INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
La buena alimentación: Nutrición y Salud.
Pregunta impulsora:
¿Qué cambios pequeños podemos hacer en la rutina diaria para comer saludable?
Contexto:
Una alimentación saludable es una parte fundamental para el correcto crecimiento y desarrollo integral. Esto se logra consumiendo alimentos saludables, incorporados en la dieta diaria la cual debe ser variada y equilibrada para satisfacer la necesidad de energĆa y nutrientes del organismo. Es por ello que se realiza esta propuesta pedagógica para que los estudiantes puedan crear hĆ”bitos saludables que mejoren su calidad de vida y los ayuden a incorporar nuevos aprendizajes.
Objetivo general del proyecto:
Que los estudiantes incorporen el hƔbito de un desayuno saludable.
Aumentar la oferta, disponibilidad y accesibilidad de agua como principal bebida a lo largo del dĆa en la comunidad escolar.
Aumentar el consumo de verduras y frutas favoreciendo la accesibilidad.
Fomentar hƔbitos saludables. (desayunos incorporando frutas).
Promover la participación de la comunidad de Vera y Pintado.
Participar en actividades de educación fĆsica.
Realizar talleres de cocina saludable.
Organizar mesas de comida saludable. (Platos saludables con participación de la familia)
Realizar actividades comunitarias.
Crear nuevos hÔbitos de alimentación saludable.
Conocer las propiedades de los diferentes alimentos.
Aprender a realizar recetas de cocina. Incorporar nuevas habilidades afianzando la autonomĆa y seguridad personal.
Poner en prƔctica hƔbitos de higiene.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Pensamiento crĆtico.
Trabajo colaborativo.
Compromiso y responsabilidad.
Comunicación.
ĆREAS Y CONTENIDOS
MatemƔtica
Lengua
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
TecnologĆa
PlƔstica
InglƩs
Educación FĆsica
Contenidos curriculares:
Ćmbito de experiencias del ambiente: Eje: āEl cuerpo humano y el cuidado de la saludā.
Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva.
La alimentación como derecho. Inclusión de infancias con necesidades alimentarias especĆficas (poliquistosis renal).
Promoción de la salud: hÔbitos para el cuidado personal y colectivo.
Cantidad.
PerĆmetro.
Ćrea.
EstadĆstica. Operaciones.
Peso- Medidas.
Texto informativo e instructivo.
Lectura y escritura: Noticias ā Entrevistas ā Lectura de imĆ”genes.
Derechos- Responsabilidades.
Uso de recursos.
La familia.
Sistemas digestivos.
Cuidado de la higiene y salud. (higiene personal ā alimentación ā actividad fĆsica y social.
Manipulación de alimentos.
O.N.G.
Cuerpo humano. Sistema de nutrición.
Ciclo de vida
Los sentidos
Procesos.
Materiales.
Herramientas.
Color ā textura.
Mezclas.
ArmonĆa del color.
Patrimonio cultural de la región.
Comparación de hĆ”bitos con otros paĆses.
Vocabulario.
Otras costumbres – cultura.
Ejercicios.
Actividades.
Juegos.
Producto final esperable:
Lograr que la familia se comprometa a que sus hijos/as implementen en su dieta mas alimentos saludables.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Producción de invitación al profesional.
Indagación a los estudiantes acerca de las dudas sobre el tema.
DiseƱo de folletos.
Experiencia de ampliación de conocimientos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Impresora.
Pizarrón.
Computadoras.
Proyector.
Pizarra digital.
Tablets.
Fotocopiadora.
LƔminas.
Patio escolar.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Programa Word, Canva.
Videos explicativos.
Murally.
Software.
Huerta Escolar
Organizaciones aliadas:
Aun no tenemos; pero nos gustarĆa hacer alianza con el SAMCO local, profesionales de la salud y personal de la Cooperativa de agua potable y servicios pĆŗblicos, Equipo de atención primaria de la Comuna local. A la espera de listado de posibles instituciones provistas por el Ministerio de Educación
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Asesoramiento a docentes sobre alimentos saludables, conservantes en alimentos, alimentos modificados genƩticamente vs. Alimentos naturales.
Capacitación a asistentes escolares y personal docente sobre manipulación de alimentos, aportes nutricionales de los diferentes alimentos, combinaciones saludables de alimentos.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Socialización de los temas tratados en las charlas informativas.
Evaluación en proceso formativo.
Seguimientos semanales, mensuales y el anual.
Puesta en comĆŗn sobre lo abordado para re conceptualizar, revisar, modificar, agregar, quitar sobre lo trabajado.
Participación activa con las familias.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Del proyecto:
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
Distribución de folletos.
De los resultados:
De los resultados:
Divulgación de la experiencia en la revista Digital escolar.
Jornada recreativa con las familias.
Integrantes del proyecto:
Scozzina, Mirta Dolores
Lamy, Rosana Edit
Villagran, Andrea Maricel
Brasca, Marisol Vanesa
Aguilar, Roberto Oscar
Feludero, Andrea Verónica
Pighin, Marcia Soledad
NuƱez, Miguel Ćngel
Burguener, Alexia Loreley
Zilli, Andrea Del Valle
Travesani, Gabriel Alberto
Gonella, Jorgelina Elisabet
Baigorria, Mariel Del Valle
Finós, Danisa EstefanĆa
Valle, Daniela Susana
Aguilar, Rosana MarĆa Del Carmen
Sacco, Conrado RubƩn
Spreggero, AdriƔn Alfredo
Theumer, Alejandra Elisabet
Pascua Benitez, Marta LucĆa
Lamy, Patricia Guadalupe
Paiz, Sandra Liliana
Perussini, Sonia Sara
Balderrama, Santiago
FernÔndez, Verónica Ramona
Aguilar, Francisca Del Valle
López, Susana Gabriela
Vanni, Miriam Guadalupe
Magallan, Anabel
Travesani, Vanina Soledad
Zerbatto, Antonella Graciela
Allasia, Yamila
Buemo, Ana Paula
Llano, Cintia
Lozano, Melinda
Prida, Carlos
Pay, Juana
Herrera, Marina
Baigorria, MarĆa Cristina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 28
Estudiantes: 138
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Travesani, Gabriel
Email del referente: escuelavyp6051@hotmail.com