Reciclaje de papel: una iniciativa sostenible

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto Reciclaje de papel: una iniciativa sostenible, da comienzo a principio de año con la presentación del mismo ante toda la comunidad educativa. Se hizo a través de una charla con imágenes y videos donde se explicaba qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos, y qué significa la Comunidad Productiva en la que estábamos insertos.
Las expectativas para este Proyecto eran muchas, pero también eran muchos los miedos o las dudas que se iban presentando. ¿Cómo proyectarlo y concretarlo? ¿Cuál seria la aceptación? ¿Cómo lo lograríamos?
Los desafíos iniciales fueron enfrentar preguntas que, muchas veces, costaban responder. Porque para quienes lo iniciamos fueron momentos de mucha incertidumbre. El gran desafío que logramos fue desestructurar la forma de enseñar, y romper esos esquemas, además de brindar nuevas posibilidades de aprendizaje.
Pregunta impulsora: ¿Cómo podemos reducir la cantidad de papel que se desecha en Eusebia y contribuir para la sostenibilidad del medioambiente?

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Objetivo general del Proyecto:
Enseñar a reciclar y elaborar papel artesanal promoviendo y valorizando la reutilización del papel como materia prima para su elaboración, en el contexto del cuidado del ambiente.

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el Proyecto:
Conocer la historia y los métodos de obtención de pulpas y papel.
Comprender los procesos básicos de la formación del papel.
Entender los beneficios de la separación en origen de los residuos, del cuidado del ambiente y las posibles aplicaciones de los materiales reciclados.
Realizar papel artesanal para economizar los gastos de la escuela.
Fomentar el trabajo colaborativo y potenciar la creatividad individual.

La pregunta impulsora y nuestros objetivos tuvieron coherencia con el producto final porque hemos logrado concientizar al alumnado de la responsabilidad que implica el reciclado de papel y su funcionalidad. Pudimos entender a través de la recolección de papel dentro de cada aula, la cantidad que desechamos todos los días solamente en la escuela.
Volveríamos a elegir la misma pregunta impulsora porque nos dio el puntapié inicial para repensar todo el papel que se tira en la escuela y cómo lo podemos reutilizar. Pudimos tomar conciencia y trabajar para que esto se revierta a través del reciclado.

Propondríamos el mismo producto final porque cuando lo realizamos los alumnos quedaron tan asombrados como los docentes al verlo en sus manos. Ver cómo trabajaban, cómo se asombraban y cómo querían participar de los pasos del reciclado nos dio una gran satisfacción como docentes.
La verdad que no cambiaríamos nada del Proyecto. Las dudas se convirtieron en certezas, los miedos en desafíos y el trabajo en equipo en una gran realidad. Este año empezamos a realizar papel reciclado y hemos conseguido realizar varias hojas. Así que pudimos lograr nuestro objetivo. Fue un año muy intenso en el que pudimos completar lo propuesto al principio.

Durante todo este año todos los docentes, agrupados en departamentos según su afinidad (Ciencias Naturales y Exactas, Humanística, Lengua, Expresión y Movimiento, Contable) han expuesto y trabajado con los temas relacionados a los objetivos:
Los docentes de Humanística presentaron el origen del papel, desde cuándo su utiliza, su evolución y la actualidad.
Los docentes de Naturales y Exactas calcularon la cantidad de papel que se usa por día en la escuela y cuántos árboles se talan. Además, realizaron una encuesta para los alumnos y familiares relacionado a la concientización del reciclaje y la separación de residuos que luego tabularon.
El Departamento Contable, realizó una explicación concreta del proceso productivo del papel reciclado y estimaron costos – beneficios del reciclaje.
El Departamento de Lengua realizó la producción de un logo para el proyecto y trabajó las 3R en inglés.
El Departamento de Expresión y movimiento realizó juegos con papel reciclado.

