IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Saludable
TĆtulo del proyecto: Alfabetizar para prevenir
Institución: ESCUELA NRO 600 «GENERAL MANUEL BELGRANO»
CUE: 8201810
Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn
Localidad: ARMSTRONG
Regional: 5
INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Prevención
Pregunta impulsora:
¿Qué podemos hacer para prevenir y mejorar el bienestar de nuestra comunidad educativa?
Contexto:
Reconocernos como seres sociales, implica experimentar los diversos modos de comunicación y expresión dentro de la sociedad en que vivimos. Por eso, este intento de apropiación de saberes lingüĆsticos y artĆsticos en el contexto de la comunidad que es habitada, pretende crear un entorno afectivo y de aprendizaje que garantice la alfabetización de cada alumno, potenciando sus propias capacidades y formas de asimilación e interacción con el mundo.
Por lo tanto, no sólo se aprende en este espacio, si no, también, se despiertan los propios gustos e intereses, la curiosidad por descubrir y conocer a partir de aprendizajes significativos, apuntando a la prevención, las emociones, vivencias, motivaciones y la realidad de cada uno.
Desde este espacio Ćŗnico, y con la impronta que nos caracteriza, pondremos en juego todas las dimensiones de la persona: intelectual, psicomotriz y afectiva; y se pretende que las chicas y los chicos manipulen, experimenten y disfruten las diferentes propuestas para poder, asĆ, desarrollar competencias como la creatividad, expresión, percepción y sensibilidad, capacidades clave para el desarrollo de una personalidad sana y creadora, teniendo en cuenta las inteligencias mĆŗltiples.
Objetivo general del proyecto:
Generar espacios de producción de conocimientos que permitan a los estudiantes comprender la función de prevención por medio de su participación en prÔcticas sociales de intercambios.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Promover el bienestar integral a travĆ©s de la prevención es capacitar a las personas para que lo puedan mejorar, actuando sobre sus determinantes. Una de las estrategias de su promoción es el desarrollo de habilidades considerando a los estudiantes como principal recurso para la prevención. Un taller diseƱado desde las problemĆ”ticas presentadas ha de conseguir que sus participantes se sientan protagonistas, desarrollen habilidades, se conviertan en activos para tomar decisiones y generen vitalidad. Un taller ha para capacitar a las personas, las empodera dĆ”ndoles mĆ”s autonomĆa y poder para decidir; ha de centrarse, sobre todo, en el desarrollo y adquisición de estas habilidades, en el Ā«prender haciendo de una manera motivadora y divertida.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ćtica y ciudadana, Educación ArtĆstica, E.S.I., Ciencias Naturales.
Contenidos curriculares:
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral, empleando los conocimientos lingüĆsticos aprendidos.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales
y escritos.
La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la
sociedad argentina.
La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de
intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia y la solidaridad.
La construcción progresiva de una concepción Ć©tica que estimule la reflexión crĆtica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquĆa constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en
el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano āĆ”ulicas, institucionales y/o comunitariasā que fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común
y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
El trÔnsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el Ôrea (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza).
Conocimiento del cuerpo
Prevención de enfermedades
Fomento relaciones libres de discriminación
Comunicación asertiva y resolución de conflictos
Promoción de la igualdad de género
Inclusión y aceptación de la diversidad en todas sus formas
Acceso a servicios de salud
Protección contra el abuso y la violencia
Importancia de la biodiversidad para los ecosistemas
Especies en peligro de extinción
Conservación y restauración de hÔbitats
Reciclaje y gestión de residuos
Estrategias para reducir la contaminación en la vida diaria
Impacto del consumo en el medio ambiente
TƩcnicas bƔsicas de cultivo y cuidado de plantas
Producto final esperable:
Muestra general que se llevarÔ a cabo en la institución educativa donde se socializaran los talleres por grado.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Realizar un diagnóstico sobre las problemÔticas que se presentan en la institución.
Desarrollar lĆneas de acción que nos permitan investigar, indagar, proponer, producir, crear, debatir, elegir para poner en marcha las propuestas que en cada uno de los talleres se presentan.
