Articulación institucional

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Articulación institucional.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crear un puente de aprendizaje para que los estudiantes se sientan preparados y seguros en la transición hacia la escuela secundaria?

Contexto:

La localidad de Cayastacito está situada a 17 km al este de la localidad de Emilia, sobre ruta provincial N° 62, departamento San Justo. Aproximadamente cuenta con 500 habitantes, la mayoría no poseen un trabajo estable dentro de la localidad, lo que hace que muchos de ellos tengan que irse a trabajar a los alrededores, haciendo que algunos de los estudiantes no tengan una trayectoria continua dentro del mismo establecimiento.
El Anexo N° 1303 Anexo con Orientación Economía y Administración, desarrolla sus actividades en el edificio de la escuela primaria, Héroes de Malvinas N° 6136 de dicha localidad, en el turno tarde. Sus comienzos fueron en el año 2018, un 17 de abril, pertenece a la institución Paulino Llambi Campbell N°303 de la localidad de Llambi Campbell, departamento La Capital.
Dentro de dicha institución asisten estudiantes de localidades vecinas, que no cuentan con educación secundaria dentro de su lugar de residencia, lo que hace que sea primordial/ esencial dicha articulación entre niveles y agentes del sistema educativo.

Objetivo general del proyecto:

Garantizar y consolidar el derecho a una trayectoria educativa Única, Continua y Completa para todos los estudiantes en la escuela secundaria, promoviendo el acceso equitativo a oportunidades de calidad e implementando mecanismos de comunicación y articulación efectivos entre todos los actores involucrados.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Capacidades y aprendizajes:
• Lectura, escritura y resolución de situaciones problemáticas simples.
• Autonomía en la resolución de actividades.
• Trabajo colaborativo y en equipo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Todas las áreas de la articulación (Lengua, Geografía, Matemática y Ciencias Naturales).

Contenidos curriculares:

En el área de Lengua y Literatura y que atraviesas otras áreas curriculares:
● Ortografía.
● Propiedades de los textos.
● Cohesión y coherencia.
● Circuito de la comunicación.
● Variedades lingüísticas.
● La exposición oral.
● Funciones del lenguaje.

En el área de Ciencias Sociales, haciendo hincapié en Geografía:
● Puntos cardinales
● Océanos y continentes.
● Principales líneas imaginarias.
● Generalidades del continente americano.

En el área de Matemática:
● Recta numérica. Relación de orden.
● Perímetro- Área- Volumen. Cambio de unidades.
● Operaciones combinadas con números naturales. Separación de términos.
● Proporción.
● Porcentaje- Descuento y recargo.

En el área de Ciencias Naturales:
● Clasificación de los seres vivos. Nutrición.
● Reproducción de los seres vivos. (animal- vegetal).
● Tipos de reproducción: sexual- asexual.
● Intercambio de materia y energía en los ecosistemas.
● Células: clasificación.

Producto final esperable:

Que los estudiantes puedan plasmar por medio de un portafolio las experiencias vividas en el proceso de articulación, para finalmente socializar y compartir con el resto de la comunidad educativa, sus vivencias en esta etapa.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Primer encuentro de directivos- Segundo encuentro directivos- docentes de ambos niveles, Tercer encuentro de docentes de ambos niveles de distintas áreas.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

IMPRESORA 3D
KIT ARTÍSTICO
KIT MATEMÁTICA
KIT LABORATORIO
NETBOOK

Organizaciones aliadas:

Instituciones a visitar:
● Escuela Primaria N°35, Emilia.
● CER N° 446, Cayastacito
● CER N° 447 “Dos de Abril”, Miguel Escalada
● Escuela Primaria N°429 “Juan Bautista Cabral”, La Clorinda.
● Escuela Primaria N° 445 “Teresa Estrada de Rista”, Colonia Esther
● Escuela N°6136 “Héroes de Malvinas”


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización digital, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño e impresión 3D, Educación vial y movilidad sostenible. Herramientas digitales para el aula.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Instrumentos de Evaluación
• Ficha de observación.
• Cuestionarios/ encuestas

Criterios de evaluación:

Adaptación al nuevo entorno: Habilidad para participar en las dinámicas de la escuela secundaria (recreos, organización del horario, de las carpetas, conocer los estudiantes de la secundaria, también  docentes y directivos, etc.).
Comprensión de contenidos: Se busca que los estudiantes puedan conocer, explicar y aplicar los conceptos curriculares de manera integrada.
Participación de la Comunidad: Involucramiento de las familias y otros agentes educativos en el proceso de transición.
Adaptación Social y Emocional: Facilidad para adaptarse al nuevo clima escolar, las normas y las dinámicas de la secundaria. 

SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Divulgación
Por medio de una visita de docentes y directivos a las escuelas primarias de los alrededores se realiza una invitación para trabajar y conocer la institución secundaria, donde además se les hace entrega de un folleto realizado por los alumnos del Anexo.
También a las familias de los estudiantes de la institución se les envía una nota formal para que participen en la socialización de lo que se trabaja para dicho proyecto.

De los resultados:

En encuentros presenciales con la comunidad en general (estudiantes, padres, instituciones intermedias)


Integrantes del proyecto:

Arber Paola – Ballario Verónica – Bertona Melina – Cavaleri Cesar – Cappozzuca Andrea – Chervaz Sofía – Colombo Mauro – Fisolo Genoveva – Grioni Ángeles – Guaida Cintia – Kremser Matías – Lovato Micaela – Panigo Eliana – Villa Lautaro – Pastorelli Romina – Regalini Natali – Rossini Nahir – Villalba Jimena.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 22
Estudiantes: 45

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mendoza Adrián
Email del referente: anexoeso1303@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

A.E.S. ORIENTADA NRO 1303

Región 4
CAYASTACITO

Relacionado