva de género.
Desde el comienzo de la pandemia, el Equipo ESI provincial trabaja en sus líneas y propuestas la ética del cuidado como argumento político y educativo.
En cada una de ellas, se aborda una temática diferente vinculada al concepto amplio de sexualidad, tomando los cinco ejes de la ESI: el reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto por la diversidad, el ejercicio de nuestros derechos, valorar la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud; entendidos como producciones históricas atravesadas por las lógicas del poder capitalista y patriarcal.
En este sentido, se proponen Conversatorios, como encuentros que posibilitan debates, preguntas, argumentos, deseos, desafíos y propuestas sobre las líneas argumentales específicas del cuidado en cada nivel y modalidad.
Los diferentes tópicos puestos en diálogo con especialistas se comparten aquí, junto a sus enlaces, para el acceso y disfrute de cada uno de ellos, con el deseo de promover nuevas preguntas, ampliar y complejizar las existentes, revisitar las prácticas de enseñanza y movilizar propuestas pedagógicas en clave de ESI como ética del cuidado.
Conversatorios 2021
“Educación Sexual Integral en el contexto de la pandemia. Hacia una pedagogía del cuidado colectivo”
Eleonor Faur, Socióloga, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Investigadora, docente y activista feminista. Especializada en género, derechos humanos y políticas públicas. Es coordinadora de investigaciones sobre la ESI como política pública y autora, entre otras publicaciones, de: Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado (con Valeria Esquivel y Elizabeth Jelin, 2012) El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. (2014); El derecho a la educación sexual integral en la Argentina. Aprendizajes de una experiencia exitosa (2018); ESCUELAS QUE ENSEÑAN ESI. Un estudio sobre Buenas Prácticas pedagógicas en Educación Sexual Integral (2018).
https://www.youtube.com/watch?v=-p2drs8z-wc
“ESI en la formación docente” Presentación del Repositorio de recursos didácticos para nivel superior
Diálogo con docentes de este nivel que forman parte de espacios curriculares ESI, de diferentes lugares de la Provincia, quienes fueron seleccionadas por la elaboración de propuestas pedagógicas que impulsaron.
https://www.facebook.com/MinEducacionSFe/videos/531584798134058
“La ESI como posibilidad para pensar los vínculos en la escuela”
Marina Lerner: Licenciada en Psicología, profesora de Lengua y Literatura, especialista en convivencia escolar y co- autora de “Violencia, cómo construir una autoridad pedagógica para una escuela inclusiva”
https://www.facebook.com/MinEducacionSFe/videos/1014837972604631
“Identidad sexual y derecho a la educación. Educación Travesti, Trans, Disidente en clave de ESI”
Celeste Giancchetta, Psicóloga, comunicadora y referente de la comunidad trans de Córdoba. Nos acompañarán también docencia de loos espacios educativos travesti, trans, no binario, no excluyente de la Provincia de Santa Fe.
“La vulneración de derechos en redes sociales. Desafíos de la ESI”
Carina Gonzalez. Licenciada en psicología (UBA), Diplomada en ESI, en derechos de niños, niñas y adolescentes. Integra el Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” que depende del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.
Arístides Álvarez: ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”
https://www.facebook.com/MinEducacionSFe/videos/1282066198928887
“A 15 años de la Ley ESI. Trayectos, experiencias y desafíos”
Marcelo Zelarallán. Coordinador del programa ESI del Ministerio de Educación de la Nación. Con la participación de docentes, equipos directivos y de supervisión en un intercambio de experiencias de implementación de la ESI de la provincia de Santa Fe.
https://www.youtube.com/watch?v=4GbdGCz0pzw
“Justicia afectiva en la escuela”
Carina Kaplan. Doctora en Educación por la UBA. Magister en Ciencias Sociales y Educación. Licenciada y profesora de Ciencias de la Educación por la UBA. Investigadora, autora y coordinadora de numerosas publicaciones.
https://www.facebook.com/MinEducacionSFe/videos/630314471673397
“La ESI como oportunidad para cuidarnos colectivamente”
Liliana Maltz. Licenciada en Ciencias de la Educación, Psicóloga social y docente. Diplomada superior y especialista en Gestión del sistema educativo y en Ciencias Sociales.
https://www.facebook.com/MinEducacionSFe/videos/596631638355127
“Revisando la construcción de las masculinidades en el marco de las Jornadas Educar en Igualdad”.
Lucho Fabbri. Dr. en Ciencias Sociales (UBA) y Lic. en Ciencia Política (UNR). Presidente del Instituto Masculinidades y Cambio Social, Coordinador del Área de Género y Sexualidades del Rectorado de la UNR. Miembro del Consejo Asesor ad honorem del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y de la Comisión Asesora del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT).
https://www.facebook.com/MinEducacionSFe/videos/562545301508679
“Vulneración de derechos en personas con discapacidad: consolidando derechos, construyendo lazos de confianza”
Carina Gonzalez. Licenciada en psicología (UBA), Diplomada en ESI, en derechos de niños, niñas y adolescentes. Integra el Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” que depende del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.
Florencia Rocca: Abogada del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”
https://www.facebook.com/MinEducacionSFe/videos/1316095158852182
"La educación como creación colectiva de conocimientos. Un diálogo entre la ESI y la educación popular”.
Claudia Korol. Periodista y educadora popular. Integrante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y de Feministas del Abya Yala.
https://www.facebook.com/MinEducacionSFe/videos/479748230128745
“La potencia transformadora de la literatura en la construcción de infancias libres”
Nadia Fink. Escritora y periodista. Integrante de la editorial Chirimbote. Autora de la colección Antiprincesas y Antihéroes
https://www.facebook.com/MinEducacionSFe/videos/279781227508768
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |