INDAGACIĆN Tema /Subtemas:
Dengue-Zoonosis-Endemia-Prevención-Sanidad Pública
Pregunta impulsora:
¿Qué estrategias de prevención, promoción y control podemos implementar en nuestra localidad y zona, para reducir la transmisión de dengue?
Contexto:
Hacia finales del aƱo 2023, se observa en la localidad de Las Petacas, un incremento sin precedentes de los casos de dengue. Empiezan a aparecer los primeros casos en el Ć”mbito escolar: docentes, estudiantes, familiares afectados. Los estudiantes comienzan a compartir experiencias y a indagar sobre la enfermedad, sĆntomas, transmisión y mĆ©todos de prevención. A partir de allĆ, realizan tareas de investigación de campo y relevamiento de datos. Observan una escasez de repelentes e insecticidas generalizada. Se ponen en contacto con la comuna de la localidad para informarse sobre polĆticas de salud pĆŗblica locales y provinciales. Paralelamente, comienzan a experimentar con la elaboración de repelentes (tabletas, repelentes en crema, suavizante para ropa, esencias y velas aromĆ”ticas a base de citronella y otras hierbas naturales). Tras haber producido y testeado los productos, comienzan a delinearse estrategias de promoción y difusión de los mismos, a fin de acercarlos gratuitamente a la comunidad para paliar la situación sanitaria.
Objetivo general del proyecto:
Mitigar el impacto del dengue en la comunidad de Las Petacas mediante la sensibilización, producción de soluciones preventivas y promoción de medidas de salud pública.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
- Investigación y anÔlisis
- Resolución de problemas
- Creatividad e innovación
- Colaboración y trabajo en equipo
- EmpatĆa y compromiso social
- Comunicación efectiva
- Habilidades prÔcticas y tecnológicas
- Producción artesanal y cientĆfica
- Planificación, organización y ejecución en las distintas etapas del proyecto.
- Uso de herramientas digitales y software.
ĆREAS Y CONTENIDOS
- Laboratorio de Cs Naturales
- BiologĆa
- Ed. Tecnológica
- Lengua
- Taller de EconomĆa y Administración
Contenidos curriculares:
Laboratorio de Cs Naturales
- TƩcnicas de control y monitoreo del mosquito
- Principios activos de plantas utilizadas para la elaboración de repelentes
- Procesos de extracción de aceites esenciales
- Sustentabilidad y bajo costo de los repelentes naturales
BiologĆa
- Ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti
- Comportamiento del mosquito
- Transmisión del dengue
- SĆntomas del dengue
- Prevención y tratamiento
Ed. Tecnológica
- DiseƱo de envases y etiquetado
- DiseƱo grƔfico y multimedia
- DiseƱo de campaƱas digitales para redes sociales
- Creación de publicaciones para diversas plataformas
- Uso de tecnologĆas de comunicación
Lengua
- Textos expositivos
- Textos publicitarios
- Lenguaje apelativo
- Recursos visuales y lingüĆsticos
- Guiones audiovisuales
- Publicaciones en redes sociales
- Disertaciones y charlas
Taller de EconomĆa y Administración
- CƔlculo de costos
- Registro contable
- Balance
Producto final esperable:
Producto final: Prevención de dengue en la comunidad de Las Petacas
- Objetos
- Repelentes naturales elaborados por los estudiantes: cremas, velas aromĆ”ticas, tabletas o esencias lĆquidas a base de citronella u otras plantas naturales.
- Productos finales etiquetados y empaquetados con diseƱo atractivo y funcional.
- Materiales informativos: carteles y videos educativos que expliquen cómo prevenir el dengue, usar los repelentes y eliminar criaderos de mosquitos.
- Redes sociales.
- Experiencia
- Jornadas de sensibilización y prevención del dengue: charlas interactivas y talleres prÔcticos donde se enseñe a elaborar repelentes caseros a la comunidad. Feria de Ciencias.
- Campaña digital de concienciación: publicaciones en redes sociales con mensajes educativos, tutoriales y promociones de los productos elaborados.
- Servicio
- Distribución gratuita de repelentes naturales: entrega de productos a familias vulnerables o zonas con mayor riesgo de contagio.
- Acompañamiento comunitario: información personalizada sobre medidas de prevención y respuesta a consultas relacionadas con el uso de los productos o la eliminación de criaderos.
