INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivencia y respeto.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos crear un entorno de aprendizaje positivo y respetuoso en el aula, y cómo podemos manejar los conflictos que surgen?
Contexto:
En nuestra comunidad escolar, hemos detectado la necesidad de mejorar la convivencia y el respeto entre los estudiantes. Los conflictos y las discrepancias entre compañeros han aumentado en los últimos meses afectando negativamente el clima escolar armónico y el proceso de aprendizaje.
Los estudiantes han expresado su interés en aprender estrategias efectivas para manejar los conflictos y mejorar la comunicación con sus compañeros. También han manifestado su deseo de crear un entorno de aprendizaje basado en el respeto, donde todos se sientan valorados y apoyados.
Este proyecto surge como respuesta a estas necesidades e intereses, con el objetivo de fomentar la convivencia y el respeto entre los estudiantes, proporcionando herramientas y estrategias para manejar los conflictos de manera efectiva.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar la convivencia y el respeto entre los estudiantes en el aula, mediante la implementación de estrategias y habilidades efectivas para manejar conflictos y fomentar un entorno de aprendizaje positivo y respetuoso.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Objetivos de capacidades:
Capacidad de diĆ”logo y resolución pacĆfica de los conflictos.
Generar el hĆ”bito de la empatĆa y el respeto hacia los demĆ”s.
Desarrollo de habilidades previas a la aparición de conflictos.
Identificar y reflexionar sobre las conductas inapropiadas que generan conflictos.
Objetivos de aprendizaje:
Comprender la importancia de la convivencia y el respeto en el aula.
Identificar las causas y consecuencias de los conflictos en el aula.
Conocer estrategias y habilidades efectivas para manejar conflictos.
Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y respetuosa.
Aprender a manejar conflictos de manera constructiva y respetuosa.
Fomentar la empatĆa y la comprensión hacia los demĆ”s.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ćtica y Ciudadana, Educación FĆsica y Educación Sexual Integral.
Contenidos curriculares:
Lengua: La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüĆsticos aprendidos en cada aƱo del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Ciencias sociales: La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.
Formación Ć©tica y ciudadana: La construcción progresiva de una concepción Ć©tica que estimule la reflexión crĆtica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquĆa constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano āĆ”ulicas, institucionales y/o comunitariasā que fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Educación Sexual Integral: Relaciones interpersonales: Comunicación efectiva, respeto y empatĆa en las relaciones con los demĆ”s.
Sexualidad y afectividad: Educación sobre la sexualidad y la afectividad de manera integral y respetuosa.
Prevención de la violencia: estrategias para prevenir la violencia, la discriminación y el acoso.
Derechos y responsabilidades: conocimiento y ejercicio de los derechos y responsabilidades en relación con la sexualidad y las relaciones interpersonales.
Cuidados y respeto por el propio cuerpo y el de los demƔs.
Educación FĆsica: La participación en actividades corporales donde se trabajan los lĆmites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.
Producto final esperable:
1. Manual de convivencia: Un documento que recopila estrategias, habilidades y valores para fomentar la convivencia y el respeto en el aula.
2. Proyecto de acuerdos de convivencia: Un proyecto de acuerdos que establece pautas y consensos para fomentar la convivencia y el respeto en el aula.
3. Creación de un espacio de convivencia: Un espacio fĆsico o virtual que fomenta la convivencia y el respeto entre los estudiantes.
4. Desarrollo de un programa de mentorĆa: Un programa que asigna mentores a estudiantes para fomentar la convivencia y el respeto.
5. Creación de un juego o simulación: Un juego o simulación que enseña habilidades sociales y emocionales para fomentar la convivencia y el respeto.
6. Creación de un mapa de conflictos: Para identificar y analizar los conflictos que surgen en el aula.
7. Creaciones de afiches o carteles: Para promover la convivencia y el respeto en el aula.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025-2026
Acciones a llevar a cabo:
AƱo 2025
Primer Semestre:
1. Talleres de habilidades sociales: Realizar talleres quincenales para enseƱar habilidades sociales como la comunicación efectiva, la empatĆa y la resolución de conflictos.
2. Campaña de sensibilización: Iniciar una campaña de sensibilización para promover la convivencia y el respeto en el aula y en la comunidad escolar.
3. Formación de un comité estudiantil: Establecer un comité estudiantil para apoyar la implementación del proyecto y fomentar la participación estudiantil.
Segundo Semestre:
1. Proyecto de servicio: Implementar un proyecto de servicio en el que los estudiantes puedan participar y aplicar las habilidades sociales aprendidas.
2. Evaluación y ajuste: Evaluar el progreso del proyecto y ajustar el plan de acción según sea necesario.
3. Celebración de logros: Celebrar los logros y el progreso de los estudiantes en la promoción de la convivencia y el respeto.
AƱo 2026
Primer Semestre:
1. MentorĆa entre pares: Establecer un programa de mentorĆa entre pares en el que los estudiantes puedan recibir apoyo y orientación de compaƱeros mĆ”s experimentados.
2. Proyecto de investigación: Iniciar un proyecto de investigación sobre la convivencia y el respeto en el aula y en la comunidad escolar.
3. Fortalecimiento del comité estudiantil: Fortalecer el comité estudiantil y fomentar su participación en la toma de decisiones.
Segundo Semestre
1. Presentación de resultados: Presentar los resultados del proyecto de investigación y compartir las conclusiones con la comunidad escolar.
2. Evaluación final: Evaluar el impacto del proyecto en la convivencia y el respeto en el aula y en la comunidad escolar.
3. Celebración final: Celebrar los logros y el progreso de los estudiantes en la promoción de la convivencia y el respeto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Utilización de las TICs (elaboración de videos, podcast, audios)
Encuestas a la familia sobre cómo resolver el conflicto.
BibliografĆa.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Utilización de las TICs (elaboración de videos, podcast, audios)
Encuestas a la familia sobre cómo resolver el conflicto. BibliografĆa especĆfica.
Organizaciones aliadas:
AĆŗn no tenemos organizaciones aliadas. Estamos gestionando y acordando con instituciones locales que les interese involucrarse en nuestro proyecto.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones con Psicólogos Infantiles y Psicopedagogas.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
1. Participación y compromiso: Asistencia, participación activa y compromiso con el proyecto.
2. Conocimientos y comprensión: Comprensión de conceptos y valores relacionados con la convivencia.
3. Habilidades y destrezas: Comunicación efectiva, resolución de conflictos y trabajo en equipo.
4. Proyecto final: Calidad, originalidad y presentación del proyecto final.
5. Evaluación continua: Evaluación continua de la participación, conocimientos y habilidades.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Redes sociales (instagram, Facebook, tik tok).
PÔgina web de la institución.
Folletos, afiches.
De los resultados:
Redes sociales (instagram, Facebook, tik tok).
PÔgina web de la institución.
Folletos, afiches.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Blua, MarĆa Florencia. Directora.
Schijman, Mariela Andrea. Vicedirectora.
Fassi, Claudina Cintia. Docente.
Bellotti, Patricia. Docente.
Delfino, Xilene. Docente.
Ojeda, Claudia. Docente.
Orechia, Romina. Docente.
GonzƔlez, Daniela. Docente.
Magnoli, Narella Soledad. Docente.
Ulrich, Micaela NatalĆ. Docente.
Garcia, Natalia. Docente.
IbaƱez, Mariana. Docente.
Molina, Gisela. Docente.
Cejas, Marta. Docente.
SĆ”nchez, MarĆa Virginia. Docente.
Tolisso, Susana. Docente de TecnologĆa.
Vega Valanci, Rita. Docente de TecnologĆa.
Cardozo, MartĆn. Docente de TecnologĆa (7Āŗ).
Boggino, HernƔn. Docente de PlƔstica.
Quinteros, Duilio. Docente de MĆŗsica.
Molina, Roxana. Docente de Educación FĆsica.
Sola, Mariana. Docente de Lengua extranjera (7Āŗ).
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 22
Estudiantes: 350
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Blua MarĆa Florencia
Email del referente: escuela374dfs@gmail.com
