INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia.
Trabajo colaborativo. Acuerdos de convivencia. Magnitudes y unidades fundamentales.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos contribuir para que nuestros alumnos mejoren sus aprendizajes sobre mediciones y fomenten los hábitos para la buena convivencia?
Contexto:
En el Colegio Superior Nº 42 “Dr. Agustín Luis Rossi” de la Ciudad de Vera, asisten estudiantes de bajos recursos económicos, con problemas emergentes de su entorno familiar, cultural, socioeconómico que impactan en sus trayectorias escolares y dificultan la convivencia en las aulas.
En medio de esta diversidad, y sobretodo en los primeros años del ciclo básico, nuestros alumnos presentan dificultades en el empleo de magnitudes, unidades e instrumentos de medición necesarios para interactuar en la vida cotidiana y como contenidos transversales para aplicarlos en otras disciplinas ya que son parte de la alfabetización.
Objetivo general del proyecto:
Conocer y utilizar en forma pertinente magnitudes y unidades de medición del SIMELA y el SI con sus respectivos instrumentos de medición creando un espacio propicio para el trabajo compartido y desarrollo de hábitos que fomentan la buena convivencia.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Diferenciar los conceptos de magnitud y cantidad.
Identificar magnitudes correspondientes a diferentes cantidades.
Conocer unidades de medición antiguas y sus nombres asociados a partes del cuerpo.
Comprender la importancia de los patrones de medición.
Explorar diferentes instrumentos de medición y utilizarlos correctamente.
Medir cantidades de materiales concretos cometiendo el menor error posible.
Trabajo colaborativo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática, Físico-Química, Ruedas de convivencia. Educación artística, Artes visuales.
Contenidos curriculares:
Magnitudes del SI. Unidades. Instrumentos. Mormas de convivencia.
Producto final esperable:
Trabajos colaborativos: construcción de líneas de tiempo, construcción de medidas geométricas, fractales, búsqueda del tesoro (midiendo con unidades antiguas), ubicación de objetos en el plano, encuesta sobre conocimientos previos.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Mediciones con distintos instrumentos y unidades.
Construciones de distintas formas y figuras.
Trabajo colaborativo
Convivencia escolar.
Juegos.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
AMPLIFICADOR DE SONIDO
KIT MATEMATICA
KIT LABORATORIO
PROYECTOR
KIT ARTISTICO
Organizaciones aliadas:
La Quinta.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización científica, Alfabetización digital, Convivencia, Diseño y producción de juegos didácticos
Muralismo
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación formativa:
• Diarios de aprendizaje (registros).
• Observación del docente.
• Entrevistas o reuniones de seguimiento.
• Listas de cotejo.
• Autoevaluación y coevaluación: los estudiantes evalúan su propio trabajo y el de sus compañeros.
Evaluación sumativa:
• Portafolio digital y físico (recopilaciones, reflexiones, evidencias).
• Informe reflexivo: cada estudiante escribe sobre su propio proceso de aprendizaje, dificultades, logros).
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Redes sociales del colegio y en los grupos con los alumnos y familias y en la jornada de visita de los séptimos en el colegio.
De los resultados:
Producción audiovisual, exposición de producciones por parte del alumnado.Presentación pública: los alumnos presentan sus trabajos grupales a los docentes y compañeros.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Studer Luara, Alonso Viviana, Oviedo Araceli, Sponton Ruth, Rojas Mariela.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 180
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Studer Laura.
Email del referente: studerlm@yahoo.com.ar
