1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: GambaRRRTes se ecotransforma
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 411 «LEONIDAS GAMBARTES»
CUE: 8203720
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Andrea Rodríguez. Secretaria
Consuelo Popp. Docente
Viviana Espinosa. Docente
Estefanía Enrique. Docente
Celeste Cavallaro. Docente
José Luis Gordó. Docente
Andrea Cipettini. Docente
Lorena Chimentón. Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Consuelo Popp
Email del referente: poppconsuelo@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Las 3R ecológicas
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos potenciar las 3R ecológicas a fin de mejorar los espacios de nuestra institución?
Contexto:
Necesidades detectadas: ausencia de un espacio verde, ameno, recreativo para los momentos de recreo y tiempo libre.
Considerable cantidad de desechos que pueden ser reutilizados.
Objetivo general del proyecto:
Comprender el concepto de las 3R, analizando y reflexionando sobre las formas de reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos, fomentando el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Compromiso y trabajo colaborativo
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales,
Educación tecnológica
Arte
Economía
Contenidos curriculares:
Tres R ecológicas: conceptos. diferencias y ejemplos de acciones concretas
Clasificación de residuos; materiales orgánicos e inorgánicos
Concepto de sostenibilidad y sustentibilidad. diferencias entre dichos paradigmas.
Compostaje; definición consistencia del proceso, beneficios de llevar a cabo dicha práctica
Medio ambiente
Reutilización de materiales.
Difusión y creación de campañas para la comunidad.
Administración de recursos y comercialización de productos
Producto final esperable:
Productos producidos a partir de poner en práctica las 3R
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Fomentar el trabajo colaborativo
Promover el reciclaje y la reutilización.
Crear un ambiente ameno en los espacios de la escuela
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Compostera, papel que ya no se utiliza, desechos orgánicos resultantes del consumo cotidiano
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Contenedores de clasificación de residuos
Maderas
Telas
Herramientas
Goma espuma
Recipientes
Organizaciones aliadas:
Secretaría de Educación Ambiental dependiente de la Municipalidad
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Curso de reciclado de plástico
Capacitación en la reutilización de los diferentes materiales recolectados
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
En proceso y sumativa.
Se evaluará la comprensión, la identificación, el compromiso y el impacto del desarrollo del proyecto durante el ciclo lectivo 2025.
A largo plazo: el compromiso y la práctica de fomentar el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través del arte: campañas, afiches, postcast, videos….
De los resultados:
Serán visibles constantemente durante el proceso.
