INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivencia, crear acuerdos necesarios para una mejor convivencia en la escuela.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos vivir en armonĆa y sin daƱar a alguien de nuestra comunidad?
Contexto:
Las necesidades detectadas en la comunidad e intereses de los estudiantes que dan origen a este proyecto, es que los alumnos puedan mejorar la relación entre pares y la comunidad educativa en sĆ.
Al ser una comunidad pequeƱa se ha observado durante los Ćŗltimos aƱos muchos problemas que afectan la convivencia y la calidad de vida de los miembros ,afectando al grupo de alumnado, es asĆ que se ha visto necesario abordar esta situación de manera afectiva para restaurar la armonĆa y el bienestar entre sus miembros.
Objetivo general del proyecto:
Conocer y reflexionar sobre los acuerdos y los valores que regulan la vida en sociedad.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Mejorar la relación entre pares y con los demÔs miembros de la comunidad educativa.
Aplicar distintas estrategias para resolver un conflicto sin que nadie sea perjudicado.
Analizar la situación problemÔtica y tomar decisiones claras y concisas en ambas partes.
Crear acuerdos para que sean aplicados dentro del salón y fuera del mismo.
Desarrollar acciones reparadoras creadas por los alumnos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Formación Ćtica
Ciencias Sociales
Lengua
Educación FĆsica
Contenidos curriculares:
Reconocer los acuerdos y principios que pautan las relaciones sociales.
Los derechos humanos y obligaciones.
Las libertades pĆŗblicas.
Obtener información desde registros diferentes ( verbal y escrito) a partir de distintas fuentes.
Producciones escritas de acuerdos de convivencia.
Reconocer la importancia de los compaƱeros para jugar. Juego de roles.
Producto final esperable:
Propuestas de juegos de cambio de rol, de situaciones que hicieron sentir incómodo a un compañero.
Acciones reparadoras y cómo se deberĆa actuar para que eso no suceda.
Poner en prƔctica esas acciones reparadoras para evitar nuevos conflictos.
Jornada institucional junto a las familias mostrando las dramatizaciones creadas.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Creación de acuerdos de convivencia para cada grupo.
Creación de acuerdos institucionales con todos los miembros, y para distintos sectores ( patio de juegos, baños, comedor y otros).
Recrear situaciones y dramatizarlas a travĆ©s de tĆteres, carteleras, ruedas de convivencia con cuentos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Tv, proyector, celular, computadoras, pelĆculas, espacios como ser : patio de juegos, bibliotecas, cancha y otros.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pizarra para la cartelera, afiches, lĆ”minas, instrumentos de juegos, teatrillos y tĆteres, micrófonos, parlantes, elementos de los juegos deportivos, videos, pelĆculas y otros.
Organizaciones aliadas:
Nos gustarĆa poder vincularnos con titiriteros de otras localidades para presentar distintas obras de tĆteres en relación al tema abordado.
Grupo de teatro de padres de la institución.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas con especialistas.
Dramatizar diferentes situaciones cotidianas para debatir y brindar sus opiniones.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Respetar las diferencias y rechazar las actitudes discriminatorias.
Comunicar en forma oral y escrita sus opiniones.
Aceptar los errores y pedir disculpas.
Buscar, seleccionar, interpretar y utilizar información de distintas fuentes.
Encuesta a los docentes, asistentes escolares, familias, estudiantes y demƔs participante sobre la experiencia vivida.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Reunión de padres para informar acerca del proyecto. VĆa whatsApp, PDF, canvas, word.
Folletos y noticias elaboradas por los alumnos para un diario mural en la escuela.
De los resultados:
Videos, fotos, estado de WhatsApp, facebook, textos narrativos, viƱetas y otros que surjan a medida que se va desarrollando el proyecto.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Valenzuela Claudia
Vera Estela Beatriz
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 56
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Valenzuela Claudia
Email del referente: valenzc25@gmail.com