INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivencia
Pregunta impulsora:
¿Con qué estrategias, actitudes y palabras podemos transformar positivamente la convivencia en la escuela?
Contexto:
Dicho proyecto surge de la necesidad de contar con una comunidad que valore y construya vĆnculos saludables y afectivos que propicien condiciones favorables para el aprendizaje intrainstitucional y la vinculación con otras instituciones.
Cotidianamente pueden observarse situaciones que irrumpen en el escenario escolar de manera abrupta o violenta que nos afectan a todos los implicados en el proceso de enseƱanza, como a los sujetos de aprendizaje.
Objetivo general del proyecto:
Generar espacios de diƔlogo reflexivos que propicien el trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa y favorezcan la convivencia escolar.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Propiciar la comunicación entre pares, siguiendo pautas especĆficas con consignas, como hablar por turnos, unos escuchan otra habla, armando equipos de oyentes, seƱas, mĆmica.
⢠Implementar estrategias de mediación ante situaciones conflictivas.
⢠Generar distintos trabajos en equipo con situaciones inmediatas y otras diseñadas previamente.
⢠Desarrollar actitudes asertivas en la dinÔmica diaria ante distintas expresiones de sentimientos y emociones.
⢠Identificar a los lĆderes de cada grupo, y acompaƱar el perfil del liderazgo que sea compatible con una convivencia pacĆfica.
⢠Fomentar la empatĆa en las relaciones vinculares a nivel institucional.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Formación Ćtica y Ciudadana, Educación artĆstica, TecnologĆa, Educación FĆsica, MĆŗsica.
Contenidos curriculares:
Lengua:
-La participación asidua en conversaciones sobre temas de interés, sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema, realizando aportes; narrar, describir, pedir, dar su opinión, formular preguntas y respuestas, argumentar.
-La escucha comprensiva y la producción de narraciones y re narraciones de historias no ficcionales y textos variados.
-La participación en situaciones de lectura con propósitos para aprender, para hacer, para informarse, para compartir con otros, etc.
-La escritura de textos con un propósito comunicativo determinado.
Formación ética y ciudadana/ESI:
-La participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar y situaciones cotidianas reales o factibles (presentadas por medio de relatos, cuentos, narraciones e historietas) para construir y problematizar en ellas nociones como la justicia, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad āconsiderando la diversidad de opiniones y puntos de vistaā.
-La identificación de conflictos en situaciones vividas en el contexto escolar y en otros Ć”mbitos pĆŗblicos ādistinguiendo deberes, valores, intereses y sentimientosā y reconociendo posibles formas de resolución.
-El ejercicio del diÔlogo argumentativo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.
-El reconocimiento de que la acción humana es condicionada pero libre, a través de relatos que presenten dilemas reales e hipotéticos y mediante historias de vida.
Educación artĆstica:
-La realización de producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, tĆ©cnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional, atendiendo particularmente a: la organización en la composición, explorando y representando la forma figurativa y no figurativa; los espacios llenos y vacĆos; las diferentes posibilidades de relación entre la/s figura/s y el fondo (figura simple/fondo simple, figura simple/fondo complejo, figura compleja/fondo simple, figura compleja/fondo complejo); la posición y dirección de las figuras en el campo (adelante, atrĆ”s, arriba, abajo, izquierda, derecha) y las relaciones de tamaƱo.
TecnologĆa:
-El interés y la indagación acerca de los procesos que se realizan sobre los insumos. Esto supone: experimentar diferentes maneras de dar forma (conformar) a los materiales, reconociendo que aquellos con propiedades similares pueden ser conformados mediante un mismo tipo de técnica (se utilizan herramientas y procedimientos semejantes): ⢠los materiales duros, mediante técnicas que operan por extracción de material, ⢠los materiales deformables(plÔsticos), mediante técnicas que operan dÔndole forma a una cierta cantidad de material, ⢠los materiales flexibles, mediante técnicas que operan mediante procedimientos de entrecruzado; realizar experiencias para explorar propiedades mecÔnicas de los materiales tales como la dureza, la plasticidad, o la flexibilidad, por ejemplo; ensayar diferentes maneras de cambiar la resistencia de los materiales, modificando sus formas por plegado por agregado de mayor cantidad de material, entre otras.
