Alas para aprender.

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del ambiente – biodiversidad.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos utilizar el mariposario como una herramienta educativa para la comunidad, fomentando la conciencia ambiental y el aprecio por la naturaleza?

Contexto:

En CAEBA siempre tenemos como referencia a las mariposas: Si nos permitiéramos pasar nuestra vida sin ningún obstÔculo, nos paralizaríamos, no seríamos tan fuertes como podríamos ser y no podríamos volar. La mariposa es símbolo de la transformación. Nos identificamos con ellas por su capacidad de evolucionar y adaptarse al cambio.
Un mariposario es un refugio de belleza natural, donde la mariposa y su vuelo nos conecta con la delicadeza y el espíritu de la vida. AdemÔs de ofrecernos un espectÔculo visual único, es un espacio de aprendizaje.
La enseñanza del ciclo de vida de las mariposas a través del mariposario, trasciende el aprendizaje académico, fomentando una conexión emocional con la naturaleza, por otro lado, los estudiantes tienen la oportunidad de observar directamente la transformación de las mariposas, desde el huevo hasta su etapa adulta, lo que despierta en ellos una admiración profunda por la belleza y complejidad del mundo natural. Esta conexión emocional no solo enriquece su comprensión científica, sino que también cultiva en los estudiantes un sentido de responsabilidad y compromiso hacia el cuidado del ambiente. AdemÔs, este proyecto educativo ofrece una experiencia multidisciplinaria, integrÔndose en Ôreas como ciencias naturales, sociales y matemÔticas, lengua, tics y ESI.
Las mariposas son una parte importante de la biodiversidad de los ecosistemas, y su contribución se puede ver en varios aspectos: polinización, cadena alimentaria, indicadores de salud ambiental, diversidad e interacción con otras especies y mÔs.
Así, su utilidad va mÔs allÔ de lo ornamental, transformÔndose en una herramienta de sensibilización y educación ambiental.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer, conservar, restablecer y promover el cuidado de la biodiversidad


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Observar y registrar el ciclo de vida de las mariposas.
Conocer la función ecológica de los insectos polinizadores.
Promover valores como el cuidado, la paciencia y el respeto por los seres vivos.
Fomentar el trabajo en equipo y la participación activa de la comunidad.
Elaborar textos instructivos sobre los productos creados y folletos informativos sobre el trabajo realizado.
Utilizar el sistema de medidas y elaborar un balance de los gastos en materiales.
Resolver situaciones problemƔticas.
Fomentar valores de responsabilidad, orden, solidaridad y conciencia ecológica.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, MatemƔtica, E.S.I., TICS.

Contenidos curriculares:

Propósitos formativos del Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos
Ciencias Naturales:
Fomentar el uso responsable de los recursos naturales.
Construir el concepto de sustentabilidad ambiental.
Favorecer el desarrollo de una conciencia ambiental solidaria.
Propiciar el trabajo en red con instituciones locales para fortalecer los lazos sociales.
Contribuir a la creación de proyectos de vida que impliquen y comprometan a jóvenes y adultos.
Asociar las necesidades humanas con los recursos naturales y las consecuencias de su mala utilización.
Ciencias Sociales:
Integrar grupos sociales del Ɣmbito comunitario.
Fomentar la confianza en las capacidades personales para interactuar con otros
Proyectar y emprender tareas que exigen coordinación de funciones y trabajo cooperativo.
Comprender la cultura como producción humana compleja y colectiva.
Desarrollar estrategias individuales y comunitarias para la protección del ambiente.
Utilizar información actualizada para proyectar y poner en prÔctica, en forma individual y colectiva, estrategias de capacitación laboral.

