ECO-VOCES INSPIRADORAS

INDAGACIƓN

Tema / Subtemas:
La Oralidad

Pregunta impulsora:
¿De qué manera el lenguaje oral puede convertirse en una herramienta poderosa para expresarnos, hacernos comprender y resolver los desafíos que enfrentamos en la escuela y en la vida?

Contexto:
La Escuela Bernardino Rivadavia N° 472 se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Reconquista. Forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Su estratégica localización la ha convertido, en los últimos años, en el centro de atracción académica para numerosos estudiantes y familias de barrios tanto cercanos como alejados.

Al recibir estudiantes con diversas realidades y contextos, visibilizamos la escasa interacción personal y la expresión oral entre ellos. Luego del anĆ”lisis de estado de situación, obtuvimos como resultado una problemĆ”tica significativa: la oralidad (expresión verbal) como limitación o barrera de comunicación. Es asĆ­ que, en diĆ”logo con los protagonistas y docentes de la institución, se pensó en la propuesta de un proyecto donde los incentive, a travĆ©s del trabajo colectivo y participativo, no solo a utilizar materiales bibliogrĆ”ficos (libros, manuales…), sino tambiĆ©n los diferentes dispositivos digitales y multimedios con los que conviven diariamente y en forma constante, para generar herramientas de interacción directa y asĆ­ efectivizar la comunicación, brindando otras oportunidades para todos los estudiantes y lograr la inclusión por medio de la oralidad.

Objetivo general del proyecto:
Desarrollar habilidades para trabajar la expresión oral y la comprensión lectora, para que los estudiantes puedan argumentar sus aprendizajes.


3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
A las competencias las definimos de la siguiente manera:

  • Comunicación

  • Trabajo Cooperativo

  • Pensamiento CrĆ­tico

  • Resolución de Problemas

  • Creatividad

ƁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Formación Ɖtica y Ciudadana, ESI, TecnologĆ­a, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, MĆŗsica, PlĆ”stica, Educación FĆ­sica y MatemĆ”tica.

Contenidos curriculares:

  • Lengua:Ā Habilidades de comunicación bĆ”sicas. Lectura en voz alta. Pronunciación. Entonación. Claridad en el discurso. Escucha activa. Debates y discusiones formales e informales. Trabajo colaborativo. Recursos paralingüísticos: uso de gestos y lenguaje corporal. Creación y lectura de cuentos, relatos, etc. Dramatización. Argumentación y pensamiento crĆ­tico: justificación de ideas. Utilización de lenguaje tĆ©cnico. Bibliotecas.

  • Ɖtica / ESI:Ā Respeto y tolerancia por la producción propia y ajena. EmpatĆ­a.

  • TecnologĆ­a:Ā Procesamiento multimedia. Uso de tecnologĆ­a digital (sistema de audio, micrófonos inalĆ”mbricos, proyectores, pantalla digital, notebook, cĆ”mara filmadora, altoparlante, auriculares vincha con micrófono, etc.). Uso de PowerPoint, Canva, Word, etc.

  • Ciencias Sociales:Ā Relatos orales sobre hechos históricos. Exposiciones orales. ProblemĆ”ticas de la comunidad. Personajes históricos.

  • Ciencias Naturales:Ā AnĆ”lisis oral sobre problemĆ”ticas ambientales de actualidad. Investigaciones y exposiciones cientĆ­ficas. Concientización del cuidado ambiental.

  • MĆŗsica:Ā Vocalización. Danza. Dramatización.

  • PlĆ”stica:Ā Construcción de escenografĆ­as y mĆ”scaras.

  • Educación FĆ­sica:Ā Explicación oral de reglas de juegos. Expresión corporal.

  • MatemĆ”tica:Ā AnĆ”lisis de situaciones problemĆ”ticas. Resolución de problemas. AnĆ”lisis de datos. EstadĆ­stica.

Producto final esperable:
La realización de:

  • Podcast / debates.

  • Videos informativos con mensajes sobre el cuidado del ambiente.

  • Programa radial en la escuela.

  • Audiovisuales.


4. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:
2025

Acciones a llevar a cabo:

  • Grabación y escucha de lecturas de textos con la utilización de micrófono.

  • Creación de un programa radial utilizando diferentes medios tecnológicos para concientizar a toda la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.

  • Visitas a medios de comunicación locales.

RECURSOS

  • Disponibles en la institución:Ā Micrófono con cable (en estado regular), 1 parlante, notebook del carro digital, 1 proyector.

  • Necesarios para llevar adelante el proyecto:Ā Micrófono inalĆ”mbrico vincha, notebook actualizada, PC, libros de textos literarios, proyector, cĆ”mara filmadora.

Organizaciones aliadas:
Medios de comunicación locales, Instituto Juan XXIII, Municipalidad de la Ciudad.


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

  • Utilización de medios tecnológicos y el uso de manera responsable.

  • El cuidado de la voz.


6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

  • Registro diario de observación del proceso de enseƱanza y aprendizaje a travĆ©s de rĆŗbricas.

  • Proyecto de evidencias y retroalimentación permanente.


7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

  • Activando el blog de la escuela.

  • Compartiendo las actividades con las familias.

  • Realizar una radio abierta.

De los resultados:
Con la realización de un programa radial abierto a la Comunidad Escolar y Local.

Cantidad estimada de participantes:

  • Docentes y directivos: 40

  • Estudiantes: 615

Apellido y Nombre del Referente de contacto:Ā RodrĆ­guez, Olga
Email del referente:Ā olgafoschiatti61@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 472 "BERNARDINO RIVADAVIA"

Región 2
RECONQUISTA

Relacionado