Educación FĆsica:
-La participación y apropiación de juegos de cooperación y/o de oposición y de juegos atlĆ©ticos, comprendiendo su estructura lógica āfinalidad, reglas, estrategias, roles, funciones, espacios y tiempos, habilidades motrices y comunicaciónā.
-La experiencia de integrarse con otros en juegos de cooperación y/o de oposición y en juegos atléticos, participando en encuentros con finalidad recreativa.
-La prÔctica y valoración de juegos colectivos, tradicionales, autóctonos y de otras culturas.
-La creación y apropiación de prÔcticas corporales y motrices expresivas, con elaboración de secuencias individuales y grupales.
MĆŗsica:
-El reconocimiento y la experimentación de los elementos que componen el lenguaje del movimiento ācuerpo, espacio, tiempo, peso, calidades de movimiento y comunicaciónā atendiendo particularmente a la exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo y del cuerpo de los otros: alineación corporal, apoyos, descarga del peso del cuerpo, tono muscular, movimientos globales, focalizados y formas simples de locomoción.
-La participación de todas/os las/os estudiantes en propuestas de producción musical (individuales, grupales, o colectivas) considerando y revalorizando las caracterĆsticas del entorno musical local y de la región, ampliĆ”ndolo a otros contextos estĆ©ticos que involucren: el desarrollo del pensamiento divergente a travĆ©s de acciones que pongan en juego la ruptura, el cambio, la bĆŗsqueda de lo novedoso, lo sorpresivo, lo inesperado, lo absurdo, como modos de aproximación a la creatividad; la valoración del silencio como materia prima de la mĆŗsica y como punto de partida para el desarrollo de toda actividad sonoro-musical; la utilización como fuente sonora del propio cuerpo (la voz hablada, la voz cantada y otros sonidos corporales), de instrumentos musicales y de materiales sonoros no convencionales.
Producto final esperable:
Construcción de distintos productos materiales, tales como: āRecursero de la calmaā (caja Ć”ulica), āEspacio de la calmaā (lugar natural y artificial institucional), āMuralā y un producto final experiencial: āVelada abierta a la comunidadā (cierre del proyecto).
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
⢠Intrainstitucionales: -Utilización del D.U.A para la planificación de las propuestas de los talleres Ôulicos (Se considerarÔn las habilidades y capacidades propuestas en los objetivos).
⢠De apertura a la comunidad: Talleres con las familias, participación en las diferentes muestras, participación e intercambio de propuestas con otras Comunidades de aprendizaje de la zona.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacio del SUM, patio y paredes de la escuela.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tapitas de plÔstico, pegamentos, cemento, moldes (baldes plÔsticos), pinturas, plantines, globos, bolsas, botellitas, cajas, arroz, harina, materiales blandos y flexibles, computadoras, proyector, parlante, micrófono, bancos; entre otros.
Organizaciones aliadas:
Se han realizado alianza con la DAI de la Escuela Especial āPaulo Freireā N°2068, quien facilitó orientaciones y sugerencias para la construcción del āRecursero de la calmaā. Se espera realizar las gestiones necesarias para vincularnos con la referente de Comunidad del Hospital Mira y López, ademĆ”s de otras instituciones cercanas al radio escolar que pertenezcan a la Comunidad Convivencia.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones vinculadas a la mediación y al uso de estrategias que favorezcan la calma en el aula.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
*En cuanto a los criterios
-Nivel o grado de involucramiento y/o participación.
-Trabajo colaborativo: agrupamientos flexibles.
-Conductas progresivamente asertivas ante situaciones conflictivas.
*En cuanto a los instrumentos de evaluación: listas de cotejo construidas, uso de la escalera de retroalimentación de Wilson, informes, registros fotogrĆ”ficos y fĆlmicos.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
En las reuniones plenarias, parciales, en talleres con las familias, en encuentros con otras instituciones cercanas generadas intencionalmente.
De los resultados:
En las radios comunitarias cercanas a la escuela, en la Velada de cierre.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Directora:
⢠Carrasco Paola
Vicedirectoras:
⢠Canaveri, Patricia
⢠Geneyro, Luciana
⢠Veloso Mónica
Docentes de grado:
⢠Arce Valeria
⢠Ayala Florencia
⢠BÔlsamo Gabriela
⢠Orellano Rosa
⢠SantillÔn, Alexis
⢠Taborda Daiana
⢠Truffat Mercedes
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 33
Estudiantes: 619
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Geneyro Luciana
Email del referente: geneyrolucianamelina@gmail.com
