INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Procesos de alfabetización inicial, comprensión lectora y producción escrita.
Pregunta impulsora:
¿Cómo acompañar y fortalecer los procesos de alfabetización de los y las estudiantes, favoreciendo la comprensión lectora y la producción escrita significativa?
Contexto:
A partir de la observación y del seguimiento pedagógico, se identificó que algunos estudiantes de la escuela primaria n°660 de la ciudad de Rosario presentan dificultades en la lectura comprensiva y en la escritura autónoma. Estas situaciones evidencian la necesidad de implementar estrategias de acompañamiento sostenido que promuevan el desarrollo de competencias lectoras y escritoras, atendiendo a los distintos ritmos de aprendizaje. El proyecto surge como una respuesta a estas necesidades, buscando fortalecer el vínculo entre docentes y estudiantes a través de experiencias significativas que motiven la lectura, la escucha atenta y la escritura como herramientas de comunicación y disfrute.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo integral de las capacidades lectoras y escritoras de los estudiantes, garantizando el acceso equitativo al aprendizaje de la lengua escrita y fomentando el gusto por la lectura y la producción textual.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Favorecer la comprensión lectora a través de diversas estrategias didácticas.
– Potenciar la producción escrita mediante textos personales, narrativos y descriptivos.
– Desarrollar la escucha activa y la oralidad como medios de intercambio y construcción colectiva.
– Fomentar la autonomía, la reflexión sobre la propia práctica lectora y el trabajo cooperativo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua- Literatura.
Contenidos curriculares:
Lectura comprensiva, producción escrita, ortografía, redacción, interpretación de textos.
Producto final esperable:
Generar lectores activos y con deseos de leer para la elaboración de una antología o cuadernillo de producciones escritas de los estudiantes, que refleje el trabajo colaborativo junto a los docentes de grado, y crear espacios de trabajo en el tiempo con jornadas destinadas a la lectura.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
– Implementación de talleres de lectura comprensiva y escritura creativa.
– Producción de textos personales y colectivos (cuentos, relatos, cartas, descripciones).
– Lectura compartida y dramatización de textos seleccionados.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
INTERNET
KIT BIBLIOTECA
KIT LIBRERÍA
NETBOOK
KIT AMBIENTAL
Organizaciones aliadas:
Bibliotecas barriales, centro de salud para el abordaje con profesionales en Fonoaudiología.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual, Alfabetización digital. Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
– Asistencia y compromiso en las actividades propuestas.
– Progreso en la lectura comprensiva y la producción escrita.
– Participación activa y colaboración en trabajos grupales.
– Presentación y calidad de los productos finales (textos, dramatizaciones, lecturas).
Métodos de evaluación: Evaluación formativa y continua mediante observación directa, registro de avances, portafolio de producciones, autoevaluación y coevaluación. Se analizarán los logros individuales y grupales, considerando los puntos de partida y los procesos de mejora.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Difusión dentro de la institución mediante reuniones informativas, carteleras, espacios de reflexión docente y redes internas de comunicación.
De los resultados:
CIERRE ANUAL: Jornada o encuentro para exponer el proyecto ante la comunidad educativa (compañeros, docentes, familias y vecinos. Exposición de producciones en la biblioteca escolar, y publicación digital o impresa del cuadernillo “Caminemos juntos a la alfabetización”.
Invitación de profesionales fonoaudiólogo y pediatra para concientizar a las familias sobre la importancia de las detecciones tempranas y el beneficio que conlleva.
Integrantes del proyecto:
Raccosta Marcela, Grasso Marcela Liliana , Benítez María Claudia.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 38
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Raccosta Marcela María
Email del referente: marcelaraccosta@gmail.com
