1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Saludable
TĆtulo del proyecto: Alimentación saludable y cuidado del cuerpo
Institución: E.E.M.P.A. NRO 1024 «DOCTOR JULIO MAIZTEGUI»
CUE: 8200075
Nivel/Modalidad: Secundario/Adultos
Localidad: CAĆADA DE GOMEZ
Regional: 5
Integrantes del proyecto:
Girotto Claudia Alejandra Directora.
Trevisan Maria Soledad Profesora.
Aliprandi Daniel Profesor
Raynaud Marina Profesora
Bortolato Silvana Profesora
Togni Yamila Profesora
Guio Luana Profesora
Copes Vilma Profesora
Lazos Joel Profesor
Trivisonno Beatriz Profesora
Bragalenti Dario Profesor
De Julies Marcos Profesor
Rogani Ludmila Profesora
Juarez Jorge Luis Profesor
Mues Sofia Profesora
Lelli Virginia Profesora
Moroni Lucas Profesor
Braghieri Gina Profesora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 180
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Girotto Claudia A., D.N.I.: 18.491.564.
Email del referente: girottoclau@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable y nutrición.
El derecho a la salud y el derecho a la alimentación.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos elegir y preparar alimentos que nos ayuden a mantenernos sanos y con energĆa diariamente?
Contexto:
En nuestra comunidad educativa se han identificado hÔbitos alimentarios poco balanceados y falta de información sobre el cuidado integral del cuerpo, lo que genera interés en mejorar el bienestar general. Los alumnos han mostrado curiosidad por conocer mÔs sobre la alimentación y el autocuidado para tomar decisiones informadas. Este proyecto responde a la necesidad de promover un estilo de vida saludable, fortaleciendo la autoestima y la conciencia en el cuidado personal y en el de su familia.
Objetivo general del proyecto:
Promover hÔbitos de alimentación saludable motivando a los estudiantes a investigar, analizar y desarrollar propuestas que contribuyan a mejorar su nutrición y bienestar propio, asà como el de su familia.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes:
Pensamiento crĆtico y toma de decisiones: evaluar distintas opciones alimenticias y de estilo de vida, promoviendo una reflexión sobre sus propias decisiones y hĆ”bitos.
Habilidades de investigación: desarrollar la capacidad de buscar información sobre alimentos, técnicas culinarias y analizar e interpretar etiquetas nutricionales.
Creatividad e innovación: al diseñar folletos informativos sobre buenos hÔbitos nutricionales y montar un stand que hagan el espacio atractivo y funcional.
Compromiso social y responsabilidad: al difundir prÔcticas de alimentación saludable y cuidados del cuerpo, desarrollan un sentido de responsabilidad hacia su salud y la de la comunidad.
Trabajo en equipo: este proyecto promueve la colaboración, ya que los alumnos deben coordinar tareas para preparar comidas, diseñar el folleto y preparar la charla.
Alfabetización digital: utilizar herramientas tecnológicas para crear el folleto, videos o buscar información.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
EconomĆa y administración
InglƩs
Lengua
MatemƔtica
PsicologĆa
FĆsica
FilosofĆa
QuĆmica
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales
Ecosistemas (biotopo, biocenosis)
La huerta
Introducción a la biodiversidad
La nutrición: concepto, importancia
Comida, alimento, nutrientes: clasificación y función
Introducción a los sistemas de nutrición.
Trastornos de la alimentación: bulimia, anorexia.
PatologĆas alimentarias: colesterol, obesidad, diabetes entre otras
Acciones de salud.
Noxas: clasificación
Ciencias Sociales
Desarrollo de actividades económicas primarias y secundarias en la región sur de la Pcia. de Santa Fe.
El impacto tecnológico en el desarrollo de la producción de alimentos: la evolución en los tambos, la agricultura, la industria cÔrnica.
Los riesgos de la contaminación ambiental en la producción de alimentos: fumigaciones y uso de agroquĆmicos
EconomĆa y administración
Ley de Contrato de trabajo. Trabajo insalubre. Condiciones mĆnimas de salud e higiene en el Ć”mbito laboral. Enfermedades del trabajador.
Emprendimientos y salud. Demanda de productos saludables. Propuesta de valor centrada en la vida saludable
InglƩs
Vocabulario: alimentos saludables (frutas, vegetales, proteĆnas, etc.)
Uso del imperativo
Presente simple
Plan de comidas saludables
Oraciones simples
Lengua
La trama argumentativa: estructura y estrategias.
La propaganda: caracterĆsticas.
El texto expositivo/explicativo
El texto descriptivo.
El texto informativo.
MatemƔtica
AnƔlisis de situaciones problemƔticas.
Operaciones con nĆŗmeros naturales y enteros.
Interpretación de grÔficos
Proporcionalidad.
Porcentaje.
EstadĆstica
PsicologĆa
Estilo de vida saludable y su relación con la mente.
El rol de la alimentación en la salud mental y los trastornos psĆquicos
FĆsica
Tipos de energĆa y transformaciones.
Identificación de fuerzas en diferentes acciones al cocinar.
FilosofĆa
Bioética y el derecho humano a la alimentación adecuada. su perspectiva filosófica.
QuĆmica
Alimentación saludable.
Paradigmas nutricionales. Real food: alimentos ultra procesados, procesados y reales.
Composición nutricional.
Microbiota intestinal. Prebióticos y prebióticos.
Producto final esperable:
Preparar un stand donde se muestre las comidas que aprendieron a elaborar organizando una degustación abierta a la comunidad.
Distribuir folletos que incluyan recetas saludables, consejos de nutrición y cuidado del cuerpo.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Formación en alimentación saludable.
Elaboración de un folleto informativo con consejos para mejorar la nutrición.
Producción de alimentos saludables abierta a la comunidad.
Taller y actividades de sensibilización: clases de cocina, explicación sobre cómo leer etiquetas nutricionales, degustación de comida saludable.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Conectividad.
Impresora.
Espacio fĆsico para los talleres.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para preparar comida (frutas, vegetales, cereales, etc.).
Libros de cocina saludable.
Profesional de la salud (mƩdicos, nutricionistas).
Videos educativos.
Organizaciones aliadas:
Por el momento, no se han hecho alianzas con ninguna organización, sin embargo, para un futuro, nos gustarĆa aliarnos con algĆŗn Centro de Salud PĆŗblico.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charla con nutricionista y otros especialistas en salud
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Iniciativa y participación activa en cada etapa del proyecto.
Comprensión de los conceptos claves de alimentación saludable y cuidado del cuerpo.
Aplicación de los conocimientos adquiridos en situaciones prÔcticas.
Creatividad en la presentación de trabajos y stands.
Métodos de evaluación:
Rúbrica de autoevaluación: en la que los estudiantes evalúen aspectos como la participación en el equipo, la calidad de las comidas elaboradas, la precisión de la información sobre alimentación saludable y el impacto en sus propias vidas.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Redes sociales de la escuela (Facebook, Instagram, etc.)
Charla de cierre abierta a la comunidad.
Medios de comunicación locales que cubran el evento
De los resultados:
Elaborar un video corto con fotos de los momentos claves del proyecto (preparación de recetas, creación del folleto, presentación del stand para compartir en redes sociales