1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Revinculación con la comunidad
Pregunta impulsora:
¿De qué manera generamos acciones para la revinculación con los diferentes actores sociales de la comunidad?
Contexto:
La escuela no puede vivir de espaldas a la comunidad, al contexto social y cultural en el que está inmersa. Toda escuela está inserta en una comunidad que presenta ciertas particularidades relacionadas con necesidades y problemas específicos, con una población con determinadas características, con distintas vinculaciones entre quienes la conforman que fueron construidas a lo largo de su historia. Esta realidad hace de cada comunidad un espacio absolutamente particular y diferente de otros.
Las experiencias con diversos lenguajes artísticos facilitan el acceso al conocimiento y a través de la apreciación, exploración, producción, se enriquecen las formas de mirar la realidad, comprenderla y accionar sobre ella.
Con este proyecto se intentará generar un espacio cálido, activo, socializando con la comunidad toda que permita ayudar a la integración y vinculación no solo de los niños sino también de las familias que formarán parte del mismo.
Objetivo general del proyecto:
- Desarrollar estrategias para promover la interacción entre la escuela, las familias y la comunidad, ofreciendo los diferentes espacios para una buena participación.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Motivar a los niños/as a formar parte de un grupo, participando de diferentes formatos de juegos y talleres, para apropiarse así del espacio e integrarse a la dinámica institucional, respetando las subjetividades.
- Diversificar y expandir el repertorio de experiencias en el campo del arte, a través del acceso y la participación en el universo simbólico de las manifestaciones artísticas.
- Vivenciar los lenguajes artísticos para encontrar aquello que vuelve social, singular y único a cada sujeto, en comunidad a través de vínculos de sí mismo, con las y los demás y con el contexto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Ámbito de la experiencia: formación personal y social:convivencia y ciudadanía.
- La constitución de vínculos afectivos de confianza entre los docentes, los niños y entre pares.
- La construcción de la identidad personal, social y cultural, visibilizando diversidades socioculturales y las discapacidades.
- Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
- Ámbito de experiencias estéticas.
- Artes Visuales: Los elementos propios del lenguaje visual y su elección para producir imágenes expresivas teniendo en cuenta: forma, color, textura y espacio. Bidimensional (dibujo, pintura, collage y técnicas mixtas. Tridimensional: procedimientos escultóricos como el modelado y la construcción).
- Música: La escucha atenta, la observación y la apreciación de la música en vivo en espacios adecuados y organizados para tal fin. La experimentación de juegos rítmicos (palmas, pies) y otras acciones corporales. Las ejecuciones individuales y colectivas.
- Expresión Corporal: Producción de gestos y desplazamientos cotidianos y extracotidianos en el espacio personal próximo y social en el marco de juegos, de improvisación corporal que permitan superar estereotipos de género.
- Lectura y escritura: Ele Narración. Lectura e interpretación de textos de diferentes formatos e intencionalidades. Participación en situaciones de escucha y aprendizaje de diferentes géneros que favorezcan la comprensión poética del lenguaje, crear historias, memorizar, re narrar y/o reconstruir relatos.
Producto final esperable:
Muestra y exposición: instancias de encuentro con las familias durante el ciclo lectivo con muestras de producciones y diferentes expresiones corporales.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Muestras mensuales de trabajos realizados.
- Visita de diferentes actores sociales.
- Expresiones corporales masivas y populares abiertas a la comunidad
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadora, elementos del taller de arte, expresión corporal y dramatizaciones, música, obras de teatro.
Humanos: los actores de la institución: directivos, docentes, alumnos/as, familias, asistentes escolares, profesionales y diferentes actores de la comunidad (de la salud, bomberos, agrupaciones gauchas, teatro entre otros).
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Necesarios para llevar adelante el proyecto: sonido, iluminación, espectáculos, escenario, dj, baños químicos.
Organizaciones aliadas:
Abuelas cuenta cuento, EPI: Espacio de Primera Infancia, Equipo de niñez, EESOPI, grupo teatro la ventana, salud pública local, bomberos voluntarios de la localidad, Escuela Primaria N°670, Comuna local
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
ABP, comunidades de aprendizaje.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Pautas a evaluar:
Observación directa.
Participa de las actividades propuestas.
Interactúa con sus pares y docentes.
Se expresa verbalmente.
Emplea pautas para el cuidado de sí mismo y del ambiente.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Hoy en día se cuenta con innumerables herramientas para lograr la comunicación institucional, pero es importante que las elegidas sean creativas y que tengan sentido para las familias.
De los resultados:
El proyecto se dio a conocer a medida que transcurrían las actividades y finalizó con la recopilación de fotos y posteriormente armado de videos que fueron compartidos a través de las diferentes redes sociales.
Integrantes del proyecto:
Maceratesi, Fabiana Andrea
Lujan, Adriana Marcela
Sbrizzi, Elizabet Patricia
Compagnucci, Andrea Fabiana
Córdoba, Laura Ines
Villarreal, Pamela
Marcaccini, Marisol Andrea
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 110
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Villarreal Pamela
Email del referente: pame_83psv@hotmail.com