Rincón del encuentro: Un lugar para encontrarte y encontrarnos

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Rincón del encuentro: Un lugar para encontrarte y encontrarnos 

Institución: Complejo Educativo Nro. 1511 Cristiano Rosa de Carlini

CUE: 8204690

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: VILLA GOBERNADOR GALVEZ

Regional: Zona sur

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Salud Mental y Bienestar psicológico

Aspectos psicoemocionales

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crear espacios dónde los chicos puedan construir relaciones sanas y armoniosas?

Contexto:

Creemos oportuno crear y poder así contar con un rincón de encuentro, un lugar para encontrarse con uno mismo y con los demás ya que desde hace un tiempo, y agravado por los años de pandemia y por los conflictos familiares y sociales, observamos en nuestros niños diferentes reacciones relacionadas con llantos, tristezas, enojos, cambios de estados de ánimo, etc.
Buscamos entregar a nuestros estudiantes una educación que cree las condiciones para un logro y desarrollo armonioso tanto en sus facultades mentales, físicas, como así también espirituales.
Preparando a nuestros niños en la internalización de valores como el respeto a sí mismo y a los demás, la no discriminación, la solidaridad, la integración e inclusión, el espíritu de servicio, entrega y amor.
Desde esta perspectiva, el rincón de la calma será un espacio donde los niños encontrarán calma y paz interior donde podrán sentirse en conexión con ellos mismos.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar habilidades de regulación emocional para mejorar su bienestar emocional.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
Identificar las emociones propias y ajenas: que los chicos aprendan a reconocer y comprender emociones
Desarrollar habilidades de autocontrol emocional: que aprendan técnicas y estrategias prácticas para manejar emociones intensas, como la respiración profunda, el conteo y la pausa antes de reaccionar.
Estimular la expresión emocional adecuada: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones de manera apropiada, ya sea a través de palabras, juegos o actividades artísticas.
Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseñar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatía en el aula.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación ética y ciudadana, Educación Artística, Tecnología.

Contenidos curriculares:

LENGUA:
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los
Conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.

CIENCIAS SOCIALES:
La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad.
La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.

CIENCIAS NATURALES:
Prevención para la salud.
Cuidado del cuerpo: alimentación saludable, alimentos perjudiciales para la salud.

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA:
La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el área (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza).

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:
La disposición a presentar sus ideas y propuestas a sus pares y maestros, y a escuchar las de los otros, para tomar decisiones compartidas sobre la base de los conocimientos disponibles y de las experiencias realizadas. Valorar el trabajo colaborativo.
Articulación para actividades manuales:
Actividades que favorezcan la regulación emocional.
Construir herramientas para el manejo de emociones relacionadas con enojo y malestares.
Manejo asertivo de la expresión emocional en ciertas situaciones.
Juegos/ objetos sensoriales: Botella de la calma. Tablero sensorial. Squilly. Luminaria para ambientación.

Producto final esperable:

“El rincón de la calma” con la elaboración de alfombras para sentarse, objetos de estimulación, textos producidos por los niños, canciones, instrumentos musicales, etc.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Actividades:
Intensa-Mente: Ella es Tristeza

Proyectamos algunas de las emociones que se dan a conocer a través de la película: “Intensamente”
Visibilizamos poniendo en palabras cuando siento esas emociones…
¿cómo me afectan a mí?
¿Cómo puedo obtener calma ante situaciones desbordantes?
¿Qué pasa cuando hago sentir a otros así? ¿Qué puedo hacer para mejorar esa situación?

Creación de objetos de estimulación – Seños a/t – D. A. I
Elaboración de alfombras – tecnología
Escucha atenta de textos del nivel, producción de textos orales y escritos – Prácticas del lenguaje
Resolución de situaciones donde tenga que buscar estrategias razonables – Matemática
Búsqueda y selección de canciones que manifiesten mis sentimientos y me ayuden a tomar decisiones y encontrar la calma- Música

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca con conectividad
Impresora
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc.)
Materiales solicitados a los alumnos para la fabricación de los elementos que formarán parte del rincón.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, etc.)
Espacio físico destinado al rincón

Organizaciones aliadas:

Escuela Especial N° 1382 “Trascender”
Equipo CDS (Centro de desarrollo de la subjetividad)
Equipo integra


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Participación en formación de ABP
Cursos sobre comunidades e inclusión propuestos por el Ministerio de Educación en la Plataforma Educativa
Reuniones con los equipos interdisciplinarios.
Charla con médico, psiquiatra y psicoterapeuta Lucas Raspall.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios que tendrán en cuenta para evaluar el “éxito” del proyecto
Aprovechamiento del espacio según las necesidades de los alumnos.
Utilización de los elementos creados en beneficio de los niños.
Socialización de esos elementos con las familias de los estudiantes.

Métodos y/o herramientas de evaluación
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Encuesta a los docentes.
Observación de posibles cambios en los chicos. Disminución de los episodios de desborde.
Uso del espacio creado en los recreos y horas libres.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

La misma se realizará a través de nuestro canal de difusión y las redes sociales y en los distintos encuentros que tendremos con la comunidad toda.

De los resultados:

La misma se realizará a través de nuestro canal de difusión y las redes sociales y en los distintos encuentros que tendremos con la comunidad toda.


Integrantes del proyecto:

García, Griselda Noemí Directora
Rabitti, Gabriela Secretaría
Merlo Débora Maestra de grado
Laxague, María Laura Maestra de grado
Curti, María del Luján Maestra de Tecnología

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 21
Estudiantes: 335

Apellido y Nombre del Referente de contacto: GARCÍA, GRISELDA NOEMÍ (DNI 23.465.528) DIRECTORA
Email del referente: padronegriselda@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

Complejo Educativo Nro. 1511 Cristiano Rosa de Carlini

Zona Sur
VILLA GOBERNADOR GALVEZ

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