Monitoreo constante y flexible para favorecer la retroalimentación pensando y diseñando cambios, avances y retrocesos que nos permitan abordar de manera significativa al producto final.
Talleres por grado para la muestra final:
1er grado: āUn tesoro muy preciado, nuestro cuerpoā
2do grado: āAlimentación nutritiva y saludableā
3er grado: āEl buen uso de las pantallasā
4to grado: āAprendo a cuidarmeā
5to grado: āLos guardianes del ambienteā
6to grado: āPrevención de adiccionesā
7mo grado: āAtendiendo a nuestras emocionesā
Los asistentes, durante la misma, podrÔn participar y aprender a través de actividades interactivas sobre los temas de prevención de manera prÔctica.
Estos productos finales no solo demuestran el aprendizaje y la comprensión de los participantes, sino que también pueden servir como recursos valiosos para la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca con conectividad
Impresora
Materiales diversos: cartulinas, tijeras, fibras, plasticola, silicona, lƔpices.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Material reciclable y de desecho, lanas, tierra, semillas, telas, cartón, alimentos (frutas), tanzas, canutillos, etc.
Organizaciones aliadas:
No contamos con organizaciones aliadas. Nos gustarĆa hacer alianza con alguna empresa o grupo que trabaje con nuestras problemĆ”ticas.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Profesionales que acompañen el proceso de desarrollo del proyecto en criterios de prevención como por ejemplo nutricionista, especialista en adicciones y redes, especialistas en bullying, gestión de emociones.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Adquisición de nuevos conocimientos o habilidades.
Interés y compromiso en la realización de las actividades.
Socialización de productos finales con las familias de los estudiantes y toda la comunidad.
Observación de cambios positivos en las actitudes de los estudiantes.
Instrumentos
Observación directa
AnƔlisis de producciones de los estudiantes
RĆŗbricas de coevaluacioĢn
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto e involucrarlos en el trayecto de su implementación.
Es un movimiento activo y dinÔmico durante todo el año de estudiantes y docentes en la elaboración, desarrollo y ejecución de las diversas actividades atravesadas por las diferentes Ôreas de aprendizaje.
La socialización se lleva a cabo en la gran muestra de fin de año.
De los resultados:
Muestra anual en la institución abierta a toda la comunidad con la participación de las familias y las diferentes instituciones locales.
Divulgación de la experiencia a través de los medios de comunicación masiva y las redes sociales de la escuela.
Integrantes del proyecto:
Machuca, MarĆa Graciela Directora
Raschini, AnalĆa Vicedirectora
Agostini, Ariadna Docente de Danza
AlbarracĆn, Karen Docente de Jornada Ampliada
Bejarano, MarĆa de LujĆ”n Docente de PlĆ”stica
Compagnucci, MarĆa Laura Docente de grado y Jornada Ampliada
Gelmini, Romina Docente de MĆŗsica y Danza
GonzƔlez, Georgina Docente de InglƩs
Heck, Erica Docente de grado
Isaac, Zeila Docente de grado
Iura, Guillermo Profesora de Educación FĆsica
Kauffeler, Valeria Docente de TecnologĆa
Latini, Paola Docente de Jornada Ampliada
Lombard, Yamila Docente de grado
Lucero, MarĆa Alejandra Docente de grado y de Jornada Ampliada
Lupión, Ramona Docente de TecnologĆa
Luzzi, Francisco Docente de Teatro
Migliozzi, Rodrigo Docente de MĆŗsica
Orellano, Eugenia Docente de jornada ampliada
Ortiz, Florencia Docente de TecnologĆa
Ortolano, Andrea Docente de grado
Paglioni, Giorgina Docente de grado
Pirchio, Evangelina Docente de grado
Rivas, Vanesa Docente de grado y de Jornada Ampliada
Romero, Noelia Educación FĆsica
Rossetto, Romina Docente de grado
Sisnero, Marcela Docente de grado
Stollavagli, Maricel Docente de grado
Tosi, Gisela Docente de grado
Vagni, MarĆa JosĆ© Docente de grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 30
Estudiantes: 265
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Machuca, MarĆa Graciela; DNI 21.814.879, Directora
Email del referente: machucamarita@gmail.com.ar