Agua del pozo no has de beber

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El objetivo general del proyecto fue concientizar a los y las estudiantes sobre la importancia del agua como recurso natural y la necesidad de cuidarla. Además de conocer por qué no se puede beber el agua de pozo.
El proyecto comenzó en el año 2024 con la duda de si nuestra agua de pozo era apta para el consumo humano. Por lo tanto, debíamos investigar y tratar de analizar nuestra agua de pozo con algún laboratorio.
Al comienzo de nuestro proyecto las expectativas no eran muy altas porque no contábamos con los recursos necesarios para realizar dicho análisis. El desafío fue interesante y muy enriquecedor al lograr que la Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela nos invite a conocer su laboratorio, conocer cómo trabajan y la gran noticia de que nos iban a analizar el agua de pozo de nuestra escuela.
Hubo relación y coherencia entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final.
Con respecto a la pregunta impulsora del proyecto, la cambiaríamos y la relacionaríamos con el agua de pozo, además modificaríamos el producto final para poder realizar un texto informativo sobre todo lo relacionado al análisis del agua de pozo, las sales, la conductividad, el arsénico y las bacterias que pueden estar en el agua y que por eso no se puede beber. Podríamos realizar folletos, videos, charlas, informes, etc con respecto al agua de pozo y el por qué no se puede beber o qué procesos realizar para que se pueda consumir.
Valoramos todo el proceso de diseño del proyecto y el apoyo de las coordinadoras que nos ayudaron y nos guiaron en el diseño y la estructura del ABP.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto educativo «Agua de pozo no has de beber» de la Escuela Nº 650 «Simón de Iriondo» de Colonia Iturraspe surgió de la necesidad y la pregunta de los propios estudiantes de una escuela sin servicio de agua potable.
El proyecto se gestó a partir de una pregunta motivadora: ¿Cómo podemos concientizar a nuestra comunidad sobre la importancia del agua como recurso natural?
El proyecto nació en el seno de la Red de Comunidades de Aprendizaje y se implementó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto, después de que los docentes participaran de una capacitación.
La problemática del agua se abordó de manera interdisciplinaria, integrándose a espacios curriculares como Matemática, Ciencias Naturales, Ética y Educación Física.
Los y las estudiantes llevaron a cabo una investigación sobre los estados del agua, sus características, el ciclo y los factores de contaminación, la potabilización del agua, cómo cuidarla, etc.
Se recolectaron muestras de agua del pozo del establecimiento educativo para llevar a analizarla a la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Rafaela.
Además, nos visitó la Sra. Alejandra Rossetti, Gerente de Control de Calidad del ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) donde analizó con un medidor de cloro digital el cloro residual de un agua de red. Luego midió con un conductímetro portátil la conductividad de un agua de alta conductividad y otra de baja. Es decir, con este proceso se midió la cantidad de sales que tiene la misma.
Con respecto a la socialización, se organizó una charla abierta a la comunidad y escuelas rurales de la zona sobre el cuidado y la calidad del agua, con la participación de la especialista del ENRESS.
Un estudiante de cuarto grado fue protagonista al exponer con claridad el ciclo del agua y los principales factores que la contaminan ante los presentes. La experta brindó información, hizo el análisis con los niños y las niñas, y respondió preguntas de estudiantes, familiares, vecinos y autoridades. La directora de la escuela destacó el valor de recibir a la Sra. gerente del Ente y a personas de la comunidad.
La participación de los estudiantes fue activa, central y amplia, involucrando a toda la comunidad. Además, participaron agentes externos clave como el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Rafaela y las Autoridades Educativas y Políticas como la Secretaria de Educación y el Director Provincial de Educación Rural, lo que dio relevancia institucional al proyecto.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