Lengua:
Expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a travƩs de intercambios orales y escritos consensuando con otros.
Comunicar experiencias, ideas y sentimientos a travƩs de intercambios orales y escritos.
Potenciar y valorar el trabajo con otros en la resolución de un objetivo en común.
Crear textos simples de uso diario, teniendo en cuenta el propósito comunicativo.
MatemƔtica
Pensar y razonar desde un punto de vista matemƔtico
Comunicar procedimientos, resultados y conocimientos matemƔticos y comprender enunciados de otras personas.
Plantear y resolver problemas.
Organizar e interpretar información.

Capacitación Laboral (Tecnología):
Practicar responsablemente normas de higiene y seguridad en el uso de materiales, mƔquinas y herramientas.
Manejar diferentes tecnologías que permitan buscar, procesar, almacenar y recuperar información de forma creativa y crítica.
Propiciar el trabajo en red con instituciones locales, en el fortalecimiento del lazo social.
Contribuir a la creación de proyectos de vida, que impliquen y comprometan a adolescentes y a adultos.
ESI:
Fortalecer el conocimiento sobre la afectividad y los derechos.

Producto final esperable:

Un Mariposario funcional y adaptado al espacio de la institución.
Aprendizaje activo y significativo sobre ecologĆ­a y biologĆ­a.
Generación de hÔbitos de observación, cuidado y trabajo colaborativo.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Concientización de la importancia que tienen las mariposas para el cuidado del medio ambiente, mediante campañas formativas.
Elaboración de Mariposarios.
Trabajo colaborativo y en red.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT CARPINTERIA
KIT RIEGO
KIT AMBIENTAL
NETBOOK
KIT LIBRERIA

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de la localidad de San Jerónimo Norte- Vivero Municipal nos entrega las plantas hospederas
ONG ENREDES comparten actividades para construir mariposarios
Medios de comunicación

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Convivencia, cooperativismo, mutualismo y emprendimientos.
Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales).

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Conocimiento del Tema:
Comprende el impacto que produce en el medio ambiente la falta de mariposas.
Explica la importancia de la biodiversidad
Participación Activa:
Participa activamente en las discusiones y actividades relacionadas con el tema del cuidado del medio ambiente
Contribuye de manera positiva en el trabajo en grupo.
Colabora en la organización y realización de campañas de concientización del cuidado del medio ambiente
Muestra interƩs y entusiasmo por aprender sobre el tema del proyecto.
Creatividad e Innovación:
Propone ideas originales y creativas para fomentar el cuidado de mariposas.
Contribuye con soluciones innovadoras para problemas ambientales.
Responsabilidad Ambiental:
Demuestra compromiso con la preservación del medio ambiente
Ayuda a concientizar sobre la importancia de las mariposas y los demƔs polinizadores

Presentación y Organización:
Organiza y presenta la información de manera clara y estructurada.
Utiliza recursos visuales para apoyar la presentación del tema.
Emplea un lenguaje adecuado y comprensible al comunicar conceptos.
Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación.
Instrumentos:
Elaboración de una bitÔcora con todo lo realizado.
Material fotogrƔfico.
Debates y reflexiones.
Creación de folletos y carteleras

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Medios de comunicación local
Grupos de WhatsApp
Exposiciones o muestras.
FolleterĆ­a

De los resultados:

Realización de una ponencia en la que los alumnos, como protagonistas, presenten el procedimiento y el producto final, comunicando los resultados del proyecto.

 


IDENTIFICACIƓN

Comunidad: Sostenible

TĆ­tulo del proyecto: Alas para aprender.

Institución: C. Alfab. nro. 216

CUE: 8203920

Nivel/Modalidad: Primario/Adultos

Localidad: San Jerónimo Norte

Región/Zona: Región 4

Integrantes del proyecto:

Responsable Zonal: Carina JuƔrez
Educadora: Marcela Andereggen
Capacitadora Laboral: Natalia Zamora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 25

Apellido y nombre del referente de contacto: Andereggen Marcela Cecilia
Email del referente: marceandereggen@hotmail.es

 

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Establecimiento

Imagen del autor

C. ALFAB. NRO. 216

Región 4
SAN JERONIMO NORTE

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