IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: ALIMENT-ARTE
Institución: Dr. Jorge Luis Arnold N° 186
CUE: 8203210
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: SAN JUSTO
Región/Zona: Región 4
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable, siembra, hábitos de alimentación
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos involucrar activamente a las familias en la construcción de hábitos de alimentación saludable a través de la siembra en nuestra escuela?
Contexto:
La alimentación saludable constituye un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas, especialmente durante la infancia, etapa en la que se adquieren hábitos que impactan directamente en la salud presente y futura. La escuela, como espacio de aprendizaje y socialización, cumple un rol clave en la promoción de prácticas alimentarias conscientes, saludables y sostenibles.
A partir de la observación cotidiana y del intercambio con los estudiantes y sus familias, se reconoce la necesidad de fortalecer el conocimiento sobre el origen de los alimentos, la importancia del consumo de productos frescos y el desarrollo de hábitos que favorezcan una alimentación equilibrada. Asimismo, se considera fundamental generar instancias de participación activa de las familias, promoviendo el aprendizaje compartido y el compromiso colectivo en el cuidado de la salud.
En este sentido, el proyecto propone la creación de cajones de siembra como una experiencia educativa concreta que permita a los niños aprender haciendo: sembrar, cuidar, observar el crecimiento de los alimentos y comprender los procesos naturales que intervienen en la producción de alimentos saludables. Esta propuesta no solo favorece la incorporación de contenidos curriculares, sino que también fortalece valores como la responsabilidad, el trabajo colaborativo, el respeto por el ambiente y el vínculo escuela–familia–comunidad.
De este modo, la huerta en cajones se convierte en una herramienta pedagógica que posibilita integrar saberes, promover hábitos saludables y generar experiencias significativas que trascienden el ámbito escolar y se trasladan a los hogares.
Objetivo general del proyecto:
Promover la construcción de hábitos de alimentación saludable en los estudiantes, a través de experiencias de siembra escolar que involucren activamente a las familias y fortalezcan el aprendizaje compartido.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Investigar e identificar los alimentos que nos aportan nutrientes a nuestro organismo.
Desarrollar habilidades que promuevan a la propia gestión de los alimentos que impacten directamente a una buena alimentación identificando las acciones que ayudan a mantener el cuidado de nuestro ambiente.
Orientar sobre la importancia de habituarnos en el consumo de alimentos frescos y ricos en nutrientes para una vida saludable.
Informar a la comunidad sobre los conocimientos adquiridos en relación a la buena adquisición de hábitos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de experiencias del ambiente: Eje: “El cuerpo humano y el cuidado de la salud”.
Contenidos curriculares:
Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva.
La alimentación como derecho. Inclusión de infancias con necesidades alimentarias específicas.
Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
Cantidad.
Perímetro.
Área.
Estadística. Operaciones.
Peso- Medidas.
Texto informativo e instructivo.
Lectura y escritura: Noticias – Entrevistas – Lectura de imágenes.
Derechos- Responsabilidades.
Uso de recursos.
La familia.
Sistemas digestivos.
Cuidado de la higiene y salud. (higiene personal – alimentación – actividad física y social.
Manipulación de alimentos.
O.N.G.
Cuerpo humano. Sistema de nutrición.
Ciclo de vida
Los sentidos
Procesos.
Materiales.
Herramientas digitales, tics.
Color – textura.
Vocabulario.
Ejercicios.
Actividades.
Juegos.
Producto final esperable:
Construcción e implementación de cajones de siembra en cada sección de la institución, realizados con la participación activa de los estudiantes y sus familias, destinados al cultivo de alimentos frescos y saludables
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Consulta y charlas a profesionales de la salud.
▪Visita a la escuela agro técnica de nuestra ciudad.
▪Participación de las familias.
▪Trabajo de articulación con instituciones no gubernamentales, municipales y privadas.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT HUERTA
KIT RECICLAJE
KIT RIEGO
KIT CARPINTERIA
INTERNET
Organizaciones aliadas:
Charla informativa para los niños y sus familias a cargo de profesional de la salud (nutricionista, pediatras)
▪Visita guiada a la escuela Agrotécnica de nuestra ciudad para conocer, aprender e investigar sobre los procesos de siembra, el compost y demás formas de adquisición de alimentos.
▪ Confección de folleto informativo con imágenes de todo lo realizado y los lugares visitados, extendiendo a la comunidad la información adquirida, creando consciencia de la importancia de llevar a cabo hábitos saludables.
▪Recibimiento a las personas del Centro de Inclusión Laboral para diseñar lo adecuado para poder poner en práctica la actividad de sembrado con los niños.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alimentación y cocina saludable, Emprendedorismo
Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponía
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación
Participación activa de los estudiantes en las actividades de siembra y cuidado de los cultivos.
Compromiso y participación de las familias en las instancias propuestas.
Comprensión de la importancia de la alimentación saludable y del consumo de alimentos frescos.
Aplicación de hábitos de cuidado del ambiente y de la salud.
Trabajo colaborativo y respeto por los tiempos y procesos de la naturaleza.
Instrumentos de evaluación
Observación directa y registros anecdóticos.
Seguimiento del proceso de siembra (registros gráficos, fotografías, dibujos).
Puestas en común y conversaciones grupales.
Producciones orales y gráficas de los estudiantes.
Registro de participación familiar en las actividades.
Evaluación de proceso (semanal, mensual y anual).
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Invitación a las familias a realizar una actividad en conjunto de siembra y confección de carteles para la identificación de los cultivos.
▪Observación y registro del desarrollo y crecimiento de los alimentos.
▪Cosecha y utilización en recetas sencillas de los mismos.
De los resultados:
- Distribución de los alimentos en bolsitas con identificación para ser llevados a sus hogares y utilizarlos en diferentes comidas.
Integrantes del proyecto:
YALASÍ ALBANO MA. BELÉN
SELLART ELIANA
SOSA CLAUDIA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 39
Apellido y Nombre del Referente de contacto: SELLART ELIANA
Email del referente: elisellart89@outlook.com
