INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
La comunicación/Concientización sobre los humedales
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos inspirar a nuestra comunidad a cuidar el medio ambiente usando nuestra creatividad y nuestras voces?
Contexto:
La degradación de los humedales, su biodiversidad, debido a los incendios , urbanización descontrolada, contaminación y la falta de conciencia sobre su importancia vital.
Objetivo general del proyecto:
Promover la concientización y sensibilización sobre la importancia de los humedales a travĆ©s de la creación colectiva de un mural, fomentando en los estudiantes el desarrollo de conocimientos ambientales, habilidades artĆsticas y su rol como agentes de cambio en la comunidad.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Desarrollar la capacidad de planificar, distribuir tareas y trabajar en equipo de manera organizada y respetuosa.
Analizar la problemƔtica ambiental del humedal y su impacto en la comunidad.
Adaptar el contenido del mural para que sea comprensible y significativo para la comunidad.
reflexionar y comprender las problemƔticas ambientales que afectan al humedal.
Aplicar tĆ©cnicas artĆsticas para plasmar ideas relacionadas con los humedales.
Elaborar mensajes escritos para sensibilizar acerca del tema.
Promover acciones comunitarias que contribuyan a la preservación de los humedales
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Cs. Naturales, Cs. Sociales, MatemĆ”tica, Ed. ArtĆstica, Taller de Biblioteca.
Contenidos curriculares:
Comunicación. AnÔlisis. La noticia. Redacción
Ecosistema del humedal. Biodiversidad. Flora y Fauna local
Territorio y ambiente. Responsabilidad ambiental. Desarrollo económico y turĆstico.
Planos. Medidas. EstadĆsticas
Composición y diseño. Espacio, forma, color. Técnicas de pintura mural. Muralismo.
Lectura e interpretación de texto. Textos Literarios. Relatos. Producción escrita.
Producto final esperable:
Mural que integra la creatividad artĆstica de los alumnos , el aprendizaje sobre los humedales y el impacto de la comunicación visual en la comunidad.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Investigación sobre los distintos medios de comunicación actuales.
Afiches de concientización ambiental.
Panfletos donde se evidencie el ecosistema del humedal.
Taller donde se de a conocer la importancia de la comunicación y divulgación de las acciones ambientales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Escaso numero de notebook y Tablet. con acceso a internet.
Un proyector.
Espacio para reuniones y talleres.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para la producción y pintura del mural.
Acceso a distintos libros de arte para definir el estilo del mural.
Acceso a plataformas de difusión digital.
Organizaciones aliadas:
Contamos con el apoyo de la Extensión de medio ambiente de la municipalidad.
Y la colaboración del F.A.E.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Cursos y talleres para realizar reciclaje.
Charla sobre el rol de los medios de comunicación.
Capacitaciones en herramientas para el armado del boceto y transportación del mural.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación de calidad y relevancia de los contenidos producidos.
Participación activa de los estudiantes en las actividades del proyecto.
Impacto del mural en el barrio.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Presentación en forma de taller del mural con participación de toda la comunidad educativa.
Publicación del mural en canales de difusión de la escuela y de las instituciones que acompañaron en su elaboración.
De los resultados:
Exhibición de los contenidos producidos en muestras y exposiciones
AnƔlisis de los propios estudiantes acerca de lo que les dejo haber participado en el proyecto.
Integrantes del proyecto:
Azula, Julia –Ā Vice Director
Fagotti, Lorena – Docente TecnologĆa
Casa, Valeria – Docente Ed. ArtĆstica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 30
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fagotti, Lorena
Email del referente: lorefago77@hotmail.com
