GambaRRRTes se ecotransforma

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: GambaRRRTes se ecotransforma

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 411 «LEONIDAS GAMBARTES»

CUE: 8203720

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Andrea Rodríguez. Secretaria
Consuelo Popp. Docente
Viviana Espinosa. Docente
Estefanía Enrique. Docente
Celeste Cavallaro. Docente
José Luis Gordó. Docente
Andrea Cipettini. Docente
Lorena Chimentón. Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Consuelo Popp
Email del referente: poppconsuelo@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Las 3R ecológicas

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos potenciar las 3R ecológicas a fin de mejorar los espacios de nuestra institución?

Contexto:

Necesidades detectadas: ausencia de un espacio verde, ameno, recreativo para los momentos de recreo y tiempo libre.
Considerable cantidad de desechos que pueden ser reutilizados.

Objetivo general del proyecto:

Comprender el concepto de las 3R, analizando y reflexionando sobre las formas de reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos, fomentando el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Compromiso y trabajo colaborativo

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales,
Educación tecnológica
Arte
Economía

Contenidos curriculares:

Tres R ecológicas: conceptos. diferencias y ejemplos de acciones concretas
Clasificación de residuos; materiales orgánicos e inorgánicos
Concepto de sostenibilidad y sustentibilidad. diferencias entre dichos paradigmas.
Compostaje; definición consistencia del proceso, beneficios de llevar a cabo dicha práctica
Medio ambiente
Reutilización de materiales.
Difusión y creación de campañas para la comunidad.
Administración de recursos y comercialización de productos

Producto final esperable:

Productos producidos a partir de poner en práctica las 3R

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Fomentar el trabajo colaborativo
Promover el reciclaje y la reutilización.
Crear un ambiente ameno en los espacios de la escuela

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Compostera, papel que ya no se utiliza, desechos orgánicos resultantes del consumo cotidiano

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Contenedores de clasificación de residuos
Maderas
Telas
Herramientas
Goma espuma
Recipientes

Organizaciones aliadas:

Secretaría de Educación Ambiental dependiente de la Municipalidad

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Curso de reciclado de plástico
Capacitación en la reutilización de los diferentes materiales recolectados

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

En proceso y sumativa.
Se evaluará la comprensión, la identificación, el compromiso y el impacto del desarrollo del proyecto durante el ciclo lectivo 2025.
A largo plazo: el compromiso y la práctica de fomentar el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través del arte: campañas, afiches, postcast, videos….

De los resultados:

Serán visibles constantemente durante el proceso.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 411 "LEONIDAS GAMBARTES"

Región 6
ROSARIO

Relacionado