Ambiente y salud, una relación vital

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Ambiente y salud, una relación vital

Institución: Escuela nro 6059 «Los Andes»

CUE: 8201088

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: General Gelly

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Daiana Curtosi
Anabel Damico
Natalí Baccaloni
Gabriela Rubies
Celeste Ponti
Geraldine Lareu
Liliana Paolucci
Gonzalo Casadedio
Analía Olivera
Marcela Marani
Jimena Prieto

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 59

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Paolucci, Liliana
Email del referente: lilianap@live.com.ar

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Ambiente y salud. Clasificación de residuos.

Pregunta impulsora:

¿Llevás tu mochila? ¿Llevás tu cartuchera? ¿Llevás tu basura?

Contexto:

La comunidad educativa observa la necesidad de realizar diversas acciones como clasificar la basura entre otras para cuidar el mundo donde habitamos hoy y para quienes lleguen en el futuro.

Objetivo general del proyecto:

Conocer y adquirir formas de actuar responsables para el cuidado de nuestro ambiente.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Lograr describir qué es un residuo.
Descubrir materiales aprovechables para generar nuevos productos.
Conocer herramientas para clasificar residuos según sus componentes.
Comprender la importancia de aprovechar los materiales que fueron utilizados para producir artículos de uso cotidiano.
Expresar y crear a partir del arte (plástica, música)
Realizar campaña para invitar a algún amigo, familiar o vecino a asumir un compromiso ambiental urbano, relacionado con la disminución de los residuos desde el hogar o la escuela.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Tecnología
Lengua
Música
FEC
Plástica

Contenidos curriculares:

Ciencias sociales

La identificación de las condiciones naturales como oferta de recursos y de sus distintos modos de aprovechamiento y conservación en la Argentina, con especial énfasis en la provincia.
El reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala local, provincial y/o regional, teniendo en cuenta el modo en que afectan a la población y el territorio.
El conocimiento de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de la Argentina y el análisis de alternativas de solución.
Ciencias naturales.

Definición de residuos, clasificación de residuos urbanos. Residuos organicos e inorgánicos. Generación de residuos en el hogar. Recursos naturales. Aprovechamiento y valor de los residuos.

Tecnología.
Tipos de tecnología para prestar servicios sanitarios básicos (agua potable, redes cloacales, controles bromatológicos, procesamientos de residuos y contaminantes) advirtiendo su grado de accesibilidad, costos y las consecuencias de disponer, o no de ellas.
Lengua
Tipologías textuales
Técnicas de estudio (cuadro comparativo, redes conceptuales, etc)
Música
Vocabulario ajustado al proyecto: reciclaje, residuo, cuidar el medio ambiente, contaminación, contenedor, instrumentos musicales reciclados, etc.
Instrumentos que vinculan la lengua escrita y la música, como el cuento musical.
Conocimiento de diferentes instrumentos musicales reciclados.

FEC
Elaboración de proyectos grupales con incidencia institucional y comunitaria que impliquen prácticas democráticas que favorezcan el protagonismo de los niños y niñas en la búsqueda de consenso en la toma de decisiones colectivas.
Plástica
Texturas, volumen, colores primarios y secundarios, luz , oscuridad.

Producto final esperable:

Uso de bolsas de los mandados, acompañada de la sanción de la ordenanza comunal que prohíba a los negocios dar bolsa camiseta para llevar las mercaderías.
Elaboración y construcción desde tecnología de: macetas con yerba en desuso, instrumentos musicales con materiales en desuso.
Separación de la basura en cestos comunales ubicados en distintos puntos de la localidad.
Iniciación al conocimiento de biocombustible y sus derivados.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Campaña para la separación de la basura
Confección de cestos para cada tipo de basura
Bolsa de tela para los mandados

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Computadoras, impresoras, salón de tecnología, patios, libros, pintura, fibras, pegamento, celulares.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Tachos para cada basura, yerba, cinta, cajas, latas, pintura.

Organizaciones aliadas:

Comuna de General Gelly

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Tratamiento de los diferentes residuos.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios :
Eficacia en la separación de residuos
Participación comunitaria y conciencia ambiental.
Mejora en la calidad de vida de la comunidad.
Cooperación interinstitucional y trabajo colaborativo.
Viabilidad a largo plazo del proyecto.
Nivel de satisfacción de la comunidad

Instrumentos de evaluación:
Observaciones
Encuestas
Cuestionarios
Entrevistas

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

La difusión a través de redes sociales
Volantes o folletos
Charlas o talleres

De los resultados:

Charlas y talleres
Crear una especie de boletín a través de las redes sociales para compartir los resultados y alcances del proyecto.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6059 "LOS ANDES"

Región 6
GENERAL GELLY

Relacionado