Aprendiendo de lo distinto

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El aprendizaje y el otro.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos aprender siendo todos diferentes?

Contexto:

En nuestra comunidad se presentan distintas situaciones cotidianas en el hacer áulico en relación a cómo se enseña y aprende en un contexto diverso e inclusivo.

Objetivo general del proyecto:

Tomar como punto de partida diferentes situaciones problemáticas de los alumnos como son: conducta, aprendizaje, capacidades diferentes entre otras; buscando estrategias en forma conjunta para mejorar los aprendizajes y la relación con los otros.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Promover aprendizajes significativos interdisciplinariamente.
– Valorar las diferencias.
– Implementar nuevos desafíos institucionalmente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Cs. Naturales.
Lengua/ Matemática/ Formación ética y ciudadana.
Áreas especiales

Contenidos curriculares:

Cs Naturales: Definición de organismo.
Tipos de nutrientes
Problemáticas alimenticias.
Lengua: Lectura y escritura de diferente tipología textual.
Debate en torno a problemáticas actuales.
Escucha comprensiva y crítica de experiencias.
Signos de puntuación/ Tipos de palabras/ Búsqueda de palabras desconocidas.
Matemática: Cálculos mentales.
Resolución de situaciones problemáticas en donde se utilicen distintas operaciones.
Formación Ética y Ciudadana: La identidad personal y la de los demás.
Justicia, Igualdad y Paz en la vida cotidiana/ Acciones libres y no libres en la vida en comunidad.
Plástica: Conciencia emocional/ Identificación de emociones.
Música: Escuchar y cantar obras de diferentes géneros y estilos.
Tecnología: El paso del uso de herramientas al uso de máquinas. Sus propósitos y alcances.
La Energía en los distintos contextos.

Producto final esperable:

– Realización de obras de teatro.
– Desafíos musicales, expresión corporal y artísticos.
– Realización de talleres interdisciplinarios.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

1- Utilización del lenguaje oral y escrito propio de cada área.
2- Escritura de diferentes tipos de textos.
3- Investigación.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Juegos.
Instrumentos.
Materiales artísticos.
Videos/ Películas.
Recurso tecnológico.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

La escuela cuenta con los diferentes recursos.

Organizaciones aliadas:

Centro de salud.
Escuela secundaria.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con diferentes profesionales para abordar distintas inquietudes que se manifiestan a diario.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

El ABP se revisará durante todo el proceso. El diario de campo será un instrumento para ello.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Al comienzo del ABP se le informará a cada familia mediante un video del inicio del mismo. También se realizarán folletos, cartelería y reuniones con referentes afectivos para su difusión.

De los resultados:

Invitación a los referentes afectivos a la muestra del producto final, mediante un acto escolar.


Integrantes del proyecto:

Mainou, Verónica, docente
Gennaro, Mónica, directora.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 210

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gennaro Mónica
Email del referente: esc48_stafe@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 48 "PROFESOR MAXIMO VICTORIA"

Región 4
SANTA FE

Relacionado