Alimentación saludable

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Inició con la inquietud ante la observación del alto consumo de productos no saludables y la decisión de investigar cómo modificar esta conducta de los niños de nivel inicial y primer ciclo de la Escuela N° 6074 de Las Palmas.
El objetivo principal fue brindar herramientas y conocimientos a los alumnos para cambiar sus hábitos alimenticios y favorecer un estilo de vida saludable, logrando que reconozcan e incorporen alimentos beneficiosos para su salud.
Por ello el tema Central fue: Educación Alimentaria y Hábitos de Vida Saludable en la Infancia.
Este proyecto se llevó a cabo en el ámbito escolar, a partir del mes de mayo 2025.
Con respecto a las expectativas Iniciales podemos afirmar que la principal expectativa era modificar los hábitos e incrementar el conocimiento de los alumnos sobre los alimentos y su función. Esto generó un desafío inicial ya que se descubrió que los niños tenían un «poco conocimiento sobre la función de los alimentos», lo que obligó a enfocar las estrategias en la enseñanza de este aspecto fundamental.
El proyecto logró comprobar que con propuestas significativas, creativas y sostenidas, los niños no solo aprendieron a reconocer los alimentos beneficiosos, sino que «comenzaron a incorporarlos».
Si volveríamos a llevar a cabo el proyecto porque Se reafirma el «rol clave» de la escuela como agente de cambio y formación de hábitos desde la infancia, viendo la educación alimentaria como un componente esencial del currículo.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Inició con la inquietud ante la observación del alto consumo de productos no saludables y la decisión de investigar cómo modificar esta conducta.
Se Identificó el alto consumo de alimentos no saludables. Por ello se realizaron encuestas y charlas con profesionales para entender el problema y determinar el bajo nivel de conocimiento de los niños.
Una vez que recabamos todo este tipo de información se procedió al desarrollo de actividades lúdicas y significativas (juegos, poemas, canciones, adivinanzas) y experienciales (desayunos y taller de cocina saludable). Para que el alumno incorpore nuevos conceptos y poder compartirlos con el resto de la comunidad educativa mediante publicación y promoción de afiches, menús saludables, recetas, etc.
Este proyecto permitió que los niños aprendan a reconocer alimentos beneficiosos y así comenzar a incorporarlos.
El principal desafío fue superar el desconocimiento inicial de los estudiantes sobre la función de los alimentos. Un potencial conflicto no explicitado, pero inherente, pudo ser la resistencia de las familias o el choque cultural con los hábitos alimenticios ya establecidos en el hogar, aunque el resumen se enfoca en los éxitos pedagógicos.
Los y las estudiantes evolucionaron de la ignorancia/hábito pasivo a la comprensión activa de los alimentos, manifestada en el cambio de elección y la incorporación de productos saludables.
Aunque no se detalla, la implementación de menús y recetas saludables implica que el proyecto buscó impactar la dinámica familiar, fomentando una comprensión colectiva sobre la importancia de la nutrición.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Como aprendizaje cabe mencionar que desde el rol de educadores la clave para el cambio de hábitos radica en la significatividad y creatividad de la propuesta, utilizando el juego y la experiencia directa (talleres). Y para los estudiantes el conocimiento de la función de los alimentos es la base para tomar mejores decisiones.
Con el camino recorrido del proyecto coincidimos que se podría incluir una fase más explícita y sostenida de seguimiento e intervención familiar para asegurar que los hábitos adquiridos en la escuela se mantengan en el hogar. Por ello, como acción futura se podría extender el proyecto a otras áreas (ej. Huertos escolares para conectar alimento-origen) o incluir el ejercicio físico como parte integral del estilo de vida saludable.
El proyecto demostró con éxito la capacidad de la escuela para influir positivamente en la salud infantil. Contribuyó a revitalizar el saber al transformar un conocimiento abstracto (nutrición) en una práctica cotidiana (elección de alimentos), impulsando el aprendizaje no solo de conceptos, sino de competencias para la vida.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La alimentación saludable

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos cambiar los hábitos alimentarios de los alumnos de la escuela?

Contexto:

El bajo consumo de frutas y verduras en los hogares impacta negativamente en la alimentación de los niños. Observamos en el comedor escolar el rechazo a verduras, hortalizas, legumbres y algunas frutas.

Objetivo general del proyecto:

Incorporar en los estudiantes el hábito de consumir frutas y verduras.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Diseñar una huerta escolar.
Organizar talleres con profesionales. (INTA, Cooperativa, etc.)
Organizar talleres de cocina saludable. (consultar con nutricionistas)

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética, Tecnología, Educación Física y Dibujo.

Contenidos curriculares:

Lengua y literatura: comprensión y producción de textos, textos instructivos. Uso de diccionario. Entrevistas, encuestas. La noticia. Uso de las TIC.
Matemática: numeración. Operaciones. Medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo. Situaciones problemáticas. Gráficos y barras. Geometría, perímetros y superficies.
Ciencias Naturales: seres vivos. El agua, ciclos. Alimentos vegetales y minerales; propiedades de los alimentos. El sistema digestivo. Óvalo alimentario. Enfermedades. Higiene y alimentación.
Ciencias Sociales: las sociedades. Comunidad. Campo y ciudad. Uso de recursos. Derechos y responsabilidades.
Formación Ética: convivencia armónica entre vecinos. Sensibilizar en torno al consumo de productos frescos. Participación en la elaboración de alimentos saludables. Desarrollo de talleres para la elaboración de alimentos saludables con frutas y verduras de estación.
Educación Física: los alimentos como fuente de energía para prevenir enfermedades y favorecer un mejor desarrollo en su crecimiento.
Dibujo: elaboración de maquetas y afiches.

Producto final esperable:

Adopción de hábitos saludables por parte de los estudiantes y consumo de frutas y vegetales en el comedor escolar.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Talleres.
Exposiciones.
Distribución de proyectos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Bibliografía, una computadora de escritorio, proyector e internet, terreno para realizar la huerta.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos económicos para adquirir los elementos necesarios.

Organizaciones aliadas:

Centro de salud del distrito, comuna local, INTA y la Secretaría de la Producción.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Profesionales que fortalezcan en los niños el hábito saludable de consumir frutas y verduras frescas. Nutricionistas y personas que realicen talleres de cocina.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Observación y seguimiento continuo. Registro de actividades. Presentación de un taller de cocina en la escuela destinado a las familias y a la comunidad.
Métodos de evaluación:
Presentación de stands de comidas.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Realizar folletos, afiches; publicar en redes sociales; difusión radial en una localidad cercana.
Se planifica la presentación de un proyecto final que incluya la colaboración de alumnos, familias, instituciones externas, profesionales que interactúen para evidenciar los conocimientos construidos.

De los resultados:

Nuevamente visitar los medios de comunicación para dar a conocer los resultados.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

• Garnica Carina Del Valle
• Ramseyer Estela Maria
• Zorzon Claudia Lucila

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 18

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Miriam Mendoza
Email del referente: mirimendoz03@hotmail.com.ar

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6074 "JULIO BRUNO MIGNO PARERA"

Región 2
LAS PALMAS

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.