INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Desarrollo Económico. Crecimiento Económico. Trabajo en relación de dependencia. Ejercicio Profesional. Vocación. Emprendedorismo
Pregunta impulsora:
¿Las personas trabajan de lo que desean? ¿Es la vocación lo mismo que la profesión?
Contexto:
Dentro de la formación de los estudiantes en la materia Orientación en contextos laborales se detecta la necesidad de acercarlos al mundo del trabajo poniéndolos en contacto con distintos trabajos reales/ profesiones.
HabiĆ©ndonos planteado, estudiantes y docentes, la pregunta impulsora, surge la idea de entrevistar a distintos actores que puedan compartir su experiencia laboral y, a partir de ella, orientar las elecciones de los alumnos. Inicialmente, el proyecto nace como una inquietud dentro del Ć”rea de economĆa, pero luego se fue orientando hacia el interĆ©s por las distintasĀ profesiones. Con el deseo de dar a conocer a la comunidad lo investigado, los estudiantes propusieron realizar un podcast.
Objetivo general del proyecto:
Orientar a los estudiantes en la elección de una carrera o trabajo a seguir, por medio de la realización de un podcast, promoviendo la investigación, el conocimiento y la reflexión sobre las opciones profesionales y de trabajo disponibles.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
- Capacidad de investigar e indagar
- Capacidad de sĆntesis y redacción
- Trabajo en equipo
- Expresión/ uso de vocabulario especĆfico
- Producción y realización de podcast
- Uso de la tecnologĆa apropiada
- Comunicación
- Resolución de problemas
- Evaluación y retroalimentación de procesos
ĆREAS Y CONTENIDOS
- Economia.
- Orientación en contextos laborales.
- Tecnologia.
- Lengua.
Contenidos curriculares:
- Economia: Crecimiento Económico-Desarrollo Económico- PBI- Indicadores de desarrollo- Mercado Laboral
- Orientación en contextos laborales: Trabajo en relación de dependencia – Mercado laboral – Vocación vs profesión – Emprendedorismo – Foda – Curriculum Vitae – Entrevista laboral – Actualidad laboral.
- TecnologĆa: ĀæCómo se hace un podcast?.Uso responsable de la tecnologĆa y la comunicación.Sitios adecuados donde subir.Programas de grabación.Programas de edición.TecnologĆa adecuada vs tec. disponible.
- Lengua:Medios de comunicación.Elaboración de un guión.Buena locución.Conectores.
Producto final esperable:
Podcast de entrevistas a distintos trabajadores / profesionales que puedan orientar acerca de las caracterĆsticas distintivas de sus actividades y asĆ orientar a los estudiantes en su elección personal
Adjuntamos aquĆ el enlace del producto obtenido
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Investigación de distintas profesiones / trabajos de acuerdo con los intereses de los estudiantes.
- Elaboración de las preguntas a hacer al entrevistado
- Desarrollo de la entrevista
- Edición
- Publicación del podcast
RECURSOS
Disponibles en la institución:
-
- Sala de informƔtica/Computadoras
- Celulares de los estudiantes
- Aula que se acondicionó para la entrevista
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
- Nos gustarĆa insonorizar un aula
- Micrófonos especĆficos para el podcast.
- Consola mezcladora
- Filtro de voz
Organizaciones aliadas:
No tenemos otras organizaciones
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Locución
Producción audiovisual
(la formación ABP fue crucial para el desarrollo del proyecto, ahora nos faltarĆa formación especĆfica)
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación permanente del proceso
Autoevaluación de los estudiantes
Compromiso y participación
Evaluación conjunta del producto final por medio deĀ guĆa de preguntas y rĆŗbricas, evaluación participativa,Ā encuestas.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Se divulga a la comunidad a travƩs del producto final podcast subido a Spotify.
De los resultados:
Internamente socializando el proyecto a toda la comunidad educativa
En las redes sociales de la escuela
IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Comunicación
TĆtulo del proyecto: Un cafecito y al trabajo
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 434 «GENERAL LAS HERAS»
CUE: 8201823
Nivel/Modalidad: Secundario/ComĆŗn
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Casella MarĆa ElenaĀ – Docente
Bianchini GustavoĀ – Docente
Quintero Nasta SamantaĀ – Docente
Rovere Raul 14888500 – Vicedirector T.M.
Marcos Analia 20175617 – Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 27
Apellido y Nombre del Referente de contacto: MarĆa Elena Casella
Email del referente: mariaecasella@gmail.com