El proyecto tuvo resultados muy positivos en lo educativo, comunitario y de concientización. Los y las estudiantes aprendieron haciendo y lograron una comprensión profunda sobre la potabilidad del agua, el ciclo hídrico y la contaminación, abordándolo desde múltiples disciplinas.
La implementación del ABP fue un éxito, logrando que el aprendizaje surgiera de una necesidad real y convirtiendo a los niños y niñas en protagonistas de la investigación.
El proyecto consiguió unir a toda la comunidad, escuela, familias, vecinos y autoridades, en torno a un tema vital, lo que se evidenció en la alta participación de la jornada de socialización.
La exposición del estudiante de segundo grado ante la comunidad fue un momento de logro y claridad, al demostrar cómo el conocimiento adquirido por los niños y niñas podía ser transmitido y concientizar a los adultos.
Los aprendizajes fueron significativos y se dieron tanto a nivel de contenido (el qué se aprende) como de metodología (el cómo se enseña y se aprende). ¿Qué aprendieron los estudiantes? En Ciencias Naturales, comprendieron en profundidad el ciclo del agua, sus estados, y los factores de contaminación (por ejemplo, el exceso de sales y residuos cloacales). Entendieron el concepto de potabilidad del agua y la importancia de su calidad para la salud. Aprendieron que el agua de la escuela, extraída de pozo no es apta para el consumo humano.
Con respecto a los aprendizajes de los docentes, se confirmó el valor del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como herramienta efectiva, ya que permite abordar contenidos curriculares de manera interdisciplinaria y a partir de una necesidad real de la comunidad.
Los docentes aprendimos a utilizar a los agentes externos (ENRESS, UTN) no solo como fuentes de información, sino como socios estratégicos para enriquecer el proceso de aprendizaje y llevar el conocimiento fuera del aula.
Se reforzó la habilidad de guiar la investigación de los y las estudiantes, pasando de ser transmisores de conocimiento a facilitadores y mediadores de un aprendizaje activo.
La experiencia del proyecto generó una serie de reflexiones sobre cómo mejorar y expandir la metodología en el futuro.
En un próximo proyecto, se buscará establecer el contacto y la coordinación con los agentes externos (ENRESS, UTN) desde el inicio de la planificación del proyecto, para así integrar sus aportes de manera más fluida y temprana en la fase de investigación.
Se pondrá más énfasis en documentar paso a paso el proceso de los estudiantes (videos, diarios de campo, grabaciones) para usar el material no solo en la socialización final, sino como recurso didáctico durante el desarrollo del proyecto.
Extensión de la Problemática: Se podría abordar otras problemáticas de la comunidad usando el mismo enfoque, como la gestión de residuos o el uso eficiente de la energía, yendo más allá de la concientización y buscar soluciones prácticas a pequeña escala. Por ejemplo, construir sistemas caseros de filtración o idear campañas de recolección de agua de lluvia, evaluando su potabilidad posterior.
Nos gustaría contactar a otras escuelas rurales con problemáticas similares para intercambiar conocimientos y estrategias de abordaje.
El proyecto «Agua de pozo no has de beber» fue una experiencia de gran valor y alto impacto porque demostró la capacidad de la escuela para ser un motor de cambio y concientización social a partir de una problemática local. El proyecto convirtió una pregunta cotidiana en una investigación científica real. Los estudiantes pasaron de ser receptores pasivos a investigadores, analistas y divulgadores, impulsando su curiosidad y motivación. Ver los resultados de su trabajo analizados por profesionales y luego exponerlos ante su comunidad elevó su autoestima y su sentido de agencia.
El proyecto tuvo un impacto directo y medible. Al convocar a la comunidad y a los especialistas, la escuela se posicionó como un centro de debate y conocimiento vital para la salud pública. La charla abierta con el ENRESS logró concientizar a padres y vecinos sobre los riesgos del agua de pozo, transformando una creencia popular («el agua de pozo es buena») en una conclusión basada en la evidencia científica. En resumen, la experiencia fue un ejemplo exitoso de cómo el aprendizaje basado en la realidad no solo mejora los conocimientos académicos, sino que también fomenta la participación ciudadana y fortalece el vínculo entre la escuela y su entorno.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización científica/Potabilización del agua

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos concientizar a nuestra comunidad sobre la importancia del agua como recurso natural?

Contexto:

En nuestra escuela rural, ubicada en Colonia Iturraspe, los estudiantes están muy interesados ​​en el agua de pozo. Nos preguntamos cómo podemos purificarla para beber, ya que dudan de la calidad del agua del tanque, que también proviene de un pozo.  Por esto, estuvimos trabajando una serie de preguntas para despertar la motivación y la indagación. Algunas de ellas fueron:

  • ¿De dónde creen que proviene el agua que bebemos?
  • ¿Cómo podemos asegurarnos de que el agua que bebemos sea segura para nuestra salud?
  • ¿Qué importancia tiene el agua para la vida en nuestro planeta?
  • ¿Qué usos le damos al agua en nuestra comunidad?
  • ¿Cómo podemos ahorrar agua en nuestras casas y escuelas?
  • ¿Qué pasaría si no tuviéramos agua?
Objetivo general del proyecto:

• Concientizar a los estudiantes sobre la importancia del agua como recurso natural y la necesidad de cuidarla.


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Conocer el ciclo del agua y el origen del agua subterránea.
• Identificar los diferentes tipos de contaminantes que pueden afectar la calidad del agua de pozo.
• Analizar los métodos de tratamiento de agua y sus aplicaciones.
• Evaluar la calidad del agua de un pozo específico (si es posible).
• Diseñar soluciones sostenibles para mejorar la calidad del agua.
• Comunicar los resultados de la investigación a la comunidad escolar y local.
• Promover el uso responsable del agua en la vida cotidiana.
• Desarrollar competencias digitales para buscar información y utilizar herramientas tecnológicas.
• Fomentar el aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas auténticos.
• Promover la interdisciplinariedad, integrando conocimientos de Ciencias Naturales, Sociales y Lenguaje.
• Desarrollar valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente.