Una vez sistematizado los conocimientos brindados por los distintos docentes, en los últimos días de noviembre produjimos un pequeño stock de papel reciclado.
El día anterior recolectamos los papeles que los alumnos juntaban en cada aula y los remojamos en una batea. A medida que se iban remojando los íbamos cortando con las manos. Lo dejamos hasta el día siguiente en el que lo procesamos con licuadoras domésticas. Una vez procesada la pulpa, lo introdujimos en bateas llenas de agua con anilina para darle un color diferente al papel; dichas bateas nos permitieron inundar el bastidor y colar el exceso de agua quedándonos con la pulpa lisa. Luego lo colocamos en una tela absorbente para sacar el exceso de agua y con un rodillo escurrimos la pulpa. Dicha pulpa la colocamos en un vidrio para que se seque. Al tercer día y a través del paso de una trincheta entre el papel y el vidrio lo fuimos despegando y, finalmente, le cortamos las puntas desparejas hasta lograr la hoja de papel reciclado.
Todos los pasos que hicimos para llegar al resultado final fueron registrados y compartidos con la comunidad a través de la red social de la escuela: Instagram. https://www.instagram.com/eeso705_eusebia/?hl=en

Además, los alumnos fueron los grandes protagonistas que contaban a sus conocidos todo lo que iba aconteciendo en este Proyecto.

https://drive.google.com/file/d/1fYz8iHJa3cUh4eGSFup2iguMsCj3oUtS/view?usp=sharing

Las dificultades que tuvimos que afrontar: Los elementos necesarios para este Proyecto fueron prestados por los docentes realizadores; los espacios que tenemos no ayudan a la realización de gran cantidad de papel, ya que no contamos con espacio propio (pertenecemos al edificio de la Escuela Primaria); los tiempos que son necesarios para la implementación de este Proyecto no son los que tenemos los docentes porque debemos continuar con nuestras actividades de todos los días.

Los avances fueron grandes gracias a la participación y colaboración de los docentes, directivos y alumnos que destinaron su tiempo, sus espacios, sus herramientas para que esto fuera posible.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los aprendizajes fueron amplios: Estudiamos, leímos, expusimos, trabajamos y nos pusimos este Proyecto al hombro todos los actores de escuela.
La idea futura es implementar el Proyecto del papel reciclado para que puedan utilizarse en carteleras, regalos, presentes para los encuentros cooperativos que realiza nuestro establecimiento, certificados, agendas, etc.
El valor de esta experiencia es romper las barreras y aprender a enseñar a través de otros métodos. También aprender a valorar lo importante que es el cuidado de nuestro ambiente y sentir que uno puede hacer algo para mejorar y proteger este planeta.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Reciclaje de papel: una iniciativa sostenible

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 705 «ARA GENERAL BELGRANO»

CUE: 8204636

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Rural

Localidad: EUSEBIA

Regional: 3

Integrantes del proyecto:

Sanchez Martin, Director
Zacarias Yilda, Profesora
Dao Valeria, Profesora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 22
Estudiantes: 70

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Martín Sánchez
Email del referente: martinsanchez9dejulio@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tema: Reciclaje del papel Subtemas: sostenibilidad y medio ambiente

Pregunta impulsora:

: ¿Cómo podemos reducir la cantidad de papel que se desecha en Eusebia y contribuir para la sostenibilidad del medioambiente?

Contexto:

La problemática planteada del uso excesivo del papel trae consigo no solo problemas ambientales, sino además problemas de salud e higiene y económicos. En la localidad se observa como las instituciones y los hogares son emisores de desperdicios de papel. Esto se puede comprobar a través de la recolección de residuos de desechos inorgánicos que se depositan en la planta recicladora cita en la localidad.
Los alumnos pensaron en la reutilización de este papel para hacer del mundo un lugar mejor, economizar en el uso diario de la escuela de papeles para carteleras, afiches, artesanías, tarjetas.

