Actividad: Semana de los Pueblos Originarios
Actividad: Semana de los Pueblos Originarios
Fragmento de entrevista al docente indígena Antonio Gómez de la localidad de Recreo.
ROL DE LA ESCUELA:
(…) A mí me parece que la educación intercultural es importante en la medida que sea haga participe a la comunidad. Entender que es algo reciproco, es decir, nosotros aprendemos en la escuela cuestiones importantes como por ejemplo los derechos que tenemos para que no nos engañen con cuestiones de trabajo entre otros muchos aprendizajes y también nosotros enseñamos en la escuela acerca de cómo vivimos y la manera que tenemos de habitar el mundo (…)
INTERCULTURALIDAD:
(…) Durante mucho tiempo nosotros renegábamos de la palabra integración porque pensábamos que integrarnos a una sociedad era dejar de ser uno mismo, integrarse a esa sociedad con pautas culturales y dejar las nuestras, eso significaba integrarse para nosotros, entonces nos resistíamos mucho, nosotros queríamos socializarnos pero con respeto, sea de la cultura que sea, pero con respeto, conjugar cada una con su sabiduría, sus pautas culturales, su filosofía de vida, eso nos parecía importante a nosotros y es lo que siempre decimos. Yo puedo proyectarme a la sociedad, pero sin dejar de ser lo que soy, la esencia de ser un indígena, sin renegar de mí mismo, porque uno mismo significa que tenés una espiritualidad, una cosmovisión, tenés un concepto de vida, vos mismo como cultura, no todas las culturas tienen el mismo concepto de vida, por eso es importante la tarea de la educación intercultural y no una educación de integración, nosotros queremos relacionarnos con otras culturas sin perder nuestra esencia (…)
COMUNIDAD:
(…) Todavía predomina mucho el tema de la vida comunitaria en nosotros, de vivir en comunidad y eso muchas veces se ve como algo raro en una sociedad tremendamente individualista. Existe una sociedad individualista donde lo mío es lo mío y los otros se salven como puedan. Acá los grupos familiares, que llamamos tribus, viven y esa vida es una vida espiritual, está muy ligada la espiritualidad de la familia y es nuestra fortaleza mantener esa espiritualidad, es la esencia de nuestra cultura, forma de vida, las costumbres que no murieron, están dentro de cada familia y eso es importante trabajarlo dentro de la escuela (…)
Para seguir pensando y debatiendo
1)- Leer en grupos el fragmento de la entrevista al docente idóneo indígena Antonio Gómez.
2)- ¿Qué lugar ocupa la escuela en la comunidad, en los jóvenes y niños? ¿De qué manera la escuela y la comunidad se nutren de conocimientos y experiencias?
3)- ¿Qué piensan sobre lo que plantea Antonio Gómez sobre interculturalidad vs integración? ¿Están de acuerdo? ¿Por qué? ¿Sienten que la escuela es un ambiente en donde se respeta la cultura de cada uno y al mismo tiempo esas culturas aprenden unas de otras?
4)- ¿Cuáles son las características propias de la comunidad en que viven? ¿De qué manera se trabaja en la escuela temas que tienen que ver con la vida en comunidad?
Autor/es: | CIAN, URIEL LEANDRO |