Caminemos juntos a la alfabetización

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Procesos de alfabetización inicial, comprensión lectora y producción escrita.

Pregunta impulsora:

¿Cómo acompañar y fortalecer los procesos de alfabetización de los y las estudiantes, favoreciendo la comprensión lectora y la producción escrita significativa?

Contexto:

A partir de la observación y del seguimiento pedagógico, se identificó que algunos estudiantes de la escuela primaria n°660 de la ciudad de Rosario presentan dificultades en la lectura comprensiva y en la escritura autónoma. Estas situaciones evidencian la necesidad de implementar estrategias de acompañamiento sostenido que promuevan el desarrollo de competencias lectoras y escritoras, atendiendo a los distintos ritmos de aprendizaje. El proyecto surge como una respuesta a estas necesidades, buscando fortalecer el vínculo entre docentes y estudiantes a través de experiencias significativas que motiven la lectura, la escucha atenta y la escritura como herramientas de comunicación y disfrute.

Objetivo general del proyecto:

Promover el desarrollo integral de las capacidades lectoras y escritoras de los estudiantes, garantizando el acceso equitativo al aprendizaje de la lengua escrita y fomentando el gusto por la lectura y la producción textual.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Favorecer la comprensión lectora a través de diversas estrategias didácticas.
– Potenciar la producción escrita mediante textos personales, narrativos y descriptivos.
– Desarrollar la escucha activa y la oralidad como medios de intercambio y construcción colectiva.
– Fomentar la autonomía, la reflexión sobre la propia práctica lectora y el trabajo cooperativo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua- Literatura.

Contenidos curriculares:

Lectura comprensiva, producción escrita, ortografía, redacción, interpretación de textos.

Producto final esperable:

Generar lectores activos y con deseos de leer para la elaboración de una antología o cuadernillo de producciones escritas de los estudiantes, que refleje el trabajo colaborativo junto a los docentes de grado, y crear espacios de trabajo en el tiempo con jornadas destinadas a la lectura.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

– Implementación de talleres de lectura comprensiva y escritura creativa.
– Producción de textos personales y colectivos (cuentos, relatos, cartas, descripciones).
– Lectura compartida y dramatización de textos seleccionados.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

INTERNET
KIT BIBLIOTECA
KIT LIBRERÍA
NETBOOK
KIT AMBIENTAL

Organizaciones aliadas:

Bibliotecas barriales, centro de salud para el abordaje con profesionales en Fonoaudiología.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual, Alfabetización digital. Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de evaluación:
– Asistencia y compromiso en las actividades propuestas.
– Progreso en la lectura comprensiva y la producción escrita.
– Participación activa y colaboración en trabajos grupales.
– Presentación y calidad de los productos finales (textos, dramatizaciones, lecturas).

Métodos de evaluación: Evaluación formativa y continua mediante observación directa, registro de avances, portafolio de producciones, autoevaluación y coevaluación. Se analizarán los logros individuales y grupales, considerando los puntos de partida y los procesos de mejora.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Difusión dentro de la institución mediante reuniones informativas, carteleras, espacios de reflexión docente y redes internas de comunicación.

De los resultados:

CIERRE ANUAL: Jornada o encuentro para exponer el proyecto ante la comunidad educativa (compañeros, docentes, familias y vecinos. Exposición de producciones en la biblioteca escolar, y publicación digital o impresa del cuadernillo “Caminemos juntos a la alfabetización”.
Invitación de profesionales fonoaudiólogo y pediatra para concientizar a las familias sobre la importancia de las detecciones tempranas y el beneficio que conlleva.


Integrantes del proyecto:

Raccosta Marcela, Grasso Marcela Liliana , Benítez María Claudia.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 38

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Raccosta Marcela María
Email del referente: marcelaraccosta@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 660 "FRANCISCO NARCISO LAPRIDA"

Región 6
ROSARIO

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