Objetivo general del proyecto:

• Enseñar a reciclar y elaborar papel artesanal promoviendo y valorizando la reutilización del papel como materia prima para su elaboración, en el contexto del cuidado del ambiente.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Conocer la historia y los métodos de obtención de pulpas y papel.
• Comprender los procesos básicos de la formación del papel.
• Entender los beneficios de la separación en origen de los residuos, del cuidado del ambiente y las posibles aplicaciones de los materiales reciclados.
• Realizar papel artesanal para economizar los gastos de la escuela.
• Fomentar el trabajo colaborativo y potenciar la creatividad individual.

ÁREAS Y CONTENIDOS

3.1Áreas curriculares involucradas en el proyecto 3.2. Contenidos curriculares
Ciencias Naturales y Exactas Medioambiente – medidas y pesos – volumen – operaciones matemáticas
Ciencias Sociales Historia – climas – daños ambientales
Lenguas Publicidades – idiomas
Expresión y Movimiento Arte – creatividad – manipulación
Contabilidad Gastos – ingresos y egresos

Contenidos curriculares:

3.1Áreas curriculares involucradas en el proyecto 3.2. Contenidos curriculares
Ciencias Naturales y Exactas Medioambiente – medidas y pesos – volumen – operaciones matemáticas
Ciencias Sociales Historia – climas – daños ambientales
Lenguas Publicidades – idiomas
Expresión y Movimiento Arte – creatividad – manipulación
Contabilidad Gastos – ingresos y egresos

Producto final esperable:

• Se espera promover la reflexión sobre el medioambiente y su historia.
• Se persigue lograr productos de calidad, que sean aprovechables en la vida cotidiana que eventualmente se traduzcan en un microemprendimiento para la elaboración para la elaboración de productos que contribuyan a la economía de la escuela y sus participantes.
• Se espera fomentar la curiosidad profunda y el pensamiento crítico, al igual que el respeto y la valoración del mundo, intereses y saberes de los otros, dada la heterogeneidad de los participantes

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024

Acciones a llevar a cabo:

• Enseñanza del marco teórico conceptual que abarque la historia el papel, la descripción de los materiales y la base de la elaboración de la hoja.
• Difusión del proyecto a la comunidad a través de propagandas
• Pequeñas pruebas de elaboración para un conocimiento más práctico y real del proyecto

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Se cuenta con mínimos recursos dentro de la institución ya que no se cuenta con elementos relacionados a este proyecto. Ediliciamente, tampoco se cuenta con espacios físicos ya la escuela se encuentra dentro de un edificio escolar primario. Además, no contamos con elementos tecnológicos como computadoras e impresoras que se puedan destinar.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos materiales: fuente de agua, ventiladores, prensa, licuadoras, mixers, parrillas, tendederos, moldes y marcos, tela filtrera, tinas, tutores, cubetas, bidones, colorantes, trinchetas, tijeras, mesas, caballetes.
Tecnológicos: computadora e impresora
Edilicios: espacio con ventilación para el secado del papel, un taller para trabajar el reciclado del papel.

Organizaciones aliadas:

Comuna local, mutuales y empresas, biblioteca popular, escuela primaria.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

• Capacitación en gestión de residuos y reciclaje
• Capacitación en educación ambiental y sostenibilidad

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

. Criterios que tendrán en cuenta para evaluar el “éxito” del proyecto
• Entendimiento del soporte teórico
• Participación de la comunidad educativa
• Interés de la sociedad en general
• Manejo de la técnica en las actividades prácticas, la creatividad, la disposición al trabajo y obtención del producto final.
6.2. Métodos de evaluación
• Se evaluaría a través de encuestas, de entrevistas, cuestionarios, y trabajo diario.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Del proyecto: Se realizará a través de visitas a los medios de comunicación de la localidad, a través de las redes sociales, de comunicados escolares. Se visibilizará desde las jornadas de trabajo y demás espacios de comunicación.

De los resultados:

De los resultados: a través de la tecnología como videos, imágenes, reuniones y exposiciones de elementos elaborados

 

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 705 "ARA GENERAL BELGRANO"

Región 3
EUSEBIA

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