• Desarrollar habilidades de investigación científica, pensamiento crítico y resolución de problemas.
• Promover el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva.
• Fomentar una actitud proactiva y comprometida con el cuidado del medio ambiente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales
Matemática
Lengua
Plástica
Educación Física

Contenidos curriculares:
  • Ciencias Naturales: Estudiar las propiedades del agua, los ecosistemas acuáticos, la contaminación del agua y las soluciones para preservarla.
  • Matemáticas: Medir volúmenes, calcular porcentajes de ahorro de agua, realizar gráficos con los datos obtenidos en los experimentos.
  • Lengua: Escribir informes sobre los experimentos, crear cuentos sobre el agua, realizar debates sobre temas relacionados con el agua.
  • Artes Visuales: Crear obras de arte inspiradas en el agua y la naturaleza.
  • Educación Física: Necesidades corporales. El cuidado del cuerpo. El agua  y su importancia.
Producto final esperable:

• Campaña de concientización: Una campaña que incluya carteles, volantes, redes sociales, para promover el uso responsable del agua en la comunidad, acompañada por un video educativo  que se pueda proyectar en espacios públicos, con mensajes claros y concisos sobre el cuidado del agua.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Análisis de la información.
Identificación de problemas relacionados con el consumo de agua de pozo en la comunidad.
Generación de hipótesis.
Intercambio de ideas.
Charlas con expertos.
Experimentos sencillos (filtración del agua).
Análisis del agua del sondeo.
Diseño de un sistema de recolección de agua de lluvia.
Campaña de sensibilización sobre el ahorro de agua.
Jardín comunitario utilizando agua de lluvia o agua tratada del sondeo.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Plantas y semillas para crear el jardín comunitario.
Materiales para crear carteles y folletos.
Cámaras y equipos de edición de videos.
Internet.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Kits de análisis de agua.
Filtros de agua.
Tanque de almacenamiento de agua.
Materiales para construir un sistema de filtración casero.

Organizaciones aliadas:

Alianza con la Comuna de Colonia Iturraspe.
Alianza con el canal de TV de la ciudad de Clucellas.
Nos gustaría vincularnos con:
Aguas Santafesinas S.A – Rafaela
Los laboratorios de calidad de ASSA, responsables del control de la calidad del agua que la empresa potabiliza y distribuye en las ciudades.
Algún laboratorio que realice análisis de agua.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formaciones específicas requeridas: nos gustaría presenciar una charla con expertos sobre la potabilización del agua y el por qué no se puede beber el agua de los pozos. Su importancia y cuidado.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación: Observación directa. Evaluación continua a lo largo de todo el proyecto. Retroalimentación permanente. Autoevaluación y coevaluación.

Criterios de Evaluación Generales:
• Conocimiento: Demuestra comprensión sobre el ciclo del agua, la contaminación del agua, los métodos de tratamiento y la importancia del agua como recurso natural.
• Habilidades: Aplica el método científico, realiza experimentos, analiza datos y comunica los resultados de manera clara y concisa.
• Actitudes: Demuestra interés y curiosidad por el tema, trabaja en equipo de manera colaborativa y responsable, y valora la importancia de cuidar el medio ambiente.
Criterios de Evaluación Específicos por Fase del Proyecto:
Fase de Investigación:
• Individual:
¿Ha buscado información relevante sobre el tema?
¿Ha identificado diferentes tipos de contaminantes?
¿Ha comparado distintas fuentes de información?
• Grupal:
¿Ha participado activamente en la discusión de ideas?
¿Ha contribuido a la elaboración de preguntas de investigación?
Fase de Experimentación:
• Individual:
¿Ha seguido correctamente los procedimientos experimentales?
¿Ha registrado los datos de manera organizada?
¿Ha analizado los resultados de los experimentos?
• Grupal:
¿Ha colaborado con sus compañeros en la realización de los experimentos?
¿Ha compartido los materiales y equipos necesarios?
Fase de Comunicación:
• Individual:
¿Ha elaborado un informe claro y conciso sobre los resultados de la investigación?
¿Ha utilizado un lenguaje adecuado y adaptado a la audiencia?
• Grupal:
¿Ha participado en la presentación del proyecto ante la comunidad escolar?
¿Ha respondido a las preguntas del público de manera efectiva?
Desarrollo de capacidades: Pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, creatividad, responsabilidad social.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

– Crear una campaña de sensibilización: Los estudiantes podrían elaborar carteles, videos o presentaciones para informar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el agua y las medidas que pueden tomar para garantizar su calidad.
– Crear carteles o presentaciones informativas sobre las enfermedades relacionadas con el agua contaminada.
– Elaboración de informes, presentaciones o videos para compartir los resultados de la investigación.
– Preparación de una presentación para exponer los hallazgos a la comunidad escolar o local, a través del canal de TV de la ciudad de Clucellas.
– Diseño de una campaña de sensibilización sobre el cuidado del agua. Creación de materiales educativos (folletos, carteles, videos) para promover el ahorro de agua.
– Creación de un blog o página web para compartir la información.
Éstas son propuestas flexibles que se llevarán a cabo según los intereses de los estudiantes para comunicar los resultados de la implementación del proyecto.

De los resultados:

Se comunicarán a través de una autoevaluación del proyecto y se comunicará los resultados del mismo a la toda la comunidad educativa.

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Integrantes del proyecto:

Velázquez, María Elizabeth, directora interina

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 8

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Velázquez, María Elizabeth
Email del referente: maariaaelii@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 650 "SIMON DE IRIONDO"

Región 3
COLONIA ITURRASPE

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Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.