1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Utilización de medios digitales (QR) para realizar muestras con las familias.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mostrar a las familias lo que realizamos en el Jardín utilizando la tecnología?
Contexto:
Tomando como punto de partida nuestro Proyecto Institucional, el cual se fundamenta en que la tecnología se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana y que si bien puede ofrecer valiosas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, se observa el fácil acceso de las infancias desde temprana edad sin la intervención de un adulto que acompañe, provocando un uso inapropiado y/o exceso de pantallas que pone en riesgo a los niños. Dicha necesidad detectada y el interés de los niños por la tecnología como parte de la cultura contemporánea dan origen a nuestro proyecto, utilizando a la misma (QR) para compartir una jornada con las familias donde se ponga en juego el descubrimiento de actividades realizadas durante el año por medio de dispositivos digitales.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar nuevas habilidades para la comunicación de la información mediante la utilización de medios digitales como herramienta creativa.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, la resolución de problemas, la expresión libre y la participación, fortalecer la autoestima y confianza en sus habilidades, encontrar soluciones de manera original, crear, colaborar y compartir ideas. Desarrollo emocional: Captar el interés de las familias en las propuestas diseñadas. Cooperación: Fomentar el trabajo colaborativo entre la comunidad educativa promoviendo la responsabilidad compartida.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de las Experiencias Estéticas
Artes Visuales
Ámbito de las Experiencias del
Ambiente – Educación Tecnológica.
Contenidos curriculares:
- El arte digital como manifestación socio cultural: su relación con el contexto y
con los soportes digitales. - Uso responsable de las nuevas tecnologías.
- Desarrollo de la creatividad e
innovación, la resolución de problemas
y el pensamiento crítico. - Registro y comunicación de la información.
Producto final esperable:
Elaboración de códigos QR para la jornada de muestra de actividades a las familias.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Investigar con los alumnos sobre la creación de QR, para qué sirven y que se necesita para leerlos.
- Realizar un portafolio o recursero anual donde se creen y archiven los QR con identificaciones escritas y gráficas.
- Preparar la jornada donde se compartirá con las familias lo creado.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
La institución cuenta con tablets, proyectores y notebooks.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
La institución cuenta con tablets, proyectores, notebooks y un SUM abierto donde se desarrollará la jornada planteada.
Organizaciones aliadas:
–
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones en nuevas tecnologías o TIC
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se realizará una evaluación de la aceptación y desarrollo de las actividades planteadas a través de la observación directa y registros de los avances y retrocesos que se lleven a cabo durante este proceso. Como instrumentos se utilizarán portafolios de producciones, listas de cotejo y guías de observación.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se divulgará a las familias por medio de notas.
De los resultados:
Se realizarán folletos para repartir en la comunidad, negocios e instituciones aledañas.
Integrantes del proyecto:
Alvarez, Marcia Rocio
Lorenzini, Verónica Carina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 243
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Lorenzini, Verónica Carina.
Email del referente: vecaryl@hotmail.com