1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Amo el planeta
Institución: Escuela Nº 811 «Carlos Beck Bernard»
CUE: 8200052
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: San Carlos Norte
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Alaniz, María Inés – Director
Perren, Elisabet – Docente de Tecnología
Carlos Fournet – Docente Taller Manual N° 58 «Luis Borruat» Plurigrado – Turno Mañana
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 8
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alaniz María Inés
Email del referente: Prim811_sancarlosnorte@santafe.edu.ar
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado del medioambiente
Pregunta impulsora:
¿Cómo cuidar nuestro territorio de la contaminación?
Contexto:
Conversar con los alumnos sobre el cuidado del medioambiente, pensando en nuestro territorio lo cercano si se respeta los cuidados. Proponer realizar un relevamiento a través de la observación en los recorridos para llegar a la escuela, detectando si se cumple los cuidados de nuestro ambiente. A través de una lista que realizan los alumnos se socializa la información. Ej: basura en los caminos rurales (botellas, bidones cubiertas, bolsas, etc).
Objetivo general del proyecto:
Concientizar a la comunidad rural sobre el cuidado del medioambiente. Promover el reciclado de pallets de madera en la creación de carteles, comprendiendo la importancia del reciclaje y la sustentabilidad ambiental.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Concientizar a la comunidad rural sobre el cuidado y preservación del medio ambiente. Potenciar la capacidad creativa a través de la construcción de un producto tecnológico. Valorar el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo compartido en la búsqueda de soluciones tecnológicas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua- Ciencias Naturales- Ciencias Sociales- Tecnología
Contenidos curriculares:
Lengua: escritura de textos con un propósito comunitaria.
Ciencias Naturales: reconocimiento del hombre como agente modificador y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación. Problemática del medio ambiente y el cambio climático.
Ciencias Sociales: el reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala local, principal y/o regional , teniendo en cuenta el modo en que afectan a la población y al territorio.
Tecnología: la búsqueda, evaluación y selección de alternativas de solución a problemas que impliquen procesos de diseño y construcción de objetos. Técnicas de las 3 R. ESI- Cuidar el cuerpo y la salud.
Producto final esperable:
Crear carteles con mensajes del cuidado del medio ambiente para colocar en los caminos rurales y ruta 19.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Recolección de pallets de madera.
Construcción de carteles.
Creación de mensajes para escritura y pintura en carteles sobre el cuidado del medio ambiente.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Pinturas – herramientas de carpintería.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pallets de madera.
Organizaciones aliadas:
Comuna de San Carlos norte.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Sobre sustentabilidad – cuidado del ambiente.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación continua a través de preguntas de retroalimentación ¿el producto responde a la necesidad? ¿los materiales son los adecuados? ¿son resistentes?. Los alumnos comprenden la problemática identificada, participan en el aporte de ideas. Demuestran disposición para el trabajo. Respetan las normas de seguridad para el uso de materiales, herramientas y máquinas adecuadamente. Expresan oralmente el proceso realizado con vocabulario específico. Identifica la integración de los conocimientos referentes a otras áreas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Exhibición de fotos en grupos de WhatsApp de escuela. Comuna de San Carlos Norte.
De los resultados:
A través de fotos para compartir en los territorios a través del grupo de WhatsApp de la escuela y familias. Red social de la Comuna de San Carlos Norte.