Relaciones sanas para una buena convivencia

 

1. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Convivir en la escuela, formas de relacionarse

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos construir una cultura de compañerismo y respeto en nuestra comunidad escolar?

Contexto:

Necesidades detectadas en la comunidad escolar: escasa promoción de valores como el respeto, empatía y la solidaridad, falta de estrategias para fomentar la integración de todos los estudiantes, dificultad para manejar emociones y resolver conflictos pacíficamente
Intereses detectadas en la comunidad escolar: deseo de construir amistades y redes de apoyo, interés en actividades que fomenten el compañerismo y el trabajo en equipo, necesidad de sentirse valorados y escuchados, actividades lúdicas, creativas y tecnológicas para aprender sobre convivencia, interés en talleres, juegos y dinÔmicas grupales que los involucren activamente

Objetivo general del proyecto:

Promover una convivencia escolar armónica, inclusiva y respetuosa , fortaleciendo los valores, de respeto, empatía y cooperación.

 


2. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y Aprendizajes a Desarrollar

Capacidades:

  • Trabajo colaborativo
  • EmpatĆ­a y ciudadanĆ­a activa

Aprendizajes:

Ɓreas y Contenidos

Formación Ɖtica y Ciudadana
Lengua
MĆŗsica
Educación Física


Contenidos Curriculares

šŸ“– LENGUA

  • Escritura de textos con un propósito comunicativo claro, enmarcados en situaciones significativas.
  • Planificación del texto en función de los parĆ”metros comunicativos y del gĆ©nero elegido.
  • Consulta de material bibliogrĆ”fico y toma de notas con identificación de fuentes.
  • Selección y jerarquización de la información.
  • Redacción con elaboración de al menos un borrador.
  • Revisión del texto considerando la organización de ideas, uso de conectores, estructura formal, vocabulario, organización de oraciones, puntuación y ortografĆ­a.

⚽ EDUCACIƓN FƍSICA

  • Participación y apropiación de juegos deportivos y construcción del deporte escolar con sentido pedagógico.
  • Reconocimiento de sĆ­ mismo y de los demĆ”s como sujetos de derecho, promoviendo la exigibilidad y defensa de los derechos.
  • Participación en instancias donde los niƱos y niƱas sean escuchados y consultados sobre temas que les conciernen, promoviendo acciones vinculantes.

āš–ļø FORMACIƓN ƉTICA Y CIUDADANA

  • AnĆ”lisis de casos vinculados a la vulneración de derechos, promoviendo el trabajo colaborativo y la inclusión.
  • Desarrollo de un pensamiento crĆ­tico sobre la estructura lógica de los conflictos y posibles soluciones.
  • Fomento de una formación polivalente y el desarrollo de una ciudadanĆ­a activa y comprometida.

šŸŽ¼ MÚSICA

  • Construcción progresiva de autonomĆ­a en experiencias individuales y grupales de producción artĆ­stica.
  • Asunción de diferentes roles en la creación musical.
  • Toma de decisiones en el proceso creativo.
  • Reflexión y consideración de sugerencias para mejorar procesos y resultados artĆ­sticos.

Producto finalĀ 

šŸ”¹ Encuentros de convivencia a travĆ©s de juegos y jornadas de recreación.


Productos Sugeridos para el Proyecto

1ļøāƒ£ Productos Audiovisuales y Tecnológicos

šŸŽ„ Mini-documental sobre la convivencia escolar: Testimonios y reflexiones de estudiantes sobre el respeto y la amistad.
šŸ“¹ CĆ”psulas de convivencia positiva: Videos cortos con consejos y ejemplos de compaƱerismo y trabajo en equipo.
šŸŽ® Juego digital o app sobre valores: Creación de un recurso interactivo donde los estudiantes practiquen la resolución de conflictos.

2ļøāƒ£ Productos Escritos y Reflexivos

šŸ“– Diario del buen trato: Espacio personal para registrar experiencias y aprendizajes sobre la convivencia.
šŸ“ Manifiesto de la amistad y el respeto: Documento colectivo con compromisos y valores para fortalecer el compaƱerismo.
šŸ“š Historias sobre la empatĆ­a y el respeto: Relatos creados por los estudiantes que reflejen situaciones reales y soluciones a conflictos.

3ļøāƒ£ Productos ArtĆ­sticos y Expresivos

šŸŽ­ Obra de teatro sobre la convivencia: Representaciones de situaciones escolares que enseƱen la importancia del respeto y la integración.
šŸŽØ Mural de los valores: Creación de un espacio visual donde los estudiantes expresen quĆ© significa para ellos el compaƱerismo.
šŸŽ¶ Canción o poema sobre la amistad: Creación colectiva de un himno escolar sobre la importancia de convivir en armonĆ­a.

4ļøāƒ£ Productos de Impacto Comunitario

šŸ“¢ Jornada del compaƱerismo y el respeto: Actividades lĆŗdicas y colaborativas para fortalecer los vĆ­nculos escolares.
šŸ¤ CĆ­rculos de confianza y diĆ”logo: Espacios semanales donde los estudiantes puedan expresarse y compartir emociones.


3. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Establecer normas de convivencia compartidos ( respeto, empatía, solidaridad) con la participación activa de toda la comunidad escolar
Realizar campañas de sensibilización sobre el respeto, la inclusión y la no violencia
Fomentar juegos, dinÔmicas grupales y lúdicas que refuercen el trabajo en equipo.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

La institución escolar cuenta con espacios para realizar actividades lúdicas y recreativas. Materiales tecnológicos computadora, proyector, pantallas para visualizar videos

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

La institución posee los recursos necesarios para desarrollar el proyecto

Organizaciones aliadas:

Organizaciones: clubes
hospital
Bibliotecas


4. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Se necesitan charlas referidas a Bullying, dinƔmicas de grupos para trabajar las emociones


5. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de evaluación
desarrollo de habilidades socioemocionales
Resolución de conflictos
fomento del respeto mutuo y la inclusión en su grupo
cumplimiento de las normas de convivencia
participación activa del proyecto

Instrumentos de evaluación:
Rúbricas de evaluación Diarios reflexivos o bitÔcoras
Encuestas o cuestionarios


6. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Campañas de comunicación
redes sociales y plataformas digitales
talleres y charlas informativas
Producción de videos cortos y dinÔmicos que expliquen el propósito y las actividades del proyecto.

De los resultados:

Exposiciones y ferias escolares
testimonios y vivencias
Talleres donde los estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje y los cambios observados en su entorno
Publicaciones en medios locales.

Integrantes del proyecto:

Barro Marisabel – Directora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Barro Marisabel
Email del referente: marisabelbarro@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 122 "JUSTINA R. DE ALVAREZ"

Región 6
ALVAREZ

Relacionado