Boletín N°15 La ESI como pedagogía del cuidado. Cuerpos: territorios de sentires y sentidos.
Descripción de la imagen: siete adolescentes charlan entre sí. Una usa silla de ruedas, dos se abrazan, uno usa bastón blanco, dos leen un libro en voz alta sentadas en el césped, otro es afrodescendiente, usa auriculares y tiene al lado una bicicleta. Sus vestimentas son coloridas.
El cuidado del Cuerpo y la Salud integra los cinco ejes de la ESI junto con Valorar la afectividad, Respetar la diversidad, Garantizar la equidad de género y Ejercer nuestros derechos. En esta oportunidad invitamos a poner la mirada en los cuerpos y el cuidado, considerando que la articulación y el diálogo entre los ejes se hace imprescindible en nuestras planificaciones y prácticas cotidianas.
Este eje tiene como centro la corporalidad y la salud desde una dimensión integral. Se entiende al cuerpo como un cuerpo habitado, en él nos reconocemos, construimos una imagen y una autopercepción, nos valoramos, sentimos y disfrutamos. El cuerpo no está vinculado sólo con la dimensión biológica, sino que también está constituido por los significados y valoraciones que se le otorgan en cada sociedad y en cada momento histórico según las vivencias de las diversas identidades.
Si hacemos una mirada hacía atrás en el tiempo, podemos ver que el cuerpo fue presentado como una unidad orgánica autónomamente integrada, definida solo por la naturaleza, como algo dado en sí mismo y cuya configuración, expresión y formas estaba dada por cierta esencia natural (Fernández, 2009). Hoy podemos decir que las miradas acerca de los cuerpos se han complejizado, y estas ideas modernas de un cuerpo biológico inmutable, están siendo cuestionadas. El cuerpo no existe en “estado natural”, siempre e incluso desde antes de nacer, es un cuerpo inserto en una trama de sentido y significación, es un fenómeno social, cultural e histórico.
La dimensión corporal permite la interacción y relación con otros/as y se construye en función de las imágenes de belleza que circulan en la sociedad, de lo que se considera “saludable”, “correcto”, “capaz”. Las ideas sobre el cuerpo “normal” que se consumen y las imágenes ideales que se usan para compararse deben-pueden constituirse en un núcleo de problematización en la enseñanza y el aprendizaje.
Aprender a respetar el cuerpo propio y ajeno, a concebirlo de manera integral y comprender el significado de la intimidad, considerar el ejercicio placentero y responsable de la sexualidad, la toma de decisiones conscientes, la expresión de las emociones y la afectividad, la promoción de buenos tratos y el respeto por la diversidad; entre otras cuestiones, son temas que deben garantizarse en la implementación de la ESI. De esta forma, cuidar el cuerpo y la salud requiere reconocer nuestros derechos, para construir así una dimensión del cuidado en sentido amplio.
La invitación es a recorrer y habitar algunas preguntas, para reconocer desde dónde partimos en la construcción de una educación sexual integral que acompañe las diferentes maneras de transitar las sexualidades:
¿Qué concepción del cuerpo sustenta nuestras prácticas docentes? ¿A qué cuerpos le damos valor dentro de la escuela? ¿Cuáles son los cuerpos que presentamos como normales y deseables? ¿Cuáles omitimos? ¿Qué normalidad propiciamos? ¿Qué marcas de poder reforzamos?¿Qué imágenes de cuerpos predominan en los libros escolares?
¿Qué ideas de cuidado circulan en las instituciones educativas? ¿Qué concepción de salud anida en las instituciones? ¿Salud biológica, salud sexual, salud integral?
¿Qué imaginarios pone en juego el estudiantado respecto de los cuerpos? ¿Cómo se puede acompañar la amplitud de la mirada? ¿Cómo hacer presente la dimensión integral del cuerpo en las escuelas?
Bibliografía
Fernandez, Josefina (2009) Los cuerpos del feminismo. En Maffia Diana (2009) Sexualidades migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires, Librería de las mujeres
Equipo ESI Santa Fe (2021). Clase Nº2 “¿Qué ves? ¿Qué ves cuando nos ves? ¿Qué no ves cuando nos ves?”. Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe
INFoD – Ministerio de Educación Argentina. Actualización académica en educación sexual integral (ESI) 2022. Eje: cuidar el cuerpo y la salud
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/eje-cuidar-el-cuerpo-y-la-salud.pdf
Autor/es: | SCIARRATTA, CARMIÑA ITATI |