Impacto esperado
- Mejora en la salud comunitaria: reducción de los casos de dengue mediante la implementación de medidas preventivas.
- Empoderamiento de la comunidad: participación activa en la solución del problema, tanto por parte de los estudiantes como de los habitantes de Las Petacas.
- Sostenibilidad del proyecto: creación de conciencia sobre la importancia de la prevención continua y el cuidado del medio ambiente mediante el uso de productos naturales.
PLANIFICACIĆN Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Elaboración, mejora y distribución de productos.
- Campañas publicitarias y de prevención.
- Monitoreo y seguimiento de la efectividad de los repelentes y de la eficacia de las campaƱas.
- Contacto permanente con la comunidad e instituciones.
RECURSOS Disponibles en la institución:
- Laboratorio.
- Computadoras, teléfonos celulares, proyector, conexión.
- Insumos para la elaboración de los productos aportados por diversos actores de la comunidad educativa.
- Instalaciones escolares e institucionales para realización de jornadas y charlas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
- Laboratorio.
- Computadoras, teléfonos celulares, proyector, conexión.
- Insumos para la elaboración de los productos aportados por diversos actores de la comunidad educativa.
- Instalaciones escolares e institucionales para realización de jornadas y charlas.
Organizaciones aliadas:
- Comuna y S.A.M.C.O local
- Profesionales de la salud de la localidad y zona
- Profesionales de CONICET Rosario
- Escuela de EnfermerĆa de San Jorge
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
- Capacitaciones sobre cultivo de aromƔticas.
- Utilización de destilador para esencias aromÔticas.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Impacto en la comunidad
- Reducción del riesgo de dengue: evidencia de mayor conocimiento comunitario sobre la prevención del dengue.
- Aumento en el uso de repelentes naturales distribuidos y adopción de medidas preventivas, como la eliminación de criaderos.
- Participación comunitaria: número de personas alcanzadas a través de las charlas, talleres y materiales educativos.
- Nivel de interés y compromiso de la comunidad en la solución del problema.
- Calidad de los productos elaborados
- Eficacia y seguridad de los repelentes: pruebas de funcionalidad realizadas por los estudiantes o la comunidad (por ejemplo, repelencia efectiva contra mosquitos).
- GarantĆa de que los productos cumplen con estĆ”ndares bĆ”sicos de higiene y seguridad.
- Diseño y presentación: originalidad, creatividad y funcionalidad del empaque y etiquetado.
- Claridad de la información proporcionada en las etiquetas (ingredientes, modo de uso, precauciones).
- Desarrollo de aprendizajes en los estudiantes
- Habilidades tĆ©cnicas y cientĆficas: aplicación adecuada de conocimientos en ciencias naturales, tecnologĆa, comunicación y diseƱo durante el proyecto.
- Habilidades sociales y emocionales: trabajo en equipo efectivo, organización y cooperación. EmpatĆa y compromiso hacia la comunidad.
- Eficiencia en la promoción y difusión
- Alcance de la campaƱa de comunicación: cantidad de personas alcanzadas por los materiales promocionales (en fĆsico y digital).
- Nivel de interacción en redes sociales (número de vistas, comentarios, compartidos o likes).
- Calidad de los mensajes publicitarios y educativos: claridad, creatividad y relevancia de los mensajes en folletos, videos, publicaciones y charlas.
- Aceptación de los mensajes por parte del público objetivo (evaluado mediante feedback).
- Reflexión y sostenibilidad del proyecto
- Documentación del proceso: carpeta de campo, informes, registro fotogrÔfico y en redes sociales.
- Posibilidad de continuidad: evaluación del interés de la comunidad o instituciones para replicar o mantener las estrategias desarrolladas, y propuestas de los estudiantes para mejorar o ampliar el alcance del proyecto en el
Ā IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Docentes de BiologĆa, Laboratorio de Cs. Naturales y FĆsico-quĆmica, Lengua, Ed. Tecnológica, Taller de EconomĆa y Administración.
- Prof. Mariana Echarri
- Prof. Romina Novero
- Prof. Selmen Isabel
- Prof. Bianciotto Mariana
- Prof. Rubiolo Gastón
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5 Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bocca Danisa
Email del referente: danisabocca@gmail.com
