Alfabetización para una vida mejor

Narrativa Final del Proyecto

Introducción y contexto

La escuela n° 410 Carlos Pellegrini se encuentra ubicada en un barrio periférico de la ciudad de San Cristóbal.
El equipo de docentes y directivos detectamos a través de evaluaciones diagnósticas y otras observaciones un bajo nivel con respecto a la alfabetización en nuestros estudiantes, por lo que decidimos abordar la temática realizando en cada grupo la pregunta impulsora, dando origen a los subproyectos trabajados durante el año desde nivel inicial hasta séptimo grado.
Nuestra pregunta impulsora fue: ¿cómo podemos mejorar la alfabetización en nuestro ámbito escolar?
Mejorar la alfabetización en todos los niveles fue nuestro principal objetivo y nos propusimos desarrollar habilidades de comunicación efectiva y fomentar la lectura como herramienta para el aprendizaje y el disfrute, se trabajo de manera interrelacionada desde todas las áreas haciendo hincapié en la lectura y la escritura como ejes fundamentales de cada subproyectos surgidos en cada grado.

 Desarrollo de la experiencia

Teniendo en cuenta los indicadores del plan Raíz las orientaciones dadas en las diferentes capacitaciones y con el personal especializado se realiza en primer grado un libro donde los estudiantes describen los capítulos de las novelas trabajadas, luego dibujan y escriben su contenido.
Segundo y tercer grado participaron en Feria de Ciencias con el proyecto «Zumbido un mundo por descubrir», donde los estudiantes investigaron, leyeron, redactaron y presentaron sus producciones frente al jurado y a la comunidad educativa.

En Jornada Ampliada, los estudiantes de séptimo grado trabajaron el proyecto «Historias para compartir», con el propósito de fomentar el gusto por la lectura y la expresión oral en un contexto significativo y colaborativo, intentando que los alumnos se conviertan en lectores activos y críticos, a través de la selección de un libro, cada estudiante se comprometió con lectura comprensiva y producción de un lapbook y su exposición oral.

Junto a la bibliotecaria de la institución se realizó un proyecto para celebrar el día del libro, donde participaron todos los estudiantes desde sala de 5 años hasta séptimo grado presentando diferentes producciones como cuentos sonoros, títeres, obras, representación de cuentos clásicos.
Se puso en marcha «La hora de la 410», un programa de radio donde cada grado participa elaborando y diagramando su guión y luego lo presentan leyendo y conduciendo el mismo, con el objetivo de desarrollar habilidades de comunicación oral.
Nivel inicial y primer ciclo se encuentran trabajando con el proyecto «Cuando mi cuerpo habla lo que el corazón siente», donde el tema central es el de las emociones y su producto final será un monstruo por grado, realizado con material descartable, reflejando las diferentes emociones.
Segundo ciclo y séptimo grado investigaron en su proyecto «Dos orillas , una historia: conociendo Santa Fe y Paraná», sobre la historia, modos de vida, actividades económicas, clima, principales ríos y relieve de nuestra provincia, comprobando sus características con un viaje a Santa Fe -Paraná.

Aprendizajes y conclusiones

Realizamos una reflexión final detallando el impacto del proyecto que ayudó a impulsar el aprendizaje de la lectoescritura. No fue fácil implementarlo pero ha sido una experiencia enriquecedora y significativa para todos los involucrados, ya que hemos podido abordar la alfabetización de manera integral y contextualizada, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes que demostraron un avance significativo en su proceso de alfabetización .
Cada subproyecto trabajado motivó a estudiantes y docentes a continuar mejorando para que los logros sean fructíferos. Leer y escribir fue prioridad para toda la institución y participar en eventos y otras actividades fue un incentivo para impulsar hacia una mejora en la alfabetización y en la práctica docente. Obtuvimos resultados satisfactorios en todos los aspectos: mejoró la lectoescritura, la comprensión lectora, la expresión oral, la comunicación y otras capacidades y valores como respeto, compañerismo, colaboración y esfuerzo.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos mejorar la alfabetización en nuestro ámbito escolar?

Contexto:

A  través de la investigación pudimos detectar que es necesario diseñar un plan de acción para mejorar la alfabetización inicial, en primer ciclo, y avanzada, en los grados pertenecientes al segundo ciclo.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la alfabetización de la lectura y escritura de los estudiantes.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Desarrollar habilidades de comunicación efectiva.

-Fomentar la lectura como herramienta para el aprendizaje y el disfrute.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua.
Ciencias Sociales.
Ciencias Naturales.
Informática.

Contenidos curriculares:

Lengua: comprensión lectora. Tipología textual. Oralidad.

Ciencias Sociales: Escritura asidua de textos en diferentes espacios sociales.

Ciencias Naturales: La producción y comprensión de textos orales y escritos adaptados al nivel sobre las características y diversidad de los seres vivos.

Informática: Lógica computacional; comprensión de las instrucciones lógicas y su aplicación en el uso de herramientas tecnológicas. Comunicación escrita, a través de diferentes softwares.

Producto final esperable:

Plan de acción para mejorar la alfabetización avanzada en todo el alumnado.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

-Crear materiales didácticos para la enseñanza de la lectura y escritura.

-Desarrollar recursos de multimedia para apoyar el aprendizaje.

-Diseñar un programa de lectura para fomentar el hábito lector.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

-Docentes y especialistas en educación.

-Materiales didácticos y recursos de multimedia.

-Tecnología y herramientas digitales.

-Material bibliográfico.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

-Computadoras.

-Tablets.

-Libros.

-Distintos espacios dentro de la institución (biblioteca, patios, SUM).

Organizaciones aliadas:

– Ateneos.

-Profesorados de Educación Primaria y Especial.

-Otras instituciones educativas.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones del Ministerio y Comunidades sobre la temática – ABP.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

-Lectura y escritura.

-Comunicación efectiva.

-Investigación y análisis.

-Trabajo en equipo, responsabilidades y progresos.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

-Espacios de exposición de lo trabajado.

-Publicaciones en redes sociales.

– Repartir panfletos en el contexto de la institución.

-Reflexionar sobre el proceso y los resultados.

De los resultados:

-Compartir resultados con la comunidad educativa.

-Planificar futuras acciones para mantener y mejorar la alfabetización.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Welschen Maria Jose

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 110

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Welschen Maria Jose
Email del referente: mariajosewelschen@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 410 "CARLOS PELLEGRINI"

Región 9
SAN CRISTOBAL

Relacionado