1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Productiva
TĆtulo del proyecto: Bio Agro Protect
Institución: E.E. TĆCNICO PROFESIONAL NRO 295 Ā«GENERAL MANUEL OBLIGADOĀ»
CUE: 8202864
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional
Localidad: LA POTASA
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
Bastacini Natalia .Docente
Ortiz Noelia. Docente
Pereson Marta. Docente
Orellano MarĆa ItatĆĀ Docente
Braidot ElvioĀ Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 120
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ortiz Noelia.
Email del referente: noeliabettyans@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
IMPLEMENTACIĆN DE BIOFERTILIZANTES Y BIOINSECTICIDAS.
Pregunta impulsora:
IMPLEMENTACIĆN DE BIOFERTILIZANTES Y BIOINSECTICIDAS.
Contexto:
En este contexto, se presenta el proyecto BioAgroProtect, una iniciativa que busca promover la agricultura sostenible y responsable en la región. El proyecto se llevarÔ a cabo en la Escuela Agrotécnica N.º 295 de La Potasa, ubicada en la ruta 40s en la provincia de Santa Fe.
Objetivo general del proyecto:
Investigar y desarrollar productos biológicos a partir de residuos orgĆ”nicos , beneficiosos para reducir significativamente el uso de productos quĆmicos en la agricultura, mejorar la salud del suelo y la biodiversidad, aumentar la seguridad alimentaria y promover prĆ”cticas agrĆcolas respetuosas con el medio ambiente.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
a) Valoración y respeto por la biodiversidad ambiental y cuidado por la agroecologĆa.
b) Pensamiento crĆtico y resolución de problemas : los estudiantes pueden desarrollar habilidades de pensamiento crĆtico y resolución de problemas al enfrentar desafĆos y obstĆ”culos durante la producción de biofertilizantes.
c) Desarrollar habilidades prƔcticas y experimentales: los estudiantes pueden desarrollar habilidades prƔcticas y experimentales al manipular los biofertilizantes, realizar los experimentos y analizar los resultados.
d) Comunicación y presentación : los estudiantes pueden desarrollar habilidades de comunicación y presentación al compartir sus resultados y experiencias con otros, ya sea a través de presentaciones , informes y /o publicaciones.
d) Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseƱar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacĆfica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatĆa en el aula.
ĆREAS Y CONTENIDOS
CS.NATURALES APLICADA A LOS PROCESOS AGROPECUARIOS.
SISTEMAS AGROINDUSTRIALES
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES
PRODUCCIĆN DE PLANTAS EN VIVERO Y PARQUIZACIĆN. PRODUCCIĆN DE FORRAJES. PRODUCCIĆN DE FRUTAS.
Contenidos curriculares:
-Agroecosistemas: la diversidad en la producción agropecuaria.
-Suelo: materia orgƔnica, abono.
-Manejo integrado de plagas. Uso de productos orgƔnicos.
-Conservación del suelo. Agregado de nutrientes para la mejora de la textura y estructura del suelo.
-Desarrollo y crecimiento del cultivo.
-TecnologĆas geoespaciales.
-Determinación del umbral económico de daños de plagas y enfermedades de los cultivos con el uso de estos biopreparados.
-Planificación de la elaboración, uso y aplicación de los
biofertilizantes.
-Puesta en prÔctica la producción de biofertilizantes. -Desarrollo de charlas y talleres sobre la experiencia de la elaboración de estos insumos.
-Condiciones agroecológicas y requerimientos de los cultivos. -Preparación y uso de abonos orgÔnicos y otros biopreparados.
-Medios alternativos de control de plagas y enfermedades. -Normativas relacionadas con la protección del medio ambiente. BPA (Buenas prÔcticas Agropecuarias)
Producto final esperable:
Producción de biopreparados como biofertilizantes y bioinsecticidas de origen orgÔnico.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
AnÔlisis de residuos orgÔnicos ( identificación de fuentes y caracterización )
Desarrollo de proceso de producción ( compostaje y fermentación)
Optimización de formulaciones ( mezclas, aditivos naturales)
Prueba de campo ( ensayos prƔcticos en lotes demostrativos , monitoreo de resultados a travƩs de los alumnos)
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Diferentes entornos productivos dentro de la institución que serÔn destinados con el manejo de estos productos.
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Herramental menor dentro de los entornos, recipientes para el uso de depósitos, insumos varios, elementos de aplicación para la pulverización del producto.
Organizaciones aliadas:
No tenemos. Nos gustarĆa hacer alianza con el INTA, INCUPO , FUNDAPAZ para recibir capacitaciones referidas al tema.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación / Capacitación sobre buenas prĆ”cticas agrĆcolas en la utilización / elaboración de biofertilizantes.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Socialización de estos insumos a las familias de los estudiantes y a la comunidad .
Valoración y respeto por el tema en la preservación del medio ambiente.
Respeto por la biodiversidad.
Trabajo cooperativo de los estudiantes involucrados
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Difusión de la aplicación de este proyecto a través de Las redes sociales de la institución.
Articulación con las escuelas primarias de la zona de influencia.
Promoción de estos insumos a las escuelas que visitan anualmente la institución.
Exposición dinÔmica productiva de los entornos de vivero, invernadero, forrajes, hortalizas aplicando este producto y demostrando este resultado a lo largo de esta jornada.
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
A travƩs de las prƔcticas profesionalizantes con los estudiantes de 6to aƱo, llevar a cabo charlas, talleres o capacitaciones a productores, familias y las escuelas primarias cercanas de la zona de influencia del establecimiento educativo.
De los resultados:
Divulgación de esta experiencia en la muestra anual institucional ( Expo- dinÔmica institucional)
Stand de la Expo Rural de la Asociación Rural de Reconquista ( Santa Fe )
Divulgación de la experiencia en alguna revista de educación.
Participación en Feria de Ciencias 2025
